Relaciones en Shabat

Tengo entendido que las restricciones y prohibiciones sobre el sábado se refieren con mayor precisión a "crear" o "destruir" en lugar del concepto estereotipado de "trabajar". ¿Por qué entonces es aceptable tener relaciones si tal es un acto de "crear"? De hecho, si entiendo correctamente, las relaciones entre marido y mujer en sábado se consideran una mitzvá. Gracias por sus respuestas).

Respuestas (2)

En Shabat, uno no tiene prohibido hacer todo el trabajo creativo, solo el que cae en una de las 39 Categorías. Estas categorías fueron determinadas en base al trabajo creativo necesario para la construcción del Mishkán (Tabernáculo), y dado que la procreación no fue necesaria para la construcción, no está prohibida.

Además, no está claro si las relaciones sexuales son un acto de creación. No está garantizado que las relaciones en Shabat conduzcan a una concepción, e incluso si lo hiciera, los rabinos sostenían que un embrión no es viable hasta 40 días después de la concepción.


Con respecto al aspecto de la mitzvá:

El Talmud de Babilonia (Ketubot 62b) elabora que el tiempo designado para que los eruditos tengan intimidad física con sus esposas es el viernes por la noche:

¿Con qué frecuencia deben los eruditos cumplir con sus deberes maritales? Rav Judah, en nombre de Samuel, respondió: "Todos los viernes por la noche..." Judah, hijo de R. Hiyya y yerno de R. Jannai, pasaba todo el tiempo en la escuela, pero todos los sábados por la noche regresaba a casa.

Esto fue codificado por el Shulján Aruj (Orach Chaim 280:1)

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Las relaciones maritales se encuentran entre las delicias ("oneg") de Shabat y, por lo tanto, el momento de las relaciones maritales para un estudioso de la Torá saludable es de viernes a viernes por la noche.


Se puede encontrar información adicional en: http://www.thejc.com/judaism/rabbi-i-have-a-problem/68658/why-sex-allowed-shabbat

Hay un artículo interesante en http://thetorah.com/intimacy-on-shabbat que explica que algunas sectas del Segundo Templo creían que el sexo estaba prohibido en Shabat.

Jubileos, un libro que data del siglo II a. C. y que se encuentra entre los documentos de los Rollos del Mar Muerto, expresa el mandamiento divino de observar el sábado de la siguiente manera:

Seis días trabajarás, pero el séptimo día es sábado para el SEÑOR tu Dios… Y el hombre que haga algo en él, muera. Todo varón que profanare este día, que se acostare con su mujer... que muera.

Sorprendentemente, Jubileos postula que las relaciones sexuales en sábado se castigan con la muerte.

Gracias Shmuel Ha aumentado mi comprensión del problema.

Como escribió Shmuel, las relaciones no involucran ninguna de las 39 actividades prohibidas y no están prohibidas.

Me gustaría agregar algunos pensamientos adicionales:

  1. Cualquier acto de creación en la formación del cigoto tiene lugar a nivel microscópico que, en general, no se considera halájicamente como una acción significativa.
  2. La creación de cigotos tiene lugar en el contexto de las relaciones maritales y no está prohibida. Encontramos que aunque uno no puede exprimir uvas ya que viola la melajá de dosh ( sejita ), uno puede comer y masticar uvas en Shabat e incluso triturar uvas deliberadamente en su boca (Orach Chaim 320: 1, Mishne Berurah 12) porque es visto como un acto de comer. De manera similar, las relaciones en sí mismas están permitidas y cualquier posible "creación" resultante se considera hecha dentro del contexto de las relaciones maritales y no es creación.