¿Está prohibido ofender a los judíos?

Escuché que está prohibido ofender a los judíos.

¿Es esto cierto?
¿Y hasta qué nivel, (cuánto debemos saber qué ofende a la gente (está en su cabeza))?

En caso afirmativo, ¿está prohibido ofender a un judío por no hacer algo? (Ejemplo no tomar su regalo ).

A veces las personas se ofenden solo por el espectáculo, y otras veces ocultan que están ofendidas. ¿
Cuál es la responsabilidad halájica de no ofender? (Cuesta imaginarse que el halocho no es específico y práctico, sino general, y cuanto más sepas de psicología mejor podrás hacerlo)

ואהבת לרעך כמוך
@mevaqesh, por favor sea específico, ¿cuál es el problema? (¿Está diciendo que debería amarlo, así que debería ser más claro?)
@mevaqesh parece que está diciendo que mientras los judíos se amen, los judíos no necesitan preocuparse por ofenderse unos a otros (por ejemplo, decirles que escriben mal las palabras, no saben inglés)
Creo que @mevakesh está diciendo que ofender a un judío transgrede 'vahavta...', por lo que está prohibido. Cualquier cosa que hiera los sentimientos de otra persona sería problemática. Creo que básicamente responde a tu pregunta.
causar dolor innecesario a otras personas está ciertamente prohibido. ¿Estás preguntando en un contexto particular?

Respuestas (1)

Creo que la prohibición principal es la de Ona'as Devarim (como se deriva de la Guemará, BM 58b). Por ejemplo, a uno no se le permite recordarle a un converso las cosas que hizo como no judío, porque podría lastimarlo. Del mismo modo, uno no puede preguntarle a un tendero cuánto cuesta algo sin intención de comprarlo, porque herirá los sentimientos del dueño de la tienda cuando las esperanzas de este último se desvanecen cuando ve que el cliente en realidad no lo está comprando.

De manera similar, la Guemará (ibíd.) dice que el que avergüenza a otro públicamente y el que llama a otro por un nombre que no le gusta, incluso si no responde, se encuentran entre los que no abandonan Gehinnom (c" v, lo aleinu).

Para ilustrar la severidad de Ona'as Devarim, la Guemará (ibid. 59a-b) relata una larga historia sobre el horno de Achnai. Para resumir, R' Gamliel excomulgó a R' Elazar por no estar de acuerdo con Rabbanan y negarse a retirarse. Peor aún, los dos Tannaim eran cuñados; La esposa de R'Elazar era la hermana de R'Gamliel. Así que todos los días, cuando R'Elazar rezaba, su esposa golpeaba ollas en la cocina entre su Shemoneh Esrei y Tachanun para evitar que rezara de manera efectiva. Por una u otra razón, ella no pudo detenerlo un día, y como él pudo rezar con eficacia, aunque no tenía la intención de hacerlo, su corazón roto se filtró en sus tefillos, e inmediatamente, R' Gamliel. fallecido. (Si pensabas que era largo, deberías ver cómo lo cuenta la Guemará).

Otra cosa a tener en cuenta, como mevaqesh , creo, aludía, es que, dado que usted, supongo, no quiere que lo lastimen, no debe lastimar a los demás.

También están las prohibiciones contra cosas como, entre otras, lashón hará, odio, guardar rencor y vengarse. Aunque uno no necesariamente está violando ninguno de estos al ofender a otra persona, es muy posible que esté violando lifnei iveir si la parte ofendida toma represalias.

Finalmente, dependiendo de quién sea el ofendido, un Jilul Hashem podría estar en juego: "¿ Así es como los judíos se tratan unos a otros? No quiero ser parte de esto".

Ahora viene la parte más difícil de la pregunta: ¿dónde trazas la línea? Obviamente, Halajá no quiere que te encierres en tu casa todo el día para evitar ofender a los demás (realmente estoy de humor para agregar un comentario político aquí, pero no me gustaría ofender a nadie), pero creo que hemos enumerado suficientes fuentes para demostrar que no puedes andar diciendo lo que quieras. Mi consejo es que conozcas a tu audiencia. Manténgase alejado de ciertos temas, los que todos saben que son tabú, como la política (ver arriba) y los que, si conoce a la persona lo suficientemente bien, sabe que la encontrarán hiriente, como los ejemplos dados en la sugya de Ona'as Devarim. Y por supuesto, CYLOR cuando corresponda. Tienes razón; un psicólogo que puede leer bien a las personas es capaz de retroceder cuando siente que están pisando temas dolorosos. Pero eso no debería

En términos de abstenerse de acciones que ofenden, creo que se debe aplicar el mismo consejo. Si es algo que sabes que los ofenderá, trata de disminuir el dolor. Como mencioné en la pregunta que vinculó sobre los regalos: pregúntese si se abstiene por razones egoístas y, honestamente, decida si actuaría de manera más desinteresada.

En cuanto a las personas que fingen que están lastimadas, o las personas que fingen que no están lastimadas, no hay nada que puedas hacer al respecto. Si haces el mejor pero razonable esfuerzo que puedas para evitar que alguien salga lastimado, no se puede esperar que hagas más que eso.

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