En todos los Shuls (Sinagogas) en los que he Davened a lo largo de los años, noté que todos aquellos cuyos padres están vivos abandonan el shul durante Yizkor. ¿Por qué esto es tan?
Taame Haminhagim (589–590) explica (en traducción libre):
Si se queda allí, puede que lo diga con ellos, y hay un pacto hecho con los labios [que lo que dicen es verdad se hace realidad]. Otra razón es que todos están ocupados diciendo Yizkor y él está en silencio, y dice en B'rachos que no debería ser el caso que todos estén ocupados, etc. Hay una ligera preocupación de ayin hara en tal caso (como en Y'vamos 106 , "¿Tienes padres en el pueblo?" ―"Sí", y él los miró y murieron).
Como señala Alex (¡gracias!) en un comentario, la cita de B'rachos , de 20:2 , es "así que no debería ser el caso de que todos estén ocupados [orando] y él sentado sin hacer nada" (en otro contexto de alguien que no estaría rezando con la comunidad [pero supongo que estaría en la sinagoga]).
más curioso
dennis