He estado leyendo varias preguntas y respuestas sobre techeilet pero todavía no entiendo la demanda exacta (y disculpa si me perdí esta entre las otras preguntas). Es el objetivo de tener un hilo de un determinado color o procedente de un origen particular. La fuente parece importante porque la gente discute la descripción talmúdica del Chilazon (p. ej., "Según Tosefta (Men. 9:6), el Ḥillazon es la fuente exclusiva del tinte". de wikipedia), pero también hay una discusión sobre el matiz especial .
Si el problema es el color específico, entonces, ¿deben verificarse las cuerdas de techelet con un estándar en cualquier programa para asegurarse de que no se haya desvanecido (como cuando se verifica una mezuzá)? Si el problema es la fuente, ¿no importa el color en última instancia (según el comentario sobre esta pregunta)? Si el requisito es una combinación de una especie y un tono en particular, seguirán existiendo los mismos problemas relacionados con la verificación del color.
La palabra "tekheiles" en realidad se refiere a una especie de lana azul; no el tinte en sí, sino la lana teñida. La mayoría sostiene que los tekheiles deben provenir del chilazon.
Existe la opinión de Tif'eres Yisrael (establecido en su introducción a Seder Mo'eid, kelalei Bigdei Qodesh "hinei") de que tekheiles es cualquier lana azul que no destiñe del tono correcto. Según él, la insistencia de Tosefta y Gemara en usar el chilazon es un artefacto histórico de que es el único tinte de ese tono que no destiñe cuando se aplica a la lana que conocían en su época. Pero según él, con la química actual, otros tintes serían opciones kosher.
Hasta donde yo sé, Tif'eres Yisrael es el único que tiene esa opinión. Aunque algunos (incluido TY) leen que el Rambam dice tanto sobre los tekheiles para la ropa de kohein, aún estarían de acuerdo en que para los tzitzis, el Rambam requiere que el tinte provenga de un chilazon.
El "espacio" de colores posibles es tridimensional, por lo que un color no se puede describir con menos de tres números. Los monitores mezclan colores primarios, por lo que es posible que haya visto números RGB (rojo-verde-azul) para describir el color deseado. Los tintes utilizan un conjunto muy diferente de ejes: matiz, saturación y valor (o luz). Hue te dice en qué parte del espectro se encuentra y, por lo general, se describe como un círculo. (Cerrando el espectro conectando el extremo inferior y el extremo superior en púrpura/magenta). La saturación es la cantidad de color y el valor (o luz) es qué tan oscuro (o claro) es.
Elegir un tinte dado significaría que el tono debe ser constante. Pero no los otros factores. La cantidad de tinte utilizada cambiaría la saturación y el valor del color resultante.
PERO: que se le diga que el tinte debe extraerse de cierto tipo de animal marino no significa que todos los animales marinos de esa especie produzcan exactamente los mismos químicos en las mismas proporciones. Así como hay una ligera variación de color entre los verdes de las hojas de arce. Y tal vez haya una receta por la cual se extrae el tinte, o se une a la lana. Entonces, ni siquiera está claro que el tinte sea siempre exactamente del mismo tono.
Ni que haya un tono kosher en lugar de una gama de tonos. Por ejemplo, el "color del cielo en un día claro" del Rambam no es tan específico.
En cuanto a la decoloración... El tinte debe ser resistente al color. La gemara incluso ofrece una prueba de solidez del color para distinguir entre verdaderos tekheiles y lana teñida con índigo (de la planta índigo, en la familia de los arbustos del té).
Dicho esto, la decoloración también puede deberse a que el tinte conserva su color, pero se elimina químicamente de la lana. Así funciona Woolite, por ejemplo.
Como ejemplo de lo que esperamos cuando decimos "no destiñe": R/Dr Moshe Tendler informa que cuando tomó lana teñida con murex y la dejó en lejía, la lana finalmente se disolvió, dejando el tinte como un sedimento en el fondo.
isaac kotlicky
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