Marido decidiendo cómo su esposa debe cubrir su cabello

Dejando a un lado las cuestiones de Shalom Bayis (paz en el hogar) y cualquier otro factor decisivo, ¿tiene el esposo algún "derecho" o "privilegio" (desde un punto de vista halájico) para decidir cómo su esposa cubrirá su cabello (cosquillas (pañuelo), sheitel (peluca), etc.)? ¿O puede decidir sobre otras cuestiones de tznius (qué tipo de ropa usará su esposa, etc.)? Estoy buscando fuentes en seforim , poskim , etc. si existen (y no respuestas hashkafic basadas en la experiencia, madrich chassanim (un maestro de novios), etc.).

Parece que Michoel y yo entendimos tu pregunta de manera diferente. ¿Se refiere a elecciones que son diferentes en su nivel de tzeniut (pero todas cumplen con un estándar mínimo, o quizás sobre las cuales hay un machloket entre los rabinos de él y ella), o elecciones que son esencialmente arbitrarias (es decir, preferencia personal)?
@DoubleAA Por favor, vea mis comentarios a mi respuesta. Nunca quise implicar elecciones que no tienen valor en Halajá.
Lo mismo ocurre con la pregunta de @DoubleAA. Debo suponer que se está refiriendo a las diferencias en las costumbres fuertes (el Lubavitch Rebe apoyó firmemente a los Sheitels frente al Chasam Sofer que se opuso firmemente a ellos), o en las decisiones halájicas (que probablemente se relacionen con cuestiones de cantidad de cabello que se muestra o interpretación de Das Yehudis contra Das Moshe). De lo contrario, ¿qué derecho tendría un esposo de decirle a su esposa lo que debe o no puede usar? ¿Él también elige sus suéteres para ella?
estas cosas deben resolverse antes de casarse.
Halajá dice que una esposa es una "propiedad" del esposo, ¿no?
@ninamag no....
@robev proporciona un enlace a la halajá que dice que una esposa no es una "propiedad" del esposo.
@ninamag ¿por qué tengo la carga de la prueba? O, ¿por qué tengo que demostrar una negativa? Eso es como decir, demuéstrame que no hay un elefante morado orbitando la Tierra.

Respuestas (3)

El rabino Moshe Feinstein aclara su punto de vista en Igros Moshe EH4:32 , secciones 6 y 10, dirigiéndose al rabino Elyakim [Getsel] Ellinson:

  • Hoy en día, un hombre no puede divorciarse de su esposa porque ella se niega a cubrir su cabello (en absoluto).

  • Generalmente, una esposa debe adoptar las prácticas de su marido; sin embargo, el tipo de cubierta para el cabello que debe usar es su decisión, es decir, si ella siente que un sheitel es inadecuado y prefiere usar un sombrero, él no puede exigir un sheitel; si ella siente que un sheitel es adecuado, él no puede prohibirlo; esto es totalmente privado para ella. Sin embargo, él puede objetar si ella quiere afeitarse la cabeza. El rabino Ellinson vio estas tres posturas como contradictorias, a lo que el rabino Feinstein responde cortésmente que no tiene idea de lo que quiere decir el rabino Ellinson.

La esposa de R' Moshe no siguió su psak de no usar sheitel. Cuando su hijo le preguntó, él dijo que ella tenía otro poskim además de él en quien confiar.
@NBZ, ¿tienes una fuente para eso?
@bondonk Nota 5 aquí .
¿Kisui rosh no cae bajo el principio de "adopta el minhag de tu esposo"?
@Adám Si no me equivoco, Rav Moshe fue la famosa teshuvá que permitió sheitlej . ¿Sabes lo contrario?
@SAH Sí, afaik , los consideró prohibidos .
@Adám Por favor, muéstrame de dónde sacaste eso. Veo mucha evidencia de lo contrario. Ver Igros Moshe Even HaEzer vol. #12. Algunas discusiones están vinculadas aquí: judaism.stackexchange.com/a/71036/1516
@Adám No veo dónde se admite eso en la página que vinculó...
@SAH Me guío por lo que escuché de mi Rosh Yeshiva en nombre del hijo de Rav Moshe, con quien sé que era muy cercano.
@Adam Está bien. Lo encuentro bastante desconcertante a la luz de su conocida teshuvá sobre el tema.
Ver Igros Moshe Even haEzer 1:59 para una discusión más profunda de esto

Bueno, un esposo puede divorciarse de su esposa y no pagarle el dinero de Ketuba si ella no cubre su cabello "adecuadamente" (Shulján Aruj Incluso HaEzer 115: 1, 119: 4). Entonces, si él está dispuesto a amenazarla con el divorcio, eso parecería darle el derecho (o al menos la capacidad) de decidir por ella. Dicho esto, si el esposo hace esta amenaza, ¡no me sorprendería si la esposa decide que quiere divorciarse!

¿Significa "adecuadamente" la forma en que el esposo quiere? Si ella está cumpliendo con los requisitos de Shulján Aruj al cubrirse el cabello, ¿puede el esposo amenazarla con divorciarse de ella si no se limita a su preferencia particular (sombrero versus sheitel versus tichel)?
@Michoel Basado en la segunda referencia: si la forma en que lo está haciendo es menos tzanua 'entonces sí, él puede, incluso si cumple con un cierto estándar formal mínimo.
¿Conoces a alguien que diga que esto se aplica hoy en día? Rav Moshe Feinstein (como se cita en la respuesta de Shalom) dice lo contrario explícitamente.
@Ze'evmissesMonica en la época de Gemara, una mujer que de repente no se cubre el cabello sería como si comiera camarones: el esposo puede decir: "¡Dios mío, no esperaba esto!" y dar el divorcio. El rabino Feinstein (y, anecdóticamente, su primo, el rabino Solovechik) sintieron que debido a que muchas mujeres ortodoxas (y ortodoxas) no se cubren el cabello, esto no se aplica. Realmente es culturalmente dependiente. R' Ovadya Yosef, si no me equivoco, sintió que entre las mujeres israelíes sefardíes todavía era así; Me imagino que una pareja totalmente en línea con Satmar o Ger Hassidim se sorprendería si ella descubriera.

En general, la mayoría poskim regla que la mujer tiene que adoptar las costumbres del marido. Véase, por ejemplo, Yabiah Omer vol. 1 OC 37 (y las muchas referencias allí), Iggres Moshe OC 1:158, Halichos Shlomo Tefilla Capítulo 1 nota al pie 7 y Techuman vol. 7 pág. 79 del rabino Chaim Dovid Halevi (antiguo rabino jefe de Tel Aviv).

R' Ovadia Yosef y R' Moshe Feinstein aprenden que la obligación se asemeja a una persona que se muda a un nuevo lugar y no planea regresar, que adopta las rigurosidades y indulgencias del nuevo lugar. R' Shlomo Zalman Auerbach argumenta y sostiene que la obligación surge del hecho de que la esposa está subordinada (meshubad) a su esposo.

Por lo tanto, si la costumbre de la familia del marido es vestirse de cierta manera de tznuius o cubrir el cabello de las mujeres de cierta manera, la esposa está obligada a confinarse.

¿No es un poco exagerado decir que el hombre tiene un minhag sobre cubrirse el cabello (aparte del material de su kipá, por supuesto)?
Además, ¿hasta qué punto es esto para las costumbres en cómo paskin (por ejemplo, 1 hora frente a 6 horas, sefardi frente a ashkenzi) frente a las costumbres no halájicas?
@DoubleAA He editado mi respuesta para aclarar.
Me temo que esa no era mi pregunta (de hecho, ni siquiera me di cuenta). ¿Los minhagim de las mujeres realmente pasan a través del hombre? ¿Cómo puede un hombre transmitir una tradición de cómo hacer algo que no hace?
@DoubleAA Ciertos grupos tienen ciertos minhagim. Por ejemplo, la costumbre de los lubavitchers es usar específicamente solo un sheitel y no un tichel en público. Si una mujer que no es Lubavitcher se casa con un hombre Lubavitcher, parecería, según mi razonamiento anterior, que tiene base para hacer que se cubra el cabello de esa manera.
...solo si cree que los minhagim de las mujeres de Lubavitch pasan por los de los hombres de Lubavitch Y cree que el derecho del marido a obligar a su esposa a adoptar sus minhagim se aplica a las costumbres estándar y no a las que tienen base en la halajá (p. calcetines grises o negros). Le pregunté anteriormente si tiene razones para responder afirmativamente a ambas, y no respondió.
@DoubleAA Creo que está bastante claro que los minhagim siguen al grupo en lugar del individuo. Por ejemplo: si una mujer sefardí se casa con un hombre askenazi, ¿sigue el Mechaber o Rama en términos de Hilchos Nidda?
@DoubleAA No estoy muy seguro acerca de las preferencias "arbitrarias" que no tienen base en Halajá. Sin embargo, sheitel versus tichel y similares es ciertamente una consideración halájica. La razón por la que los lubavitchers tienen cuidado de no usar un tichel en público es porque es mucho más fácil resbalar. Por el contrario, algunos dicen que un sheitel de cabello humano no contará como una cubierta.
Niddah es su issur tanto como el de ella.
Rav Feinstein parece dar mi argumento (es 'su' ley) en su teshuvá, citado en la respuesta de Shalom. También es más fácil deslizarse no es una consideración halájica...
@DoubleAA, ¿realmente puede decir que tiene la costumbre de esperar el día 5 de Niddah para hacer un hefsek tahara y no hacerlo el día 4, o al revés? Por supuesto, asumiendo un primer matrimonio, tampoco era su costumbre hasta ahora.