American Idol y HaMalbin Pnei Ḥavero BeRabim

( Inspirado en esta pregunta )

Está viendo programas de talentos televisados, como "American Idol", que son conocidos por invitar a los concursantes a avergonzarse frente a millones, e incluso tienen jueces cuyo interés principal parece ser encontrar fallas para ridiculizar sus actuaciones, una violación de HaMalbin Pnei. Ḥavero BeRabim (avergonzar a alguien en público), o se levanta esa restricción si:

  1. el individuo que mira no está haciendo lo vergonzoso, y/o

  2. el individuo avergonzado participó voluntariamente sabiendo que el ridículo público podría/sería una consecuencia, y/o

  3. el individuo que estaba "avergonzado" fue preparado para ganar una pequeña fortuna con sus 15 minutos de infamia ?

Algo sobre lo que pensar. Los rabinos dijeron que alguien que juega está descalificado para ser testigo, ya que apostar es como robar (la persona con la que juegas no espera perder y, por lo tanto, no regala el dinero de todo corazón). ¿Podríamos decir lo mismo de American Idol? nadie va al programa pensando que es horrible y, por lo tanto, no crea que será ridiculizado.
¿Avergonzar a alguien es una prohibición anidada en una subcategoría de una de las Siete Noahide Mitzvot? Si no es así, entonces no veo por qué esta pregunta es válida.
@AdamMosheh: creo que en el Talmud se afirma que avergonzar a alguien en público equivale a matarlo.
@AdamMosheh, ¿hablas en serio contigo mismo? En cualquier caso, estoy preguntando si es un problema de los judíos, no de los noahides.
@SethJ - No, solo estoy pensando en voz alta.
¿Estás preguntando si sintonizar y ver el programa es un acto prohibido de humillar al concursante? Porque… ¿soy el 0.000001% de espectador que marcará la diferencia entre que el programa se renueve la próxima temporada o no? no lo escucho Tal vez una pregunta más amplia basada en Mussar, si es apropiado disfrutar de una grabación de alguien siendo humillado.

Respuestas (1)

Esto parece estar relacionado con la teshuvá de Reb Moshe sobre el hipnotismo en el escenario que afirma porque el sujeto es mevazeh en sí mismo al perder públicamente el control consciente de sus facultades.

Dado que el 80% de los pagos de la audiencia parecen vengativos, esto encajaría en la misma categoría.

Es decir, no hay un buen sentimiento recíproco entre los actores y el público que se esperaría en el teatro normal.