¿La mitzvá de erradicar a Amalec reemplaza a Shabat?

El Sefer Chinuch 604 nos dice que tenemos la mitzvá de acabar con Amalek.

למחות זרעו מן erior

Para borrar su simiente del mundo: Que se nos ordenó borrar la simiente de Amalec y destruir su memoria del mundo - hombre y mujer, viejo y joven. Y sobre esto se dice (Deuteronomio 25:19), "borrarás la memoria (zekher) de Amalek"

Descargo de responsabilidad: a continuación hay una pregunta hipotética

Supongamos que uno fuera a ver a un amalecita, pero resultó ser Shabat:
¿se le permitiría a una persona quebrantar Shabat para cumplir con la mitzvá de aniquilar a Amalek?

לא אתי עשה ודחי לא תעשה ועשה?
@robev generalmente sí, ¿quizás esta mitzvá es diferente aunque?
Dudo que Amalek sea borrado uno por uno.
Está prohibido ejecutar el castigo ordenado por la corte en Shabat
@DoubleAA sí, pero esto no sería un asesinato administrado por Sanhedrin / Beis Din, además, la sentencia fue determinada por ellos; este "castigo obligatorio" proviene de Hashem
¿Cómo sabes que cumples la Mitzva de esa manera?
¿Por qué eliminar a Amalek es una mitzvá más especial que, digamos, dar tzedaká?

Respuestas (1)

R. Avrohom Bornsztain tiene un responsum ( Avnei Nezer OC #509 ) discutiendo la obligación de las mujeres en este mandamiento. Él se pregunta por qué el Sefer Hachinuch (citado en la pregunta aquí) establece que las mujeres están exentas porque no son participantes de guerra, pero en la Mitzvá # 425 (o 423) establece que las mujeres están obligadas a destruir las siete naciones.

R. Bornsztain luego hace una distinción entre la naturaleza del mandamiento para hombres y mujeres. El Sefer Hajinuch menciona que la obligación de erradicar a Amalec incumbe a cada individuo. Es por eso que se aplicaría a las mujeres: aunque no vayan a la guerra, aún pueden matar a una persona individual si la ven. Sin embargo, si se trata solo de un asesinato individual y no de un acto de guerra, entonces no sería diferente de cualquier otra pena de muerte que no se administre en Shabat. Dado que (para las mujeres) el mandamiento no es aplicable en Shabat, se considera un mandamiento positivo con límite de tiempo del cual las mujeres están exentas.

La erradicación de las siete naciones, por otro lado, tiene el propósito de evitar que tengan una influencia negativa sobre nosotros. Como tal, matarlos sería una melaja she'aino tzericha legufa y, por lo tanto, bíblicamente permitido en Shabat. Dado que no es un mandamiento con límite de tiempo, también incumbe a las mujeres.

Lo que surge de esto es que la erradicación de Amalek no reemplazaría a Shabat cuando se hiciera como un asesinato individual, al igual que todas las demás penas de muerte, pero reemplazaría a Shabat cuando fuera parte de una guerra.