Si alguien tiene la opción de arreglar su matrimonio y salvarlo o hacer pan para Shabat (lo que pondría en suspenso el arreglo de la relación), ¿cuál debería ser la prioridad?
Me temo que su pregunta asume una gran cantidad de información que no tenemos aquí, y sería mejor que la dirigiera personalmente a un rabino competente.
Pero por el bien de la teoría: suponiendo que uno pueda comprar pan fácilmente, si hornearlo desde cero causaría tensión en su matrimonio, entonces no deberían hacer eso y, en cambio, deberían comprar.
Hornear pan desde cero es algo bueno que tal vez podría ser un cumplimiento de "hacer más para honrar el Shabat". Ha habido un resurgimiento reciente en el tratamiento de la cocción como un gran ritual. Pero mantener la paz en el hogar es aún más importante y, de hecho, fue la razón principal por la que los sabios instituyeron el encendido de velas los viernes por la noche.
Ahora bien: si alguien tiene una sola vela el viernes por la tarde de Hanukkah, el Talmud (Shab 23b) dice que es mejor encenderla adentro como una vela de Shabat, que afuera como una vela de Hanukkah, ya que tenerla adentro promoverá la armonía familiar, lo cual es más importante que declarar el milagro al mundo (afuera). Y lo mismo con el vino para el qiddush:
נר ביתו וקדוש היום, נר ביתו עדיף, משום שלןם ביתו
"[Si uno tiene que elegir entre la vela del viernes por la noche] y [para hacer] el qiddush, la vela es mejor, debido a la armonía de la casa".
De esta fuente, la preferencia es incluso sobre ningún vino para decir qiddush sobre él.
Doble AA
esdras
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