¿Elegir entre actos prohibidos?

¿Existe una regla o reglas generales que uno pueda usar para determinar cuál de las dos actividades prohibidas debe elegirse en caso de que, por cualquier motivo, sea inevitable que una de ellas deba realizarse en Shabat?

Respuestas (1)

Mejor una prohibición rabínica que bíblica. (Existe la historia en la dinastía Soloveichik del joven que será reclutado en el ejército del Zar. Su padre dijo que no estudiarían el Shulján Aruj que codifica las leyes del shabat, ya que ese texto simplemente dice "X e Y están prohibidos "sin decirte que X es bíblico e Y es rabínico. En cambio, estudiaron el código de Rambam. Habría momentos en que el ejército forzaría a hacer compromisos, y luego sería mejor violar algo rabínico que algo bíblico).

Tenemos muchas discusiones sobre "si tengo que romper el shabat para salvar una vida, cuál es la mejor manera de hacer X" (ya sea para médicos o soldados). Algunas reglas generales:

  • Mejor algo prohibido rabínicamente que algo prohibido bíblicamente. Por ejemplo, si lleva a su hijo a la sala de emergencias y solo le administrarán un medicamento vital si firma un formulario de acuerdo, firme con su mano no dominante (por ejemplo, la mano izquierda para los diestros), ya que la escritura no dominante es solo un rabínico prohibición. Operar un dispositivo electrónico (con las excepciones significativas de la bombilla incandescente y el motor de combustión) es a menudo una prohibición rabínica.
    • Algunas prohibiciones rabínicas, por ejemplo, shvus , son más fuertes que otras (por ejemplo, gezeira ) .
    • Algunos actos violan múltiples prohibiciones, mientras que otros violan solo una. Si no recuerdo mal, el rabino Moshe Feinstein habla de alguien que tendría que comer mucho en Yom Kippur (una violación por porción de comida) frente a recibir una vía intravenosa (una violación cuando insertan la vía intravenosa y ninguna posteriormente). Pescar en shabat, por ejemplo, viola tanto la "atrapamiento" como el "sacrificio".