¿Por qué la mitzvá de Sukkah tiene un significado declarado que su practicante debe tener en cuenta?

El pasuk afirma (Vayikra 23:43 ):

לְמַעַן, יֵדְעוּ דֹרֹתֵיכֶם, כִּי בַסֻּכּוֹת erior

para que vuestras [siguientes] generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor, tu Dios.

Varios comentarios señalan que para cumplir con la mitzvá de sucá es necesario contemplar el significado de sucá (טור או''ח ס' תרכה); ya sea tener כוונה como el rabino Eliezer (ענני הכבוד) o el rabino Akiva (סוכה ממש) o idealmente ambos (Jayei Adam klal 146).

Su significado es tan importante que hay quienes te pedirían que comieras otro kezayit si no hubieras tenido el כוונה correcto, aunque fuera un jumrah (ברכי יוסף ס' תרכה אות ג). MB va como el Pre Megadim que dice que solo necesitamos tener כוונה para cumplir con la mitzvá, no específicamente por el significado de la palabra sukkot en el pasuk.

¿Por qué la mitzvá de sucá es única porque tiene un significado ('לְמַעַן יֵדְעוּ') que es meakev? ¿Y cómo encaja esto en la discusión general de מצות צריכות כוונה?

Ver tzitzit y teffilin también
Ver el Bach en este
@sam por favor elabora. Vi brevemente el Bach y no va más allá. Podría estar equivocado.

Respuestas (2)

Quizás el hecho de que Teffilin, Tzitzis y Succah compartan el hecho de que su kiyum mitzvah principal no es una acción real, sino estar en la situación de estar pasivamente involucrados o envueltos en la mitzvah, requería una atención especial para asegurar la kiyum apropiado de la mitzvá. A diferencia de una mitzvá de acción como comer matzá o sacudir un lulav, donde el acto en sí es suficiente para 'probar' la intención detrás de él, al menos bidieved.

Tomemos, por ejemplo, a Bach, que pregunta por qué no hacemos bracha likshor tefillin sino lihaniach tephilin. Su respuesta fue desviar la atención de las ataduras y ponerlas en 'tenerlas puestas'.

Tzitzis también tiene su bracha lihisateif, un enfoque en ser mi'utaf, no decimos li'ateif, un enfoque en el acto de ponérselo.

Succah también encontramos que la bracha es leisheiv que muchos han señalado es una redacción de li'akeiv shom, permaneciendo allí, no hacemos una bracha likaneis o similar. De hecho, la brajá era solo niskan al comer y todavía no hacemos una brajá le'echol bisucca.

Pensamiento interesante... Me gusta, +1. ( las fuentes mejorarían esta respuesta pero, en mi opinión, son innecesarias aquí )
@Shokhet esta pregunta que planteaste es algo que ha estado en mi mente durante muchos años. Como tal, he dedicado un tiempo a buscar y pedirle a la gente una respuesta, sin éxito. Sin embargo, de alguna manera, mientras leía su redacción de la pregunta, este pensamiento original me vino a la cabeza. Como tal, no tengo fuente ni más recursos. Pero en realidad me gusta, si puedo decirlo yo mismo, y atribuyo un cheilek del zchus de pensarlo a usted y su pregunta. Oisios machkimos.
( Esta no era mi pregunta, ¡lo siento! ... aunque es posible que quieras decirle a Bondonk )
@Shokhet oh. Vaya;) ok, bueno, creo que esperaré algunas palabras positivas de bondok antes de atribuirle parte de la causa del proceso de pensamiento. ¡Él podría no apreciarlo!
Realmente, sin embargo, muchas gracias... Usé esto varias veces para un dvar Torá de emergencia en las comidas de Yom Tov donde estaba atrapado por uno :-)
Por cierto, si quieres saber si un comentarista es quien hace la pregunta, puedes verificar si hay un rectángulo alrededor de su nombre, como en este comentario .
@Shokhet Gracias. ¡Me siento honrado! ¿Alguna idea o comentario? & gracias por el consejo.
No, simplemente lo tomaron sin discusión. Ojalá alguien me hubiera dado una fuente sin embargo...
@Shokhet hhmm. Durante Yom Tov pensé en una posible kasha. shofar. Si escuchar el shofar es el mismo grado de pasividad, entonces debería haber sido incluido. O tal vez uno debe estar escuchando activamente el shofar para que sea diferente. ¿Qué piensas?
No sé.... buena pregunta. Esperemos que los futuros anfitriones de Yom Tov no piensen en eso antes de encontrar una respuesta :-P
@Shokhet : ) :)
Acabo de ver este hilo de comentarios. Gracias por la respuesta y los comentarios.

El Bach sobre Hilchos Tzizts Orach Chaim 8: 7 explica la redacción de Tur de Vyichaven cuando se trata de Tzitzs.

El Tur escribe "ויכוין ב riesgo שצechza המקום לرza כדי שנזכור כל מצותיículo לעשותם": uno debe tener en mente al envolverse en tzizts que Hashem le ordenó que se envuelva para recordar todos los Mitzvos para hacerlos.

Bach explica que hay tres Mitzvot que Tur escribe que uno debe tener la intención del significado de la mitzvá, no solo la idea de hacer una mitzvá. Él explica que se debe a la palabra Lmmaan. Por Tzizts dice Lmaan tizkuru = para que recuerdes. Por Teffilin se dice Lmaan Tiyeh Toras HaShem Bifcha (también tiene la palabra tizkuru en beg de passuk)... = para que la Torá esté en tu boca. Por Sukkah dice Lmaan yeidu Dorosaichm = para que tus hijos sepan...

Todo se basa en la redacción especial de los pesukim de estas tres mitzvot específicas que requieren atención especial.

" ¿Por qué la mitzvá de sucá es única porque tiene un significado ('לְמַעַן יֵדְעוּ') que es meakev? "... No veo una respuesta a eso aquí. Acabas de reconfirmar la idea del autor de la pregunta de que tenemos למען ידעו, pero no nos has dicho por qué la sucá es diferente, por qué la sucá tiene este passuk. [ Descargo de responsabilidad: no vi su fuente adentro ]