Imagina que alguien tuviera dos ofertas de trabajo:
¿Qué es más importante, rezar en Minyan durante la semana o en Shabat?
Mishna Berura 90:29 dice que está permitido perder un minyan para evitar una pérdida de dinero. En su primer ejemplo, donde tendría que vivir a más de una distancia a pie de Shul. Sin embargo, podría conducir a Shul durante la semana, no tendría esta dispensación en Shabat ya que en Shabat no tiene pérdida de dinero. Sin embargo, en el segundo ejemplo, en el que vives a poca distancia de un Shul, y podrías venir a Shul en Shabat, pero el trabajo requeriría que te pierdas minyan durante toda la semana. Durante la semana, puede aprovechar la dispensa de que está permitido perder un minyan para evitar una pérdida de dinero.
El ביאור הלכה dice que está permitido rezar con הנץ החמה incluso sin un Minián. Vea a continuación la cotización. Otras posiciones sostienen, de hecho, que incluso puede ser preferible orar en הנץ החמה sin un Minyan que esperar más tarde para orar con un Minyan. (Vea Teshuvot a continuación). Entonces, siguiendo la sugerencia de Gershon Gold para abordar el problema de la mañana, podría orar durante la semana con el amanecer, incluso sin un Minyan. Luego, en Shabat podrías rezar con un Minyan. De esta manera podrías escuchar Krias Hatorah y rezar el Musaf junto con un Minyan. Cabe señalar que la sugerencia de Gershon solo abordaría el tema de las oraciones de la mañana, y no las oraciones de la tarde o la noche.
ביאור הלכה סימן נח
ומצוה מן המובחר וכו' – דע דהזהירים לקרות כוותיקין מותר לקרות ולהתפלל ביחידי אם אין להם מנין וגדולה מזה מוכח במשנה ברכות דף כ"ב ירד לטבול וכו' עיי"ש דאפילו אם אין לו תפילין בעת ההיא ג"כ אפ"ה יזהר לקרותה בזמנה סמוך להנץ ומשנה זו איירי בוותיקין כדמסקינן בגמ' שם:
Fuentes adicionales:
1) שו"ת הרמב"ם סימן קפ
2) חשוקי חמד בבא מציעא דף פג עמוד ב
3) שו"ת יביע אומר חלק א - או"ח סימן ד
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Oro Gershon
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Doble AA
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