¿La invencibilidad en una batalla es dharma o adharma?

Antecedentes :

  • Muchos guerreros como Bhishma, Indrajit, etc., tenían bendiciones que los hacían invencibles en una batalla .
  • Incluso Karna tenía Kavacha y Kundalas que lo hacían invencible (o casi inmortal) en cualquier batalla.
  • Si uno lucha con la invencibilidad, entonces no hay posibilidad de que otros lo derroten y, para derrotarlo, los demás se ven obligados a tomar el camino del adharma.

Ejemplos:

  • Sugriva derrotó a Vali con la ayuda del Señor Rama golpeándolo por la espalda.
  • Lakshmana derrotó a Indrajit al detener su yagna con la ayuda de Vanaras .

  • Arjuna derrotó a Bhishma con la ayuda de Shikandi .

Pregunta:

  • Entonces, si tener este tipo de bendiciones es dharma (es decir, permitido), ¿por qué esos guerreros deberían ser derrotados usando adharma?

  • Si posee bendiciones que lo hacen invencible en una batalla, adharma , explique por qué es adharma.

धर्मो रक्षति रक्षितः . El Dharma protege a quienes lo protegen. Pero no tiene por qué ser invencibilidad en la batalla.
@ sv., Keshav Srinivasan, lo siento, ¿es lo suficientemente claro?
@sakthi Sí, ahora está claro, así que reabro tu pregunta.
@KeshavSrinivasan qué significa reabrir
@sakthi Antes de mí y sv. cerramos su pregunta, lo que significa que evitamos que se publicaran nuevas respuestas, porque su redacción no era clara. Ahora que aclaraste la redacción, volví a abrir tu pregunta para que se puedan publicar las respuestas.
@KeshavSrinivasan Está bien
@UdayKrishna, ¿qué pasa con bhisma y piensa en karna luchando con kavasha y kundalas y la bendición de intrajit fue SI hizo el yagna por completo, se volverá inmortal PERO si se interrumpe, esa persona será la que mate a intrajit? solo preguntó que si lucha contra uno con la inmortalidad, entonces será dharma o adharma
@sakthi eliminó mi respuesta ya que después de su edición no abordaba ninguna de las preguntas.
Como un viejo guerrero, pensaría en adharma. Sin la capacidad de ser derrotado, la batalla parece no contribuir al equilibrio, sino ser más egoísta.
Indra le quitó a @sakthi Karna sus Kavacha Kundalas. Kavacha nad Kundalas están siempre juntos. Esos se deben a sus nacimientos anteriores. Kundalas protege sus oídos. Los guerreros que dijiste pueden ser derrotados pero no asesinados.
Esto puede ser útil.
Inmortal no es la palabra correcta... la mayoría de ellos tenían bendiciones o armaduras que efectivamente los harían invencibles en las batallas... pero incluso ellos fueron derrotados y asesinados eventualmente... así que, supongo, hay soluciones para todas las situaciones... .
@Rickross Estos miembros fueron solo un ejemplo, y todos fueron asesinados, pero bhsima fue asesinado solo con la ayuda de sikandi e intrajit con la detención de yagna con vanars y karna por indra. Estoy diciendo UNO A UNO Batalla. inmortal o invencible será dharma o adharma.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (4)

TL;DR : La invencibilidad en sí misma no es ni dharma ni adharma. Pero lo que hagas con él decidirá si estás siguiendo el dharma o el adharma.


En primer lugar, ¿qué es el dharma?

En Karṇa-parva del Mahābhārata, Kṛṣṇa explica el dharma a Arjuna como:

dhāraṇād dharmam ity āhur dharmo dhārayati prajāḥ
yaḥ syād dhāraṇa saṃyuktaḥ sa dharma iti niścayaḥ

Dharma protege y preserva a las personas. Así que la conclusión de los pandits es que lo que mantiene es el Dharma.

En Śānti-parva, Bhīṣma responde a la pregunta de Yudhiṣṭhira ' ¿Cómo debe actuar una persona que desea adherirse a la virtud? ' dice :

tādṛśo 'yam anupraśno yatra dharmaḥ sudurvacaḥ
duṣkaraḥ pratisaṃkhyātuṃ tarkeṇātra vyavasyati

La pregunta que me has hecho es difícil, ya que es difícil decir qué es la justicia. No es fácil indicarlo. Nadie, al disertar sobre la justicia, puede indicarla con precisión .

prabhāvārthāya bhūtānāṃ dharmapravacanaṃ kṛtam
yat syād ahiṃsāsaṃyuktaṃ sa dharma iti niścayaḥ

dhāraṇād dharma ity āhur dharmeṇa vidhṛtāḥ prajāḥ
yat syād dhāraṇa saṃyuktaṃ sa dharma iti niścayaḥ

La justicia fue declarada (por Brahman) para el avance y crecimiento de todas las criaturas. Por lo tanto, lo que conduce al avance y al crecimiento es la Rectitud . Se declaró justicia por impedir que las criaturas se hiciesen daño unas a otras. Por tanto, es justicia la que previene el daño a las criaturas. La rectitud (dharma) se llama así porque sostiene a todas las criaturas.

Kaṇāda en su Vaiśeṣika Sūtras define el dharma como :

यतोऽभ्युदयनिःश्रेयससिद्धिः स धर्मः ॥ १ । १ । २ ॥

Dharma (es) aquello de lo que (resulta) la realización de la Exaltación y del Bien Supremo.

Otra traducción:

Aquello que conduce al logro de Abhyudaya (prosperidad en este mundo) y Nihsreyasa (cese total del dolor y logro de la felicidad eterna en el más allá) es Dharma.


¿La invencibilidad es dharma o adharma?

La invencibilidad por sí misma no es ni dharma ni adharma. Pero lo que hagas con él decidirá si estás siguiendo el dharma o el adharma.

Ejemplo 1 : cuchillo (médico, ladrón y ama de casa)

  • Un médico con su cuchillo y tijeras puede abrir las heridas de un paciente para eliminar un crecimiento infeccioso y luego coser al paciente. Ahora suponga que un ladrón está en posesión de un cuchillo similar que lo usa para amenazar a las personas y robar sus billeteras; de vez en cuando puede incluso matar a alguien que intenta escapar después de un robo. Además, un ama de casapodría usar su cuchillo de cocina para atacar a un intruso que intentaba secuestrar a su bebé. El objeto, cuchillo, es el mismo en los tres casos. Sin embargo, el médico ha utilizado su cuchillo simplemente como una herramienta por una muy buena causa (para salvar la vida de un paciente). Mientras que el ladrón lo usó totalmente mal, infligiendo dolor a otros, para su propio beneficio personal. Mientras que el ama de casa se enfrentó a una situación totalmente inesperada y usó el cuchillo para ahuyentar al secuestrador.

Ejemplo 2 : Pistola (soldado, terrorista y civil)

  • Los soldados en el ejército suelen estar equipados con armas. Se entrenan para usar armas para usar en la guerra algún día. Es deber de un soldado usar armas en la batalla; también puede terminar matando a soldados del lado opuesto. La misma arma podría terminar en manos de un terrorista y podría usarla para matar a civiles inocentes. Ahora, algunos países como los EE. UU. permiten que los civiles posean armas, así que suponga que un hombrecompra y guarda un arma en casa por razones de seguridad (p. ej., para proteger a su familia de osos pardos o ladrones). Pero un día se enoja mucho con su molesta esposa y la mata a tiros con la misma arma que compró para mantener a su familia a salvo. Al igual que en el ejemplo anterior, aquí también el objeto, el arma, es el mismo en los tres casos. Sin embargo, fue utilizado por diferentes personas por diferentes razones.

En los dos ejemplos anteriores, el problema no es el cuchillo o la pistola en sí, sino quién los usó y con qué propósito. Veamos cuál de los anteriores se puede clasificar como dharma y cuál como adharma.

Caso claro de Dharma

  • El médico estaba autorizado a usar el cuchillo para salvar la vida del paciente; cumplió con su deber.

  • Se esperaba que el soldado usara su arma en un conflicto armado para matar a los soldados enemigos; él también cumplió con su deber.

Caso claro de adharma

  • Para empezar, el ladrón estaba en la profesión equivocada y llevar un cuchillo solo empeoró las cosas para él y las personas con las que entró en contacto.

  • El terrorista no estaba autorizado a poseer un arma ni disparar a civiles desarmados. Violó muchas normas y reglas establecidas.

Dharma-sūkṣma ( dharma sutil )

  • El ama de casa solo trató de proteger a su bebé del secuestrador. Ella nunca se imaginó en esta situación, así que hizo lo que tenía que hacer para proteger al bebé. Incluso si eso significaba dar una o dos puñaladas al intruso con su cuchillo de cocina. Es su dharma proteger al bebé ya ella misma a toda costa. Entonces, después de un poco de análisis, concluimos que ella tenía razón.

  • El hombre (o cabeza de familia) estaba autorizado a tener un arma en casa. Si le hubiera disparado a un ladrón que intentó robar en la casa o lastimó a su esposa o hijos, estaría justificado al hacerlo. Pero como hizo mal uso del arma para dispararle a su esposa desarmada, cometió un acto de adharma.

La invencibilidad también es como el cuchillo y la pistola en los ejemplos anteriores. Si se usa por todas las razones equivocadas, eso sería adharma.


¿Es la invencibilidad en la batalla adharma?

Como se explicó anteriormente, la invencibilidad en sí misma no es adharma. En una batalla, para quien la tenga, la invencibilidad será como un arma especial a la que se le puede dar un buen uso.

Tomemos el caso de Hanumān de Rāmāyaṇa. Tenía bendiciones de chiranjīvi (por Indra) y que ningún arma puede matarlo (de Brahma):

"Oh, guerrero caballeresco en guerra, mientras se suplica al dios del aire, oh, querido muchacho, Brahma te dio una bendición decretando tu ' indestructibilidad por cualquier misil ...' [4-66-27]

Al escudriñar que estás ileso incluso después de ser golpeado por Thunderbolt, oh, capaz Hanuma, el Indra de los Mil Ojos amablemente te dio una bendición selecta diciendo que tu muerte ocurre solo por tu propia voluntad ... [4-66-28, 29a]

Hanumān aprovechó al máximo sus poderes. Como se menciona en Sundara Kāṇḍa, una vez fue atacado por un Brahmāstra lanzado por Indrajit, pero el arma no pudo causar mucho daño; solo lo dejó inmóvil . Se recuperó y llevó el mensaje de la ubicación de Sita a Sugrīva y Rāma.

Rāvaṇa casi lo mata en la guerra principal, pero debido a su chiranjīvity, una vez más se recuperó del golpe de Rāvaṇa. Más tarde pasó a traer las hierbas mṛta-sañjīvanī para salvar las vidas de Rāma, Lakṣmaṇa y los vānaras.


Si tener este tipo de bendiciones es dharma (es decir, permitido), ¿por qué esos guerreros deberían ser derrotados usando adharma?

La simple razón por la cual el adharma (respaldado por la invencibilidad de alguien) tiene que anularse por cualquier medio es defender el dharma por todos los medios. Aunque en la superficie, el asesinato de Vāli por parte de Rāma, Lakṣmaṇa interrumpiendo el yajña de Indrajit, Arjuna derrotando a Bhīṣma con la ayuda de Śikhaṇḍī, etc., pueden parecer adharma, pueden clasificarse como sūkṣma-dharma (dharma sutil) como expliqué anteriormente.

Además, a partir de esta respuesta, como explica Bhīṣma nuevamente :

यस्मिन्यथा वर्तते यो मनुष्य: स्तस्मिंस्तथा वर्तितव्यं स धर्मः।
मायाचारो मायया वर्तितव्य; साध्वाचार साधुना प्रत्युदय ।।

yasmin yathā vartate yo manuṣyas; tasmiṃs tathā vartitavyaṃ sa dharmaḥ ।
māyācāro māyayā vartitavyaḥ; sādhvācāraḥ sādhunā pratyudeyaḥ ।।

Uno debe tratar a otro como éste lo hace a él. Una persona engañosa debe ser frustrada con engaño , mientras que un hombre honesto debe ser tratado con honestidad.

¡Buena respuesta! También puede usar versos de su propia respuesta aquí para mostrar cómo el Dharma puede cambiar con las situaciones. ¿Cómo puede incluso decir falsedades ser Dharma? hinduism.stackexchange.com/questions/7710/…
@Tezz Sí, podría, pero para evitar ser repetitivo, cité otras fuentes esta vez: P "El Dharma puede cambiar con las situaciones" - En mi opinión, Bhishma dice "Nadie que discurra sobre la rectitud puede indicarlo con precisión". significa lo mismo.

No.

La invencibilidad por sí sola no dicta el dharma o el adharma, sino de qué lado estás luchando.

Tanto Bhishma como Krishna son invencibles. Pero uno hizo dharma y otro hizo adharma.

Es como preguntar:
"¿Es adharma ser un corredor muy rápido? Porque si robas algo y huyes rápido, nadie puede atraparte, por lo que la policía tiene que perseguirte en un automóvil que contamina el aire".

No es adharma ser un corredor rápido. Pero es adharma robar.

Es adharma contaminar. Pero no es adharma contaminar cuando se atrapa a un ladrón. De hecho, es adharma si no tratas de atrapar al ladrón solo para evitar la contaminación.

Hay varios grados de dharma y adharma. Dependiendo de cuán pequeños o grandes sean, el dharma en una situación se convierte en adharma en otra, y viceversa.

Similarmente:
No es adharma ser invencible. Pero es adharma no dar a los pandavas su parte de tierra.

Es adharma golpear por detrás a una mujer, o desde un escondite, o mientras duerme. Pero no es adharma hacer estas cosas cuando se lucha contra un enemigo peor y finalmente se establece el dharma.

No estoy pidiendo a nadie que sea el mejor guerrero (corredor rápido) que haga adharma (robo). Estoy preguntando por su forma de pregunta que si un corredor usa dosis (bendiciones) traídas de su dinero (penitencia) que ganó, eso le permitirá correr sin sudor y sin dolor en el cuerpo y si uno corre sin usar dosis. ¿Es esta forma de raza dharma? Respuesta bíblica por favor.
no, no es adharma porque está contenido dentro de las reglas de la guerra. ganaron esa fuerza a través de mucha penitencia. Arjuna hizo penitencia durante 12 años y obtuvo pashupathastra y otras armas divinas, incluido brahmastra. no es un caso como si solo un corredor estuviera tomando esteroides: cualquiera de ambos lados puede hacer tapas y obtener bendiciones. solo no debe violar reglas como correr entre carriles (golpear por detrás, golpear a un tipo sin arma). indrajit también era invencible, pero lakshmana pudo matarlo. Ser invencible no va en contra de las reglas. usarlo para el adharma va en contra de las reglas.
y como dije, incluso Krishna o Rama son invencibles ... solo porque son invencibles no significa que estén rompiendo las reglas, porque lograron esa invencibilidad siguiendo estrictamente el dharma shastra durante toda su vida.

Tu pregunta es un falso dilema. Bhisma fue derrotado cada cierto tiempo. NO era invencible. Indrajit tampoco era invencible. Ravan estuvo acompañado por Indrajit y Atikaay en su primer día de confrontación con Rama y toda la fuerza fue derrotada. Por favor lea Yuddha Kanda Sarga 59

La persona más cercana a la invencibilidad en el Mahabharata es Arjuna y Krishna.

Si está utilizando su bendición para mejorar Bhutakoti, entonces es Dharma.

La definición de Satyam es

bhUta hitha yathArtha bhAshanamEva sathyam

Los hechos deben ser beneficiosos para todo el bhutakoti es Satyam. Satyam no es una descripción de Bhasyem, de lo contrario no es sathya y sathya es eterno por lo que todas las grandes personas representaron

eso no es verdad. Bhishma es el invencible ya que fue estudiante del propio Parashurama, hizo muchos tirthas que lo hicieron lograr tantos sidhis

Personas como Bhishma, Karna y muchos otros, aunque eran grandes guerreros y reyes (oficiales gobernantes o cosas por el estilo) no respetaron el dharma básico de que no se puede faltarle el respeto a una mujer. Cuando Draupadi estaba siendo humillado ante todos... Solo Ashwadhama se opuso. Se salvó por eso. Aparte de eso, todos fueron castigados. Excepto DharmaRaja, nadie siguió el Dharma en Kurukshetra. Dado que el bheeshma mismo no es recto, no puedes esperar que otros sigan el dharma. Llegando a tu pregunta, tener invencibilidad no es adharma.

Esto no responde la pregunta en absoluto. Cuando responda preguntas, asegúrese de agregar algunas referencias que respalden sus puntos de vista.