Requisito mínimo de amar a tu prójimo

¿Cuál es el requisito mínimo para no estar transgrediendo la mitzva de "ואהבת לריעך כמוך" "ama a tu prójimo como a ti mismo" ( Lev. 19:18 )?

Por ejemplo, uno debe tratar activamente de amar a los demás o basta con ser neutral (no le importa, no le disgusta) a los demás para no estar transgrediendo este precepto.

Echa un vistazo a la חינוך, en la mitzvá 243 .

Respuestas (4)

La mayoría de los Rishonim sostienen que la obligación de amar a un compañero judío no exige que una persona sienta una emoción específica. Más bien, le pide a un judío acciones específicas. Un judío debe actuar con su prójimo con cuidado, protegiendo su propiedad y su honor. En particular, Ibn Ezra sostiene que la mitzvá es literal. Las fuentes se proporcionan a continuación:

El Rambam escribe: Mishneh Torah, Hilchot De'ot 6:4

Uno debe alabar a otra persona y ser cauteloso con la propiedad ajena de la misma manera que desea ser honrado y es cauteloso con la propiedad propia.

El Chinuch, Mitzvah 243 , escribe:

Uno debe tratar a otra persona como se trataría a sí mismo, por ejemplo, protegiendo su propiedad, evitando que sufra daños, hablando solo bien de él, respetándolo, y ciertamente no glorificando a uno mismo a su costa... En general, debe actuar en una forma de amistad y amor, buscando su beneficio y siendo felices en su bien.

El Maharsha escribe (Chiddushei Aggadot, Shabat 31a):

La respuesta es que la mitzvá en sí misma es un tipo de prohibición al igual que las otras mitzvot de este versículo, por ejemplo, no vengarse y no guardar rencor. “Y amarás a tu prójimo como te amas a ti mismo” no es un imperativo para otorgar una cantidad igual de bondad a otro, lo cual sabemos por el principio legal de “Chayecha kodmin”: “Tu vida es lo primero”.

Sin embargo, Ibn Ezra escribe Vayikra 19:18:

En mi opinión, el significado del verso es como suena, a saber, que uno debe amar a su amigo de la misma manera que a sí mismo.

Los otros comentaristas no están de acuerdo con él, pero su punto aún deja algo por lo que luchar.

Traducción al inglés tomada de aquí .

Escribí sobre este tema una vez, espero que esto sea de alguna ayuda:

בדבר המצוות פרשת קדושים

El Rambán dice que es imposible que una persona ame literalmente a su amigo como a sí mismo, pero uno debe estar feliz cuando algo que apreciaría llega a su amigo (a diferencia de los celos, etc.).

Las mitzvot se pueden dividir en dos categorías: aquellas con parámetros claramente establecidos cuya obligación uno puede cumplir o no, y aquellas que uno siempre puede cumplir más y más. Los ejemplos de la primera categoría incluyen agitar el Lulav, no usar shatnez, comer matzá en Pesaj, etc. Los ejemplos de la segunda categoría son amar a Dios y temer a Dios. (Ver comienzo de Hamaspik L'ovdey Hashem de R. Avraham Ben HaRambam). Uno podría suponer que los miembros de la categoría anterior no tienen requisitos mínimos al igual que no tienen requisitos máximos, pero R. Avraham escribe (allí) que estas mitzvot SÍ tienen requisitos mínimos. Presumiblemente, la mitzva de amar a tu prójimo como a ti mismo es miembro de esta categoría.

Con respecto a esta mitzvá en particular, Rambam (Sefer Hamitzvot Shoresh 2) escribe que incluye visitar a los enfermos, consolar a los dolientes y enterrar a los muertos. También incluye una prohibición implícita de despreciarlo. (Sefer Hamitzvot neg. 302). También se incluyen "traer a la novia", escoltar a los invitados, elogiar a los muertos, alegrar al novio y a la novia, proporcionarles comidas (Mishne Torah Hil. Avel 14: 1) y elogiar a los demás y preocuparse por su bienestar financiero (Hil . De'os 6:3) y redimiéndolos del cautiverio (Hil. Matnos Aniyim 8:10).

El Orchos Chaim (kibbud av v'em 5) cita a Ri de Corbeille que esto incluye juzgar favorablemente a los demás. Ohel Moed (Shaar Reishis Chochmah Haaruch derech 3 n'siv 4) escribe que esto también incluye traer paz entre el hombre y su prójimo.

gracias, pero ¿cómo responde esto a la pregunta?
@ray tal vez no entendí bien la pregunta. Proporcioné 14 requisitos mínimos de la mitzvá de Rishonim. Estos van más allá del ámbito de la neutralidad y entran en el ámbito de la actividad.
¿Te importa amar a tu prójimo como a ti mismo y explicarte sin comentarios como votante negativo?

No hagas a los demás lo que no te habrías hecho a ti mismo. Estas son las palabras de Hillel a la persona que quería convertirse estando "parado sobre una sola pierna". La fuente es Shabat 31a

דעלך סני לחברך לא תעביד

Se expresa de forma negativa lo que parece limitar su aplicación,

¿Tienes una fuente para esto? El marcador de recompensa solicita específicamente "respuestas extraídas de fuentes oficiales y/u creíbles".
¿Cómo responde esto a la pregunta?