En mi tradición ( Triratna ) hay un gran énfasis en mucha práctica de samatha antes de cualquier práctica de vipassana. Esto siempre ha tenido sentido para mí. Sin embargo, ¿es esto universal en todas las escuelas budistas? ¿Existen escuelas budistas que realicen una práctica mínima o incluso nula de samatha? ¿Alguien salta directamente a vipassana?
Si bien las diferentes tradiciones pueden enfatizar una sobre la otra, todas necesitan un cierto nivel de desarrollo para ambas:
"Estas dos cualidades tienen una participación en el conocimiento claro. ¿Cuáles son las dos? Tranquilidad (samatha) y perspicacia (vipassana). "Cuando se desarrolla la tranquilidad, ¿a qué propósito sirve? La mente se desarrolla. Y cuando la mente está desarrollada, ¿a qué propósito sirve? Se abandona la pasión. "Cuando se desarrolla la intuición, ¿a qué propósito sirve? Se desarrolla el discernimiento. Y cuando se desarrolla el discernimiento, ¿a qué propósito sirve? Se abandona la ignorancia. "Contaminada por la pasión, la mente no se libera. Manchado por la ignorancia, el discernimiento no se desarrolla. Así, a partir del desvanecimiento de la pasión, surge la liberación de la conciencia. Del desvanecimiento de la ignorancia hay discernimiento-liberación." AN 2.30
Sobre el orden de desarrollo, podría ser en cualquier orden:
"Está el caso en el que un monje ha desarrollado la perspicacia precedida por la tranquilidad... Luego está el caso en el que un monje ha desarrollado la tranquilidad precedida por la perspicacia... Luego está el caso en el que un monje ha desarrollado la tranquilidad junto con la perspicacia" AN 4.170
A menudo, los mediadores se quedan atascados en Samatha pensando que se han iluminado permanentemente. Samatha elimina todas las impurezas, pero es solo temporal. También los mediadores podrían volverse adictos a la dicha y la calma que trae samatha. Entonces, sí, solo hay enfoques de vipassana llamados "meditación de introspección seca" como en la tradición Mahasi que es perfecta para laicos y monásticos.
No debe hacer hincapié en cuál debe desarrollar el puño, sino dejar que siga su curso natural. Ambos son importantes ya que la sabiduría tiene como base la concentración y la concentración tiene como base la moralidad. Como un techo sobre tu cabeza no puede existir sin paredes y cimientos.
Bueno, según AN 9.44 PannaVimutta Sutta Hacer Samatha-Vipassana al mismo tiempo es la mejor manera de Obtener y realizar Sabiduría.
Sin entrar en Jhana, sería difícil captar el verdadero significado del dhamma. A medida que profundices en Jhana, tu nivel de comprensión te ayudará a comprender el verdadero significado del dhamma.
En cuanto a AN 4.170 Yuganaddha Sutta, debe leer desde AN 4.162-169 para comprender más sobre las diferencias entre cada método.
El mejor camino para el ser humano en esta era es Samatha-Vipassana.
Sin ningún ejercicio previo de concentración o entrenamiento Samatha, no es posible la Intuición. ¿Cómo puedes registrar las diferentes sensaciones que surgen y desaparecen tan rápido sin una concentración aguda? Anapanasati como ejercicio de concentración es solo uno de muchos. Caminar, ser consciente de los movimientos de los pies es concentración. El método Mahasi de etiquetar el estiramiento de un brazo es concentración. Si entras por un tiempo en un jhana profundo, no pasa nada. Disfrútala. Más tarde se convierte en una concentración sobria y se vuelve normal. Muy naturalmente uno se desliza hacia la meditación Insight.
Monje
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