EXPLICACIÓN
PREGUNTA :
Si el mal karma por matar un insecto es muy pequeño, ¿cómo una persona del Gran Dharma como Bhisma se vería afectada por Bed of Arrows?
¿Por qué la matanza de insectos se compara con menos en comparación con los humanos?
Sin entrar en si Bhishma estaba en un lecho de flechas debido a que mató a una mariposa o una serpiente en una vida pasada, responderé las preguntas que supongo que está tratando de hacer:
¿Por qué se valora más la vida humana que la vida de los insectos?
Debido a sus facultades únicas de investigación, capacidad para la religión y la única posibilidad de liberación. Este artículo puede ser útil.
¿Cómo podría una cantidad tan pequeña de karma malo causar que una persona virtuosa como Bhishma sufriera tanto?
La cantidad de mal karma no es negada por el buen karma, los efectos de ambos deben ser realizados individualmente . La historia de los Pandavas que sufren en el infierno durante un breve período después de su muerte es un ejemplo en este sentido. Además, aunque causar la muerte de un insecto es un pecado menor en comparación con el asesinato de un ser humano, es suficiente para causar una muerte dolorosa.
“Aquel que hiere a criaturas inofensivas por un deseo de darse placer a sí mismo, nunca encuentra la felicidad en esta vida ni en la próxima.” (Manu-samhita 5.45)
“Los pecados generados por la violencia acortan la vida del perpetrador”. (Mahabharata, Anu.115.33)
"Los hombres dotados de inteligencia y almas purificadas siempre deben tratar a los demás como ellos mismos desean ser tratados". (Mahabharata, Anu.115.20)
Creo que la historia de perforar insectos y tener que sufrir alguna retribución es parte de la historia de Mandavya , quien fue empalado por un grupo de soldados del rey cuando lo confundieron con unos ladrones. Cuando conoció a Dharma y le preguntó por una razón, Dharma mencionó que se debía al hecho de que había torturado (empalado) pájaros y abejas cuando era niño. Con ira debido al castigo desproporcionado por el crimen, Mandavya maldijo a Dharma para que naciera en la tierra y eso lleva a la historia de cómo Viduraera una encarnación del Dharma. También estableció que no se debe considerar que las acciones de los niños tengan tales repercusiones. Creo que la historia anterior pertenece a MBH pero no tengo enlaces para justificarla. Leí esto por primera vez en el Mahabharata de Rajaji (que no es lo mismo que la versión de Vyasa/Janamejaya).
Esa fue la historia de fondo. Ahora veo a muchas personas en este sitio preguntando cómo sucedió algo en el Mahabharata y pidiendo una justificación. Debe entenderse que MBH sucedió cerca del comienzo del Kali Yuga, y la moral fue mala en todo momento. Las historias que leemos allí tienen todas las personas buenas y malas que participan en esta ruptura del Dharma, y solo en algunos casos hay explicaciones. No debemos considerar todas las acciones realizadas por los Pandavas como nobles, o todas las acciones de los Kauravas como malas. Era una época de decrepitud moral general. Las historias son históricas y no una lección de moralidad. Muy pocas personas salen limpias del MBH. Podría decirse que la razón por la que los Pandavas ganaron fue porque tenían a Dios (el Señor Krishna) de su lado, y no por superioridad moral.
si hay sanakars nocivos, uno no puede liberarse. Si uno ha hecho Karma bueno o malo, nadie puede esconderse del resultado. Es posible que haya notado que cada vez que intenta caminar por el camino espiritual o del Dharma, pronto notará que obtendrá los resultados de sus acciones el mismo día, la naturaleza quiere que camine por el camino del Dharm. Y cuando una persona quiere la liberación, la Naturaleza le dará todos los resultados de sus malas o buenas acciones rápidamente. Si ves de cerca que el Señor Rama vivió una vida muy difícil, el mismo Señor Krishna, el Señor Buda, todos pasaron por mucho sufrimiento porque esta fue la última vez.
Rakesh Joshi
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