¿Debe uno esforzarse por darle a su esposa todo el dinero y los regalos que ella quiere?

En el Jardín de la Paz , el rabino Shalom Arush dice que un hombre debe darle a su esposa todo el dinero que necesita y no preocuparla por ningún problema financiero que esté experimentando.

A mí me parece un poco excesivo. ¿Qué pasa si la esposa es egoísta y decide aprovecharse de su esposo?

¿Esta idea se basa en otras fuentes o es exclusiva de Rabí Shalom Arush?

a la 1:50 este rav habla en contra de este libro youtu.be/fe1Sucrmwmo
También vea el video youtu.be/DFMM-sw-31g a las 5:30

Respuestas (2)

Para agregar a la respuesta de Shalom :

Rav Avira dice (en nombre de R'Ami y R'Assi) que un esposo debe "honrar a su esposa e hijos más de lo que tiene" ( Jullin 84b ). Rashi (ad loc., sv "פחות") parece interpretar esto en el sentido de que uno debe gastar más de lo que puede para honrar a su esposa. (Ver la discusión de R 'Chaim Shmuelevitz sobre esto, citada aquí ).

El Rambam parece decir, sin embargo, que si bien una persona debe asignar más de su dinero para gastar en su esposa e hijos de lo que sería típico para una persona de sus medios, no debe hacerlo en la medida en que gaste más allá de sus posibilidades. o se esfuerza demasiado para ganar el dinero extra ( Hil. Dei'os 5:10 ; ver también Hil. Ishus 15:19 , que un esposo debe gastar dinero en su esposa en la medida en que pueda).

El Talmud ( Sanedrín 76b ) alaba al marido que "ama a su mujer como a sí mismo y la honra más que a sí mismo". Rashi (ad loc., sv "והמכבדה") dice que honrarla incluye proporcionarle adornos (p. ej., ropa bonita y joyas) más allá de lo que él obtiene para sí mismo.

Tenga en cuenta que, si bien estas fuentes indican que un esposo debe hacer todo lo posible para mantener a su esposa, no respaldan la idea de que un esposo deba permitir que su esposa se "aproveche" de él o destruya totalmente las finanzas de su familia exigiendo un pago interminable. suministro de lujos (según el caso hipotético extremo que planteó en el OP).

En cualquier caso, como enseñó R' Chelbo, la bendición descansa sobre el hogar de un hombre en el mérito de su esposa. Como Rava aconsejó a la gente de Mechoza, harían bien en honrar a sus esposas si deseaban hacerse ricos ( Bava M'tzi'a 59a ).

Creo que puede haber sido un poco exagerado para enfatizar. La Guemará dice que existe el dar demasiada caridad: no se le permite poner en peligro su propia seguridad financiera. (Y si lo hace, no estará en condiciones de ayudar a nadie más y, a su vez, necesitará la ayuda de otros).

Por lo tanto, alguien que gasta en su esposa hasta arruinarlo, a la larga no lo está ayudando.

El Talmud dice que un hombre debe "amar a su esposa tanto como a sí mismo y honrarla más que a sí mismo"; también recomienda comprarle ropa nueva para las fiestas. Nunca he visto un "cheque en blanco", y eso en realidad va en contra de los arreglos monetarios de tuercas y tornillos descritos en la mishna en Kesubos.

El objetivo es una relación saludable con conversaciones saludables; un buen matrimonio debería poder tener conversaciones sobre finanzas.

¿A qué mishna en Kesubos te refieres?