El artículo de SEP sobre Zombies escribe:
Los zombis en filosofía son criaturas imaginarias utilizadas para iluminar problemas sobre la conciencia y su relación con el mundo físico. A diferencia de los de las películas o la brujería, son exactamente como nosotros en todos los aspectos físicos, pero sin experiencias conscientes : por definición, no hay nada parecido a ser un zombi. Sin embargo, los zombis se comportan como nosotros, y algunos incluso pasan mucho tiempo discutiendo sobre la conciencia.
Pocas personas creen que los zombis realmente existen. Pero muchos sostienen que son al menos concebibles, y algunos que son posibles. Se argumenta que si los zombis son tanto como una simple posibilidad, entonces el fisicalismo es falso y algún tipo de dualismo es verdadero. Para muchos filósofos, esa es la principal importancia de la idea del zombi.
¿Por qué es cierto que si los zombis son posibles, el fisicalismo debe ser falso, y qué filósofos, si los hay, han afirmado que los zombis son posibles, en lugar de simplemente concebibles en un sentido vago?
La frase clave es exactamente como es en todos los aspectos físicos . El fisicalismo establece que si X e Y son físicamente idénticos, X e Y son idénticos. No importa para el argumento que se trate de zombis o que tenga algo que ver con la conciencia; simplemente dice: imagine que X e Y son físicamente idénticos pero X e Y no son idénticos. ¡Por supuesto que acabamos de imaginar el no fisicalismo!
El interés, si es que hay alguno, en esta forma de argumentación es que no existe un mecanismo causal claro por el cual se sepa que la configuración física genera conciencia. Tampoco tenemos un mecanismo causal claro por el cual la gente se ríe de las payasadas de Bart Simpson, pero por alguna razón los gruñones de Bart-Simpson no han llegado al discurso filosófico.
El argumento estándar es una reducción : suponga que el fisicalismo se mantiene; por tanto, la conciencia es estrictamente reducible a estados físicos; Los zombis poseen exactamente los mismos estados físicos que los humanos pero carecen de conciencia; por lo tanto, el fisicalismo no puede sostenerse.
Con respecto a la verdad del fisicalismo WRT la existencia de Pzombies, para llegar a la conclusión de que "el fisicalismo es falso" a partir de las premisas dadas, entonces debe ser parte de la definición de "fisicalismo" que todos los estados mentales son idénticos y reducibles a Estados físicos. Es esta propiedad necesaria implícita en la definición del término lo que haría que el fisicalismo fuera falso (si acepta tales argumentos) porque el Pzombie cuenta como un contraejemplo posiblemente posible para las afirmaciones universales del fisicalista. Sin embargo, si uno ofreciera una definición más matizada para el fisicalismo, algo así como "Tener el estado mental X es estar en el estado físico Y", de modo que el "estado físico Y" es funcionalmentedefinidos, entonces los argumentos no fisicalistas a favor y de los Pzombies se vuelven significativamente más difíciles de mantener.
Un filósofo que defiende al menos la posible existencia de Pzombies es (famosamente) Chalmers.
Esto parece un gran caso de cómo te apetece definir 'zombis' y 'fisicalismo' para obtener el resultado que deseas, y tiene poco que ver con el artefacto cultural comúnmente aceptado del concepto de película de terror/Halloween.
Algo así como que hay todo tipo de pruebas de la existencia de deidades, pero al final esas pruebas hablan de ideas lógicas idealizadas y tienen poca relación con el Dios abrahámico o Zeus o lo que sea.
O, para tomar las definiciones en serio, se podría considerar que la definición de 'zombie' plantea una posibilidad que es imposible de probar. Es decir, no es un concepto científico, uno que sea distinguible o comprobable en el mundo real. Si las actividades externas de una persona consciente son indistinguibles de las que carecen de conciencia, eso significa que no hay forma de probar si una persona está consciente o no, por lo que no puedes saber si un individuo en particular es un zombi. Entonces solo puede ser un experimento mental y no uno real.
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Ron Maimón
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