En la meditación Vipassana - ¿Cuánto tiempo se sigue observando un objeto?

Al hacer meditación vipassana y cuando uno está observando un objeto, ¿cuánto tiempo sigue observando y notando el objeto?

Me he estado preguntando acerca de esto por un tiempo ya que no sé cuál es el enfoque "correcto" si existe tal enfoque. Una vez leí que uno debe seguir observando el objeto hasta que deje de existir para ver claramente el paso de disolución del proceso que siguen todos los objetos -> Surgimiento, Presencia, Disolución . De ese modo, uno podrá ver la naturaleza impermanente de los fenómenos.

La ayuda sería muy apreciada. Gracias.

lanka

Respuestas (2)

(Esto depende del maestro o linaje.)

Generalmente, si permanece demasiado tiempo en un objeto, puede ocurrir lo siguiente:

  • apegarse a él u obsesionarse con el objeto. Digamos que tiene un dolor en el estómago, entonces pensará que esto podría ser una intoxicación alimentaria. Además, ¿por qué dura tanto? Se supone que es impermanente, pero ¿por qué persiste? Asimismo, todo tipo de pensamientos seguirán surgiendo debido al objeto.
  • puedes perderte otras experiencias en otras áreas. Lo principal es que deberías poder ver todas las experiencias en todo el cuerpo. Permanecer en un objeto significa que te pierdes muchas más experiencias sutiles. Digamos que te duele el estómago pero hay comezón en la cabeza. Si te quedas con el dolor extrañas el picor.

Así que lo mejor es cambiar sistemáticamente los objetos (énfasis aquí en sistemática y metódicamente para que no te pierdas las experiencias de observación incluso en una pequeña parte de tu cuerpo, es decir, tienes que hacer que cada centímetro de tu cuerpo sea sensible para sentir el contacto más sutil). / sensación, por ejemplo, el aire que toca su piel en ausencia de otras sensaciones. Para ver las cosas tal como son, debe conectar su parte consciente o de reconocimiento de su mente / agregados para registrar la más sutil de las realidades) para que experimente todo en su cuerpo a lo sumo esperando en un objeto por solo unos minutos más o menos. Si eres consciente de la respiración, entonces puedes ver los efectos en ella. En mi caso, permanezco en la respiración solo durante unas pocas respiraciones. (Sin contar las respiraciones.)

Del mismo modo, si hay alguna parte de su cuerpo que no es lo suficientemente sensible para registrar cualquier entrada/sensación (hay un objeto ya que sus instalaciones están en contacto con algo o el otro por su conciencia no es lo suficientemente fuerte como para reconocerlo), tiene esperar en ese lugar por un corto tiempo para ver si sientes algo.

Hay que ser ecuánime a la hora de afrontar las sensaciones. En ausencia de anhelo y apego, su percepción/reacción mental hacia tales experiencias se volverá cada vez más débil. También deja de echar leña al fuego creando nuevas fabricaciones que crearán más experiencias sensuales en el futuro.

A medida que haga esto, comenzará a ver que las cosas desaparecen cada vez más rápido hasta que desaparezcan instantáneamente una vez que su atención llegue al objeto.

Cualquier objeto surge y desaparece con una sucesión tan rápida. Cuando eres sensible para reconocerlo cuando tu atención se dirige al objeto en sí, verás que sucede. De lo contrario, al permanecer con el objeto, tu mente puede preocuparse un poco y entonces comenzarás a ver el surgimiento y el final. (Teniendo en cuenta los argumentos anteriores). En el último caso, si el objeto es algo como el dolor, a veces puede desaparecer antes de que puedas concentrarte lo suficiente para ver el fenómeno surgir y desaparecer. (En un nivel más burdo, esto también surge y desaparece.) En cualquier caso, no se entusiasme ni se decepcione.

Deja que Atma le pregunte a Lanka. ¿Qué observarías si el objeto hubiera desaparecido? Es bastante bueno quedarse mientras todavía exista con él, ya que uno podría no verse bien.

Solo quédate con eso, la respuesta vendrá después de simplemente buscarte a ti mismo. No hay necesidad de especular.