Si una persona deja de hacer la mala acción o comienza a hacer la acción correcta, ¿por qué todavía necesita hacer Teshuvá por un חטא (pecado)?

Si una persona deja de hacer la mala acción o comienza a hacer la acción correcta, ¿por qué todavía necesita hacer Teshuvá por un חטא (pecado)? En otras palabras, ¿por qué necesita hacer Teshuvá si ha detenido el comportamiento?

@Double AA Cambié de nuevo las etiquetas. Creo que parte de la respuesta radica en el hecho de que es una halajá. Esta no es solo una cuestión de filosofía, sino el requisito legal y la formulación de la Mitzvá de Teshuvá.
Por lo general, veo las preguntas de halajá como "Qué", pero las preguntas de razones de taamei-hamitzvot como "Por qué", razón por la cual opté por lo último en este caso.

Respuestas (2)

El Alter Rebe de Lubavitch en Igeres Hatsheva Perek Aleph (basado en Sanedrín 34b y Shulján Aruj Choshen Mishpat Siman 34) define la mitzvá de Teshuvá como el abandono del pecado; esa es la resolución sincera de nunca más violar la voluntad de Hashem. En cuanto a eso, si ha detenido el comportamiento que se considera la Teshuvá.

Sin embargo, esto es solo en términos de la mitzvá de teshuvá, no del concepto de Teshuvá. Aquel a quien Di-s no permita que haya pecado necesita rectificar el daño espiritual causado por su fechoría y reparar la conexión cortada con Hashem. Como explica el Alter Rebe al comienzo del capítulo, cuando uno ejecuta una orden positiva, no solo cumple la Voluntad de Hashem, sino que también atrae un flujo de luz Divina hacia los reinos espirituales superiores y sobre su propia alma. Si uno descuida el mandato positivo, falta esa luz espiritual. La transgresión de un mandamiento negativo manchaba el alma del individuo y los reinos celestiales. Teshuvá es el proceso de reparar esto.

[Además, el Alter Rebe explica en Perek 29 Tanya que Teshuvá es un proceso continuo de por vida. Dovid HaMelec dijo "וחטאתי נדגי תמיד", "Mi pecado está constantemente delante de mí". Sin embargo, Dovid era un Tzadik Gamur que también dijo "ולבי חלל בקרבי", "Mi impulso maligno está como muerto dentro de mí" (Rashi). ¿Por qué era necesario que él tuviera en cuenta constantemente sus pecados pasados? El Alter Rebe explica que cuanto mayor es la estatura de uno, mayor es el nivel de arrepentimiento que se requiere de él. Por lo tanto, incluso si ya se ha arrepentido sinceramente, cuando asciende a un nivel superior, requiere un nivel superior de Teshuvá para rectificar ese mismo pecado.]

Basado en el Rambam, Hil. T'shuva, T'shuva se divide comúnmente en cuatro partes.

  1. חרטה - La aceptación y decisión de que todo lo que ha estado pasando hasta ahora - estaba mal.
  2. עזיבת החטא - Deja de hacer el mal. Entrar en el camino correcto.
  3. וידוי - Admitir que hiciste mal, asumir la responsabilidad. Es la única manera de darse cuenta de que usted está a cargo y que también tiene el poder de hacer el cambio.
  4. קבלה לעתיד - Continuar por el camino correcto, la decisión de que de ahora en adelante harás lo correcto.

Entonces, estás hablando de las fases 2 y 4. No es exactamente que uno todavía tenga que hacer T'shuva después de detener el comportamiento, pero detener el comportamiento es parte del T'shuva, el T'shuva, sin embargo, debe ser completo.

¿Puedes citar una fuente?
@MonicaCellio, agregué lo que supongo que es la fuente prevista.
Gracias @SethJ. (Supuse que Rambam pero no podría ser más específico).
@MonicaCellio No tuve tiempo de buscar el Halachoth exacto donde escribe esto, así que escribí "basado en". Sin embargo, estoy casi seguro de que está en el primer Perek.