¿Viola uno la prohibición de la Torá de atormentar a una viuda si se ha vuelto a casar?

¿Viola uno la prohibición de la Torá (Ex. 22:21) de atormentar a una viuda si se ha vuelto a casar?

Puede inclinarse a decir que el propósito de la mitzvá es porque ella está indefensa y la Torá necesita enfatizar cuánto uno tiene que cuidarla (y una vez que se vuelva a casar, su nuevo esposo cuidará de ella), pero no lo hacemos. No gobierno que expongo Taamei DeKra.

+1 pregunta interesante que obviamente surgió de esa historia de aggadah que pregunté sobre el tannah y la viuda, lol. Hay muchos judíos inteligentes. es refrescante
+1. Lo edité, porque creo que es más una prohibición de tratar mal a alguien en su posición, en lugar de torturarla (aunque, seguramente, la tortura también estaría prohibida). ¿Tiene una fuente para su afirmación al final?
hebrewbooks.org/rambam.aspx?rid=151 Solo menciona cuándo termina la orhpanidad.
El Sefer Megged Givot Olam cita una historia en la que el rabino Yitzchak Elchanan Spektor se mostró reacio a casarse con una viuda, ya que le preocupaba que no la trataría adecuadamente y violaría esta prohibición. Sostuvo que la prohibición permanece (o al menos le preocupaba que así fuera).

Respuestas (1)

Buena pregunta.

Yo creo que no, por la razón que diste (la razón de la guemara es cuidadosa en cómo tratas a una viuda) y además ya no tiene el estado de viuda. Claramente, una viuda puede casarse con cualquier hombre (a menos que sea kohen, o el hijo del esposo anterior). Claramente, una vez que se ha vuelto a casar, no puedes casarte con ella, ¡ahora es una mujer casada! Entonces su estado cambia de viuda a casada.

Lo más cerca que podría estar de una autoridad sería esta afirmación:

El derecho de la viuda a la pensión alimenticia también cesa si se vuelve a casar , porque según la ketubbah, que es la fuente de su derecho, tiene derecho a la pensión alimenticia únicamente durante la viudez . Según la mayoría de las autoridades, incluso pierde su pensión alimenticia con el compromiso de un nuevo matrimonio, aunque por sí solo no crea un nuevo estado personal, porque con él demuestra que ya no desea preservar el honor de su primer matrimonio . esposo y quedando su viuda (Ket. 52b; 54a; Sh. Ar., EH 93:7 y Rema ad loc.). https://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0021_0_20884.html

Entonces, una vez que se vuelve a casar, ya no tiene derecho a alimentos u otros derechos proporcionados por el matrimonio anterior. Es lógico seguir que a un Almanah ya no se le otorgaría la protección/estado de viuda ya que ella ha renunciado a esto.

Sin embargo, si el segundo esposo se divorcia de ella y luego se casa con un Kohein Gadol, debe recibir dos juegos de latigazos (uno para divorciada y otro para viuda), lo que implica que su condición de viuda sigue siendo IIRC.
Gracias @hazoriz por fin algunos votos positivos! LOL, tal vez incluso me otorguen una respuesta correcta. <Pulgares girando>
@DoubleAA no estoy seguro de cómo eso supera mi respuesta. Le di una forma muy específica en la que ella renuncia a ese estado. Solo por curiosidad, ¿dónde está esa halajá sobre las pestañas dobles? Alguien me dio un -1 sin razón? Haters aquí, lol.
@JMFB Dijiste que renuncia a su condición de viuda al volver a casarse. ¿Estás diciendo que cuando se vuelve a casar pierde su condición de viuda, pero luego, si se divorcia del segundo marido, vuelve a tener la condición de viuda?
Le di un voto negativo por la razón expresada en el comentario que aumenté. A saber: está comparando "es una viuda con dolor" con "es una viuda con mantenimiento", pero también podría haber comparado el primero con "es una viuda con un kohen gadol ". Elegir uno sobre el otro sin decir por qué hace que esta sea una respuesta muy débil.
@DoubleAA Eso es justo lo que estaba pensando. Véase Rambam ( Hil. Issurei Bi'ah 17: 8-10, y específicamente la halajá 9 ), quien señala que ain issur chal 'al issur no se aplica en ese caso ya que la prohibición de casarse con una divorciada se aplica más ampliamente que la prohibición de casarse con una viuda. Si se hubiera divorciado primero y luego enviudado, el Kohen Gadol solo sería responsable de un juego de latigazos.
@JMFB Supera su respuesta porque estamos hablando del estado de deorayta aquí, no cuando expiren los términos del contrato por el cual su primer esposo prometió apoyar aquí. El hecho de que los términos del contrato estén vigentes no dice nada acerca de si algún estado bíblico ha cambiado. Si alguien le escribiera una Ketubba a su esposa prometiéndole apoyo por solo 2 años, ¿dejaría de ser viuda en ese momento? No sé si el estado de "viuda" de un Kohein Gadol es relevante para la prohibición del OP, pero parece mucho más razonable que basarse en cuándo el patrimonio de su esposo deja de apoyarla.