¿Se debe hacer una brajá sobre la comida si solo come un niño?

Creo que es común hacer una berajá (bendición) cuando se le da comida a un niño pequeño para que aprenda las berajot comunes y aprenda a decir "amén". ¿Es apropiado hacer esto si no está comiendo la comida usted mismo, o sería una bracha levatala (una bendición hecha en vano)?

Por ejemplo:

Un padre saca unas galletas, hace un mezonot frente a su hijo de tres años, quien dice "amén", y ambos comen. No hay duda de que es correcto ya que ambos comieron la comida.

Luego, el padre saca la leche y la vierte en una taza para el niño. Él no planea tener ninguno él mismo. ¿Debería hacer un she'hakol para que el niño pueda escuchar la berajá y decir amén ( chinuch /propósitos educativos), o estaría mal ya que no lo está bebiendo? ¿Sería diferente la respuesta si en cambio fuera su sobrino y, por lo tanto, no tuviera la obligación específica de enseñarle?

Esto me recuerda a un lugar en Pesahim que argumenta que los asistentes a la sinagoga son yotzei en el kidush, pero repiten el kidush en casa por el bien de sus hijos y esposa.

Respuestas (2)

El Shulján Aruj permite recitar una b'roja en nombre de un niño:

אורח חיים קסז/יט

מי שאינו א paraכל אינו יכול לברך ברכת erior

Oraj Jaim 167:19

El que no está comiendo no puede recitar "ha-motzi", pero si los pequeños están comiendo, uno puede bendecir aunque no esté comiendo con ellos para educarlos en los mandamientos.

La Mishná Berurah agrega que esto se aplica a todos los niños, incluso a aquellos por quienes uno no está obligado en chinuch.

Véase el Kitzur Shulchan Aruj סימן עו - דיני התפלות בשבת וביום טוב donde dice:

סעיף ח '

בִּמְדִינוֹת אֵלּוּ נוֹículoן שֶׁשְּׁלִיחַ erior. Ighícula ífica שֶׁriba אֵינוֹ יוֹצֵא בְּקִדּech זֶر, וְאָסוּר לוֹ לִטְעֹם קֹדֶם קִדּוּשׁ, לָכֵןי שֶׁלֹּא תְּא א בִּרְכָּתוֹ לְבַטָּלָر נر לְקָטָןر ַבְּרָכָ ر לְחִנּ dom. שֶׁלֹּacias. ‏

El viernes por la noche en el shul, el Chazan hace Kiddush y luego un niño bebe el vino.

Entonces parece que puedes hacer una Berajá para un niño pequeño, para que pueda responder Amén, incluso si no vas a comer.

La relación entre usted y el niño pequeño no tiene nada que ver con esta Halajá.

El Shulján Aruj también menciona esta Halajá en סימן רסט - דין הקדוש בבית הכנסת

א: נוֹículoן לְקַדֵּשׁ בְּבֵית הַכְּנֶסֶת, וְאֵין לַמְקַדֵּשׁ לִטְעֹם מִיֵּין erior

Kidush es probablemente una excepción judaism.stackexchange.com/a/19126/759