¿Es más importante tratar a los demás decentemente que guardar Shabat?

Dos preguntas:

  1. Según la filosofía judía, ¿qué es más importante en el judaísmo, guardar Shabat o tratar a los demás decentemente?
  2. Según la ley práctica judía, ¿cuál es más importante?
¿Cómo defines más importante?
¿Qué es tratar a los demás decentemente? no robar?
@doubleAA@ray Cualquier cosa que se pueda considerar "bein Adam lechaveiro".
@doubleAA Me refiero a que alguien que rompe Shabat no se cuenta para un minyan, verter vino, eidus halájicamente, pero alguien que roba / chismea / trata a los demás injustamente todavía se considera bien por todo lo mencionado anteriormente.
No puedo escribir por mi vida, pero para una fuente, vea Mishnah Torah hilchos rotzaich 4: 7-8 para algunos pensamientos. Además, si a alguien le molesta que guardes el shabbat, tal vez necesite asistir a un curso de diversidad...
@mroll 😂 en lo de la diversidad
@Don Para que quede claro, ¿cuál es más importante cuando la importancia se mide por la cantidad de testimonios, verter vino y contar en un Minyan que puede realizar un infractor? Entonces, ¿no tienes ya tu respuesta?
@doubleAA Estaba teniendo esta discusión con un amigo y mencioné esa historia con un amorah a quien cuando se le pidió que enseñara la Torá en "un pie" prácticamente dijo "trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti", "hamevayesh javeiro b 'rabim ein love cheilek..." y "derech eretz kadmah latorah.."
@Don ¿Por qué acabas de decirme eso?
@doubleAA ... entonces, ¿por qué mantener Shabat tendría repercusiones tan fuertes, mientras que bein adam lemakom (robar, por ejemplo) ni siquiera es algo cuando se trata de kashrut / minyan?
@Don si es por eso que quieres saber, ¿por qué no lo preguntaste arriba? Nadie te obligó a escribir algo que no quieres. Solo pregunta lo que quieras saber. Andarse por las ramas con terminología ambigua y antecedentes poco claros no ayuda a nadie a abordar sus inquietudes. Deberías editar para aclarar lo antes posible.
Ese es un punto justo. Estoy bastante privado de sueño, pero tomo nota.

Respuestas (3)

Ver el comentario del רא"ש - Rosh, sobre Mishna Peah 1:1 -פאה פרק א' משנה א' .

:

Hashem prefiere aquellas mitzvot que también cumplen la voluntad de las personas, más que las mitzvot entre el hombre y su Creador.

el mundo "también" implica que tiene ambos tipos juntos. no que entre hombre y hombre sea mejor que entre hombre y Di-s
@ray Su anotación de la palabra "también" es correcta. Pero su deducción es incorrecta. Ya que TODAS las Mitzvot que son entre hombre y hombre siempre son TAMBIÉN entre hombre y Di-s, ya que son la voluntad de Di-s.
Tienes la extraña costumbre de encontrar una fuente que pruebe el punto e ignorar por completo a todas las demás. Me pregunto por qué a la gente le gusta, ya que está completamente fuera de la Halajá.
@AlBerko 1- No ignoro a los demás. Si supiera de otros, los citaría. 2- En este tema todos los demás solo aportan ideas, y posibles deducciones, no fuentes claras. Fui el único que trajo una fuente que claramente da una respuesta a estas preguntas específicas.

Ninguno de los בין אדם לחבירו anula Shabat. Hay un par de razones:

  1. Las mitzvot están ordenadas jerárquicamente según sus castigos. No hay forma de transgredir Shabat con la pena capital/corporal por una באל"ח Mitzvá que es ממונות sin castigo pero con pago o una Mitzvá general de Chesed que puede ser perdonada (la razón por la que no decimos bendiciones sobre esas Mitzvot).

  2. La Gemmorá en Kiddushin 30 es clara acerca de preferir Shabat sobre כיבוד אב basado en el Pasuk "איש אביו ואמו תיראו ושבתותי תשמרו אני ה'". El razonamiento es simple: dado que ambos deben respetar Shabat, no hay forma de realizar un באל"ח al transgredir Shabat. Tenga en cuenta que se cree que כיבוד אב es una mitzvá muy importante comparable con honrar a Hashem.

  3. Shabat se llama ברית ("את בריתי תשמורו"). Guardar Shabat es una forma de testificar que Hashem creó el mundo, etc. Ninguna de las באל"ח Mitzvot se llama ברית.

  4. Shabat tiene partes de hacer y no hacer, donde la mayoría de las באל"ח son solo dos y tenemos la regla (Rosh Hashana 32) Hacer no anula Dos con no hacer. Hay una larga disputa allí para entender por qué Shabat es tan serio


Aclaración: al igual que con כיבוד אב, no hay una distinción clara entre esos dos tipos, ya que TODOS los באל"ח incluyen באל"מ, también todas las mitzvot que amenazan la vida (asesinato o salvar vidas) son más באל"מ como lo es un hombre. creado para parecerse a Hashem, por lo que esos dos anulan Shabat .

¿No es לא תעמוד על דם רעך un Bein Adam Lechavero?
@DoubleAA Simplemente: uno no puede perdonar eso, al igual que el asesinato, como dije en las aclaraciones, ¡eso lo convierte en באל"מ! Si uno le ruega que lo mate y promete que lo perdonará, ¿puede matarlo? Por lo tanto, no es באל "ח. La definición misma es que uno puede perdonar, ya sea ממונות o חסד o אבידה que también es ממונות, etc.

Esa es realmente una pregunta difícil. Por un lado, una persona se define en su religiosidad por si guarda shabbat o no, pero por otro lado, ambos son mitzvot y pirke avos nos dice que no distingamos entre mitzvot. No creo que ninguno sea más importante que el otro, pero abordan diferentes lados del espectro de lo que significa ser un judío religioso.

No estoy seguro de cómo esto responde a la pregunta. A diferencia de la otra respuesta, esta es solo una opinión sin fuente y realmente no ayuda a nadie.