Si alguien no apacigua a su prójimo, ¿qué dicen en Ashamnu?

El viduy estandarizado "Ashamnu" tiene varios pecados que son entre una persona y otra, por ejemplo, robar o dar malos consejos.

Si alguien no ha pedido perdón a la víctima, ¿se siguen diciendo esos segmentos del viduy estandarizado?

podría haber un aspecto ben adam l'makom allí además del ben adam l'chvero. Solo una suposición.
El viduy estandarizado (con el que estoy familiarizado) está en plural. ¿Tu pregunta es si nadie apaciguó a sus compañeros?
@eramm Supongo que tiene razón, pero la halajá es que la teshuvá para ben adam lemakom no funciona hasta después de que se haya hecho ben adam l'chaveiro.
@DoubleAA Estás asumiendo como 1 explicación de cómo puedes decir viduy por pecados que quizás no hayas cometido. Conozco al menos otros 3, en los que no se supone que el plural se deba a arvus.
@YEZ Las suposiciones latentes siempre se hacen explícitas en la pregunta.
@YEZ El Rambam en Hilchos Tsuvah 1:4 habla de diferentes etapas de expiación. Entonces, tal vez se acepte el aspecto ben asom l'makom, pero nunca logrará la expiación total hasta que pida perdón a la víctima. En resumen, necesita ambos y uno no detiene al otro. Imagínese a un tipo que tiene un momento de profundo arrepentimiento en Yom Kippur y dice "tan pronto como YK termine, llamaré a X y le pediré perdón por haberlo agraviado", ¿sería incorrecto de su parte decir el Ashamnu? - Todavía estoy adivinando
Algo en lo que pensar con respecto a esta pregunta es el hecho de que decimos " Ashamnu " casi a diario (en algunos ritos), pero la mayoría de nosotros no busca la expiación casi a diario de todas las personas a las que hayamos hecho daño.
¿Qué pasa con las personas que no cometieron esos pecados en particular? No creo que la lista realmente pretenda pedir perdón por esas cosas en particular, sino en general.
@Daniel mefarshim habla de personas que no hicieron algo en la lista. Dan razones por las que todavía se diría. Las razones no son "No lo decimos en serio "

Respuestas (1)

Rambam enumera la confesión como un aspecto de t'shuva ( Yad , T'shuva capítulo 2) y posiblemente de valor independiente (capítulo 1). Señala que t'shuvá es insuficiente para los pecados interpersonales y uno debe apaciguar a la persona agraviada (final del capítulo 2), ¡pero eso no significa que sea innecesario! (Nótese también que las palabras del Rambam "ni t'shuvá ni Yom Kipur expian , excepto los pecados entre el hombre y Dios...; los pecados interpersonales... no le son perdonados, nunca, hasta que le da a su prójimo lo que le debe y lo apacigua "Hace que suene (para mí) como si t'shuva se hiciera primero.

(Esto es independiente de cualquier consideración sobre a quién describe la confesión. (Está en plural).)