Ahavat haGer – ¿Geirei Tzedek o Toshvim?

He oído en varias ocasiones que la mitzvá de Ahavat haGer (amar al extranjero, cf. Devarim 10:19 ) se refiere a extranjeros residentes (no judíos) o conversos. ¿Hay alguna discusión sobre a cuál de estos (si no ambos) se refiere realmente la mitzvá?

Relacionado: ¿Qué pasó con la mitzvá de amar al extraño?

Respuestas (1)

El Rambam es explícito en que la mitzvá de Amar el Ger se aplica a un converso que ha "entrado bajo las alas de la presencia Divina", es decir. Un Ger Tzedek que se ha convertido al judaísmo y es considerado un judío de pleno derecho.

  • Ver el Rambam ( דעות ו-ד ):

אַestar ַגֵּר ַגֵּרrib ech תַּחַת כַּנְפֵי Ωַשְּׁכִינָadero שְׁתֵּי מִצְוֹת עֲשֵׂر . אַחַת מִפְּנֵי שֶׁ riesgorib בִּכְלַל רֵעִים וְאַחַת מִפְּנֵי שֶׁ riesgo ּriba גֵּר ighatal. ST. צִוָּículo עַל אַestar ַגֵּר כְּמוֹ שֶׁצִּוָּículo עַל אַ Unidos עַצְמוֹ שֶׁנֶּאֱמַר (דברים ו-s. ST.

  • El Rambam en Sefer Hamitzvot también es explícito en que esta mitzvá se refiere específicamente a un converso:

Echאף על פי ש riesgorib נכלל בעניין זر במر שכולל כל ישראל באומרriba " ighא no.

Aunque él [este converso] está incluido en la mitzvá de 'Ama a tu prójimo como a ti mismo' porque es un converso justo .

  • Ver el Sefer Hachinuch en Parashat Eikev, quien también escribe que esta mitzvá se refiere explícitamente a un converso al judaísmo y no a un Ger Toshav:

תלא . מצות אהבת הגרים. [[שנצטוינו]] לאהב הגרים, כלומר, שנזהר שלא לצער אותם, בשום דבר, אבל נעשה להם טובה ונגמל אותם חסד כפי הראוי והיכלת, והגרים הם, כל מי שנתחבר אלינו משאר האמות שהניח דתו ונכנס בדתנו, ועליהם נאמר (דברים י יט) ואהבתם את הגר וגו' . Empאף על פי שיכללículo כמו כן ωצוaga בישראל, שנאמר עלי ículo echatal

Estos Geirim son cualquiera de entre las naciones que se ha conectado con nosotros (el pueblo judío) y ha dejado su religión y se ha unido a la nuestra, sobre ellos las escrituras dicen "Amarás al converso".

סא . מצות עשה לאהוב את הגר. שנאמר: "ואהבתם את הגר" (דברים י, יט). . Echatal קב"íf א residirse ומכל שכן גר שנתגייר .

Ambas fuentes dejan mucho que desear, agregue que podría argumentarse que un ger toshav también se ha unido a nuestro dat y viene bajo las alas de la shekhina.
@mevaqesh, ¿cómo traduces correctamente el chinuch que dice "ונכנס בדתנו״? Un Ger Toshav puede haber dejado la idolatría. Pero seguro que no entra en la nuestra.
Eso depende, por supuesto, de cuán amplio sea el término dat y cuánto se considere que el ger Toshiba es un converso parcial que requiere la aprobación de un tribunal.
@mevaqesh דת significa religión. ¿Quizás tienes fuentes de razones para dudar de esa traducción?
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Mucho mejorado en mi humilde opinión.
Mefaresh, creo que su respuesta funcionaría un poco mejor si también trajera fuentes que no estuvieran de acuerdo con la evaluación del Rambam.
@NoachMiFrankfurt Hice el Jafetz Jaim
Pero el Jafetz Jaim también está de acuerdo con la interpretación del Rambam. Una respuesta más completa también traería fuentes que sostienen que ahavas hager se refiere solo a gerim toshvim IMO
@NoachMiFrankfurt, el Jafetz Jaim no está de acuerdo con el Rambam. El dice que se refiere sólo a un ger Tzedek. Mientras que el CC escribe, también se aplica a un ger toshav. El punto es que no hay nadie que sostenga que solo se refiere a ger toshav. El único desacuerdo es si también se aplica a un Toshav.
Mefaresh, lo que quiero decir es que alguien que sostenga que solo un toshav está cubierto por la halajá sería lo que necesitaría para aceptar esta respuesta.
@NoachMiFrankfurt esa opinión no existe basada en todo lo que he visto imo
Estoy sorprendido. Por lo general, hay al menos un da'at yachid que se enfrenta a todos los demás makor
@NoachMiFrankfurt en general. Pero no siempre