Shiluach haKen y carácter

Se dan varias razones para despedir a la madre antes de llevarse sus huevos/cría. El Rambam dice que es por la misericordia de la madre pájaro. El Ramban dice que es para perfeccionar nuestra propia misericordia.

Las halajot contemporáneas parecen ignorar el espíritu de esta mitzvá. De Star-K:

Una vez que la madre pájaro ha volado, hay que tomar los huevos o polluelos. Incluso si la madre pájaro está mirando, uno aún cumple con la mitzvá. Para realizar una adquisición halájica, deben elevarse a una altura de tres tefajim (alrededor de 12 pulgadas). Una vez completada la mitzvá, se pueden devolver los huevos o los pollitos y no es necesario conservarlos.

Después de que uno toma los huevos o polluelos, pueden ser declarados hefker por quien los adquirió y luego devueltos al nido. Después de que la madre pájaro regresa, otra persona puede cumplir con la mitzvá. De esta manera, el mismo nido puede usarse una y otra vez.

La estructura de despedir a la madre pájaro sin necesidad de los huevos (y devolverla para despedir a la madre de nuevo) parece antitética a las dos razones expuestas anteriormente. Una nota al pie del último párrafo lleva esta contradicción a casa:

Si los huevos se enfrían demasiadas veces, es posible que ya no sean viables (División de Agricultura de la Universidad de Arkansas). La mitzvá no se cumple en huevos no viables.

¿La halajá sigue un razonamiento diferente? ¿Ignoramos alguna razón cuando realizamos la mitzva (como en Brajot 5:3 )? ¿Star-K está promoviendo la estructura sobre el espíritu?

@WAF, gracias, no me di cuenta de eso.
@Yirmiyahu cita a Pischei Teshuvá/Chavos Yair que trae un machlokes en esto y pasa que no es necesario tomar los huevos/las crías. Esto está respaldado por el Aruj haShulján que pasa por un ida y vuelta similar, sabiendo que es un gezeiras hamelej. Se alude a este otro enfoque en el Moreh donde el Rambam trae la Mishná en brajot y concluye que no pasken como esa mierda.
Estoy seguro de que he visto un Teshuvas Chasam más suave en esto (no recuerdo dónde). él dice que ciertamente según el Rambam no tendría sentido ahuyentar a la madre, pero que hay un lugar para esta costumbre en el Zohar.

Respuestas (1)

Común, común malentendido.

No es:

No hagas que la madre pájaro se sienta mal al ver que le quitan los huevos.

es, en cambio:

El instinto maternal impide que la madre huya cuando un depredador se acerca a los huevos. No te aproveches de ese instinto maternal y llévate también a la madre.

(Escuchado de mi padre en el nombre de R 'Yaakov Weinberg zt'l; al observar el Rambam agrega la línea "y la madre no puede huir")

El Rambam parece decir que, en el mejor de los casos, no tomarás los huevos/las crías en absoluto, pero si lo haces, al menos la madre no debería verse afectada por la vista: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx. req=9463&st=&pgnum=120
Estoy totalmente de acuerdo con YDK en que la simple lectura del Rambam produce tal comprensión (contrariamente a su declaración de que este es un malentendido común o una mala lectura del Rambam).