Shamata y vipassana - pérdida de fuerza de voluntad

He estado meditando (algo regularmente) hace uno o dos años. Principalmente shamata, y últimamente vipassana. Hoy siento que mi fuerza de voluntad es considerablemente menor que antes.

Quiero decir, solía estar muy interesado en una variedad de cosas (como teoría musical, artes marciales, paradigmas de programación de computadoras, algoritmos, etc.). Y últimamente no me siento tan interesado en ellos como antes. Hace algunos años pensaba en ellos, los estudiaba y los practicaba.

Últimamente no me dedico a ninguna de estas actividades, además de lo relacionado con mi trabajo. A veces pienso en involucrarme con uno u otro de ellos, pero pronto siento que no estoy dispuesto a exponerme a actividades insatisfactorias, siento que no tiene sentido esforzarse en asuntos transitorios.

Cuando comencé a meditar pensé que no perdería "mis intereses", y ahora me siento algo perdido por esta falta de entusiasmo. No se siente nada mal, solo estoy un poco inseguro acerca de dejar que mis habilidades e intereses seculares se desvanezcan. No estoy seguro de que esté bien si esta falta de voluntad se profundiza.

¿Crees que está bien? ¿Se espera en el camino budista? ¿Crees que debería dejar que suceda?

¿O crees que falta algo en mi práctica? ¿Crees que se debe hacer algo al respecto?

Estoy pidiendo un consejo, así que me permitiré ser parcial para elegir una respuesta.

no sé, puede ser enfermedad zen, puede ser un problema psicológico, no sé...
Escribe una respuesta sobre la enfermedad zen. Probablemente esté bien si escribe más de una sola línea o párrafo.
no se mucho al respecto

Respuestas (7)

Puedo relacionarme con tu pregunta. Yo también vengo de un entorno de software y he tenido un conjunto similar de experiencias.

Aunque hemos tenido experiencias similares, la causa subyacente podría ser diferente. Compartiré con ustedes por qué creo que he tenido estas experiencias; tal vez algunos de mis pensamientos/insights puedan serle útiles.

Mencionas estar interesado en una variedad de cosas: música, artes marciales, software, etc. Según yo, todas estas cosas, incluso cuando son interesantes, toman una porción de tu espacio mental. Ocupan espacio en la memoria al igual que los ciclos de computación de la mente.

El desarrollo de software, entre todas estas actividades, es un poco diferente, ya que es la más estresante. La mayoría de los programadores comienzan con mucha pasión y tratan de realizar un seguimiento de varias cosas en su campo. Esta es una actitud muy encomiable, pero la velocidad a la que cambian las cosas se ha vuelto absolutamente loca en los últimos años. Entonces, en mi opinión, independientemente de la pasión, estás desarrollando estrés debajo de la superficie, solo por tener que mantenerte al día con tanto. Creo que muchos de nosotros tenemos un miedo interno silencioso de perder el contacto con el conocimiento actual. Este estrés trabaja en el cerebro en silencio, hasta el punto en que algo tiene que romperse. Esta no es solo mi opinión: he leído varias publicaciones de blog de desarrolladores que piensan lo mismo.

Una razón por la que a veces tratamos de hacer una variedad de cosas es porque tenemos una mentalidad orientada al logro. Desafortunadamente, tal mentalidad siempre viene con un estrés subyacente de no haber logrado lo suficiente, y empuja a una persona a lograr más, a hacer más. Tal vez una persona así no se sienta cómoda hasta que se haya agotado por completo tratando de hacer las cosas. Si eso es cierto, entonces la fatiga y el estrés se acumularán en la mente y mostrarán su impacto en algún momento.

Ahora vayamos a tu práctica espiritual. Un efecto muy agradable (pero a veces indeseable desde una perspectiva mundana) de la meditación es que te hace comenzar a mencionar aquellas cosas que te estresan sin agregar ningún valor a tu vida. Claro, la meditación trae alegría auténtica, pero el camino hacia la alegría auténtica para algunas/muchas personas es a través del proceso de llamar a esas cosas que están minando el espíritu.

Una vez que comienzas a mencionar cosas que se han convertido en parte de tu ruta diaria, de repente todo puede parecer sin sentido. Allí se establece en una forma de agotamiento y desapego de todo.

No digo que este sea un estado saludable, pero puede ser parte del paisaje. Aunque la alegría y la energía son algunos de los factores de la iluminación, no todos los experimentan de inmediato. Muy a menudo, el crecimiento ocurre a través de un túnel de desesperanza.

Este momento es perfecto tal como es, solo respira: un dicho zen

¿Te parece liberador este dicho? Si es así y sientes que tienes una mentalidad de logro, podría ser útil moderarla con una cierta aceptación tranquila del presente.

Intente hacer menos cosas y no se sienta obligado a llenar su día con una cosa u otra. A ver si eso ayuda. Date el lujo de sentirte feliz incluso cuando no estés haciendo tareas que de alguna manera están aumentando tu conocimiento, etc.

Me gustaría discrepar respetuosamente con el hecho de que la alegría, la energía y la calma son factores que se desarrollan una vez que alguien comienza a meditar. Claro, se desarrollarán y deberían desarrollarse, pero nadie puede decir cuándo. Diferentes personas vienen a la meditación en diferentes momentos de su vida y con diferentes antecedentes. Sin duda van a tener experiencias diferentes.

En mi opinión y con un descargo de responsabilidad de que proviene puramente de mis experiencias subjetivas, no creo que haya nada malo en la forma en que te sientes. Examine por qué se siente apático. ¿Podría ser que te hayas estado extendiendo durante varios años? ¿Te sientes cansado de tener que hacer tantas cosas? Es posible que esta sea una fase, o es posible que sea un momento de introspección y descubra si está llevando el tipo de vida que es auténtico para usted.

Hay muchos mediadores cuyo camino implica períodos oscuros y difíciles. Creo que es importante ser honesto contigo mismo y también mantener el sentido del humor.

Diré, honre su viaje y examine sus reacciones. Estoy seguro de que su propio autoexamen le mostrará el camino correcto.

Gran pregunta - y una importante. Gracias por preguntar.

"... ¿(tú) te sientes cansado de tener que hacer tantas cosas?" No, hoy en día hago muchas menos cosas que hace dos o tres años. Tal vez me preocupa perder mis habilidades seculares en el sentido de que me estoy volviendo menos productivo. Creo que publicaré otra pregunta sobre productividad, pero puede mejorar su respuesta en este punto si lo desea.
Oh, no quise corregir la ortografía, sino reemplazar su pregunta abierta con algo relacionado con mi comentario anterior. Bueno, tú decides.
Solo una palabra sobre el ángulo muy específico de "mantenerse al día" en el desarrollo de software, que también se aplica a mí. Llegué a estar en paz con él "permaneciendo listo". No trato de mantenerme al día con cosas que no están directamente relacionadas con mi trabajo. En cambio, mantengo mi mente entrenada y abierta, y puedo relajarme sabiendo que podré ponerme al día con lo que un entorno de trabajo cambiante pueda exigir en poco tiempo, aprovechando la experiencia general acumulada con el tiempo. No estoy seguro de cómo esto se relacionaría específicamente con el budismo, pero me permitió "dejar ir" esa preocupación en particular.
@DevSolar "dejar ir" la preocupación particular es un punto importante. Para mí, la constante presión interna de sentir que tengo que estar al tanto de todo lo que sucede resultó en mucho estrés y una eventual desilusión con el desarrollo de software en general. Era muy parecido a lo que sucede cuando el disco duro se estremece :) Me gusta tu idea de estar listo y hacer las paces. ¿Sigues alguna forma disciplinada/deliberada de 'estar listo' o es una lectura/experimentación aleatoria con cosas que te llaman la atención?
@Parag: Nada formalizado. Me niego a conformarme con "suficientemente bueno" (y volverme de mente cerrada y quedarme atrás). Siempre hago un poco más de lo que se requiere, aprendo nuevas formas y cosas nuevas siempre que tengo la oportunidad cuando mi trabajo toca un tema. “Seguir aprendiendo”, pero centrado en lo que puedo o podría aplicar a mi trabajo actual. Tratando de "ser bueno" en lo que estoy haciendo actualmente y en aprender , en lugar de aprender tratando de ser bueno en todo. Listo para comenzar de nuevo con algo completamente diferente si es necesario. Tengo 42 años con 15 años en el negocio, y ha funcionado bien hasta ahora.
@Parag: La otra cosa son los proyectos privados. Quería jugar cierto juego de rol, pero nunca se tradujo por completo al alemán. Así que lo hice yo mismo, en el transcurso de cuatro años, y en el proceso, aprendí LaTeX y me volví experto en el uso del editor Vim. Cuando se habló de que podríamos reescribir la base de código C++ en la que estaba trabajando, estaba pensando en configurar un sistema de compilación "bien hecho", y qué bueno sería dárselo a otros también, así que lo hice. el aprendizaje y las pruebas en mi tiempo libre y subí el marco como código abierto. Ese tipo de sufrimiento: si vale la pena hacerlo, hazlo bien .
La respuesta tiene la oración: " Creo que muchos de nosotros tenemos un miedo interior silencioso... " Es muy importante darse cuenta de que no puedes analizar o razonar con una base de miedo irrazonable (inconsciente) en tu mente. La única manera que conozco es enfrentarlo implacablemente. Solo cuídate bien mientras tanto. Un miedo irrazonable te destruirá si no se maneja adecuadamente.
@nocomprende De acuerdo, el miedo hay que enfrentarlo sin descanso. He experimentado el daño que puede hacer. Aunque no estoy seguro de qué se puede hacer además de aceptar el miedo y meditar.

Pierdes interés porque eres CONSCIENTE. La atención plena actúa como una barrera o un filtro. Crea distancia. No estás tan comprometido con los cinco sentidos y sus objetos como solías estar, por lo tanto, no estás perdido o absorto en ellos. Cuando estamos absortos sin pensar en algo, estamos a merced de nuestra codicia, odio y delirios. En otras palabras, tu ya no actúa inconscientemente. Entonces, cuando estás consciente, te das cuenta de que no tienes que participar en ciertas actividades.

Por ejemplo, me gusta ver la televisión. Pero desde que he estado practicando la atención plena durante todo el día, me parece casi "sin sentido" sentarme frente a una caja. ¿Especialmente cuando estás atento durante todo el espectáculo? Es casi como si la atención plena filtrara nuestras actividades entre lo que es útil y lo que no. Algo así como viven los Arahants.

Los 7 factores de iluminación:

  • Atención plena (sati)
  • Investigación (dhamma vicaya)
  • Energía (viriya)
  • Alegría o éxtasis (pīti)
  • Relajación o tranquilidad (passaddhi)
  • Concentración (samadhi)
  • Ecuanimidad (upekkha)

Hay una razón por la que las enseñanzas enumeran cosas para desarrollar y ser conscientes (el camino óctuple, los factores de iluminación, los factores jhana, los cinco obstáculos, etc.). Cualquiera de ellos subdesarrollado puede llevarnos por mal camino.

Una cosa es perder el interés por cosas aleatorias. Otra es perder el interés, el entusiasmo y la energía en general . El primero no es un problema en sí mismo. El segundo es un problema, que probablemente puede convertirse en depresión.

Una persona que pierde interés en las cosas "mundanas", pero tiene un gran interés y entusiasmo por el budismo, a menudo se encuentra considerando la vida monástica.

Una persona que, en general, no es entusiasta, no está interesada, no tiene fuerza de voluntad, puede encontrar problemas cuando intenta hacer cualquier cosa.

Solo estoy un poco inseguro acerca de dejar que mis habilidades e intereses seculares se desvanezcan. No estoy seguro de que esté bien si esta falta de voluntad se profundiza.

Si bien algunos intereses se vuelven muy poco interesantes para mantener, otros son buenos para desarrollar, como cualquier cosa (desde proyectos hasta carreras) relacionada con ayudar a las personas.

Sin embargo, las habilidades son complicadas, si eso es lo que paga el alquiler y la comida. Puede ser prudente mantener a aquellos capaces de realizar, al menos, mientras se necesitan para mantenerte con vida.

Algunas personas que experimentan la Conciencia no dual se sienten así por un tiempo. ¡Entonces "pierden interés en" el camino por completo y se sumergen en la vida diaria! A menudo, su memoria está algo deteriorada, ya que no les importa recordar las cosas habituales. También tiene problemas para decidirse por la cena, etc., ¡porque la vida es tan hermosa! Entonces, podría ser peor. Tiene que estar interesado en algo .

Esta respuesta de Ven. Yuttadhammo responde bien a tu pregunta.

Es una respuesta muy larga. Permítanme citar una parte de ella. Cita:


Sentí que mi ego no estaba del todo preparado para lidiar con las complejidades de la vida moderna y, en lugar de ayudarme en mi existencia diaria, este nuevo estado mental se convirtió en un obstáculo.

Esto también es un juicio, probablemente indicativo de aversión. Aunque un estado puede ser objetivamente "malo", el disgusto solo agrava la condición. Esto debe entenderse como es ("disgustar, disgustar").

Hablar con mis clientes por teléfono, responder a sus preguntas complicadas, de repente se convirtió en una tarea abrumadora. Y la parte de mi cerebro que me permitía programar sitios web (que es lo que hago para ganarme la vida) luchaba por concentrarse.

A veces, luchar por concentrarse en las cosas mundanas simplemente significa que no puede preocuparse por lo que no tiene un beneficio intrínseco; en ese caso, puede que tengas que forzarte a ti mismo a dejar de practicar para llevar a cabo los deberes mundanos como mejor te parezca. En este caso, sin embargo, parece que probablemente tengas demasiada concentración y no te esfuerces lo suficiente. Si la mente es difícil de manejar, inflexible, tendrá problemas para mantenerse al día con la realidad y, por lo tanto, interactuar con la vida diaria. La meditación de introspección que se enfoca en la realidad mundana debería ayudar. Si realmente estás distraído (en el sentido de que la mente revolotea hacia muchos objetos diferentes a la vez), entonces probablemente tenga menos que ver con la práctica de la meditación y más con tus reacciones que te han llevado a la ansiedad, etc.

¿Tiene un tibetano, sánscrito, chino o un nombre propio para "Meditación de introspección"?

OK literalmente fuera de mi cabeza.

La enfermedad zen es una cosa. Se dice que Hakuin lo experimentó. Está destinado a ser provocado por una meditación intensa que, en cierto sentido, se realiza incorrectamente, aunque en realidad todos los errores son solo algo de lo que aprender, por lo que no lo pensaría en esos términos. Tal vez podría resolver (estos) problemas discutiéndolo con un maestro, o incluso con un psicólogo real.

Entonces, los "síntomas" (uso esto tanto en el sentido budista como en el psicológico) de la enfermedad zen incluyen IIRC: dolor excesivo y falta de interés en la vida.

FWIW Experimento cosas así ^^ pero no es realmente "enfermedad zen" porque no practico regularmente, solo pienso y leo.

Espero que encuentres tu chispa, de todos modos.

Algunas tradiciones usan la analogía de "aún no completamente cocido".

Tengo el mismo problema, pérdida de interés en el trabajo, amigos, actividades... Creo que necesitamos la meditación Metta.

Y se menciona con frecuencia en los Suttas, además de la meditación de introspección y tranquilidad.

Tiendo a pasarlo por alto, pero creo que es justo lo que necesito para equilibrar esta aversión con las cosas ordinarias.

Ayya ​​Khema tiene algunas grabaciones agradables con instrucciones sobre meditación metta y jhanas también.

Que superemos esto y avancemos gozosos en el camino.

Ninguna actividad mundana es completamente satisfactoria o placentera. Parece que te das cuenta de eso y diriges tu energía y priorizas lo que importa, como ganar tu sustento. Es decir, está perdiendo la voluntad de perseguir el placer y las emociones, ya que se ha dado cuenta de que esto no es del todo satisfactorio.

Esto es muy normal, creo.