Mente dispersa mientras haces Escaneo Corporal en Vipassana

He estado practicando Vipassana bajo la tradición de SN Goenka durante los últimos 2 años y medio. Cuando examino mi cuerpo y observo diferentes sensaciones, descubro que mi mente no está clara y no es como si estuviera durmiendo, pero hay un embotamiento de la conciencia. Una parte de mi mente es consciente de las sensaciones, pero no está clara y hay una fina capa de pensamientos en el medio. Es como tratar de ver el sol (sensación) cuando hay una fina capa de nubes (pensamientos) en el cielo. En otras palabras, la mente se dispersa mientras se hace Vipassana. Creo que es la pereza y el letargo lo que está causando todo esto y la facultad de Vitarka-Vicara no es tan fuerte. He leído algunas sugerencias para esto, como tener la percepción de la luz, caminar, meditar, etc., pero ninguna de estas me está ayudando.

Podría intentar solucionar algunos problemas primero. Por ejemplo, en lugar de escanear el cuerpo, pruebe la técnica de anclar su conciencia en un solo punto (punta de la nariz o labio superior) mientras observa las respiraciones que rozan el punto de contacto, luego vea si tiene el mismo problema.

Respuestas (5)

He leído algunas sugerencias para esto, como tener la percepción de la luz, caminar, meditar, etc., pero ninguna de estas me está ayudando. Estaría muy agradecido si alguien pudiera señalar mis errores y dar algún consejo para superar esto.

Interesante, porque estaba a punto de sugerir lo mismo cuando leí tu publicación diciendo que no funciona para ti.

Cuando camino en meditación, tengo el mismo problema que usted y lo trato simplemente notando la duración de la distracción. No lucho contra eso. Simplemente digo, "oh, me distraje por una cuadra". O digo, "Me distraje por una milla".

Esto suena tan simple y tan tonto, ¿verdad?

Pero funciona porque lo que sucede es que encontrará que las distracciones disminuyen en duración durante días y semanas. Este es exactamente el mismo enfoque adoptado para anotar la duración de la respiración: "esta es una respiración larga" y "esta es una respiración corta". La respiración se vuelve más larga por sí sola sin ninguna lucha o aferramiento.

De manera similar, observe que está "escaneando el cuerpo" o que está "distraído de escanear el cuerpo". Solo sé consciente. Conté mi aliento durante décadas. ¡Ese es sólo el primer paso! Solo sé consciente y consciente de lo que está sucediendo. No es una carrera. Sea gentil y consciente.

Podría intentar equilibrar la facultad de la Energía (viriya) , es decir, despertar la energía. Hay varias maneras de hacer eso:

  • Salpica agua fría en la cara antes de una sesión de meditación.
  • Uno puede hacer la meditación caminando a un ritmo rápido antes de la meditación sentada.
  • Uno puede ir a un lugar alto, por ejemplo, una montaña o un edificio y practicar la meditación.
  • Uno puede hacer una firme determinación/resolución (Adhiṭṭhāna pāramī) de practicar con esfuerzo y sinceridad
  • Uno puede contemplar la Muerte (Maraṇasati) ya que eso inducirá un sentimiento de Urgencia (Saṃvega)
  • Uno puede reflexionar sobre los 5 Recuerdos Diarios , es decir, que uno envejecerá, se enfermará y se enfermará, morirá, perderá todo lo que ama y que uno es el único heredero de sus acciones.

Citta está clara cuando está en samadhi, no antes, por lo que es normal estar en tu situación. Samadhi significa exactamente no disperso. Y haces vipassana cuando citta está en samadhi, como aquí

'La primera absorción es la base para poner fin a las impurezas.' Eso es lo que dije, pero ¿por qué lo dije? Tomemos un mendigo que, completamente apartado de los placeres sensuales, apartado de las cualidades inhábiles, entra y permanece en la primera absorción. Contemplan los fenómenos allí, incluidos la forma, el sentimiento, la percepción, las elecciones y la conciencia, como impermanentes, como sufrimiento, como enfermedad, como un absceso, como un dardo, como miseria, como una aflicción, como extraño, como desmoronándose, como vacío, como no-yo. Apartan su mente de esas cosas y la aplican a lo inmortal: 'Esto es pacífico; esto es sublime, es decir, el aquietamiento de todas las actividades, el abandono de todos los apegos, la terminación del anhelo, el desvanecimiento, la cesación, la extinción.' Permaneciendo en que alcanzan el fin de las impurezas. Si no alcanzan el fin de las corrupciones, con la terminación de las cinco ataduras inferiores renacen espontáneamente, por su pasión y amor por esa meditación. Se extinguen allí y no están sujetos a regresar de ese mundo.

https://suttacentral.net/an9.36/en/sujato

Si la mente se está dispersando, concéntrese en la respiración. Si tu mente se siente embotada y no puedes sentir la respiración, aumenta el área. Como los subsidios de aburrimiento para disminuir gradualmente el área a lo que uno puede manejar. Cuando uno sienta que tiene suficiente concentración, entonces vuelva a escanear el cuerpo.

Desea ajustarse al estado de ánimo eligiendo el tema apropiado a desarrollar. Algunas notas sobre esto aquí; https://docs.google.com/document/d/1hRy-g6o8yKsDQnR6_sbBbY5ZVpDbQ5-_LURXqwxS7YU/editar