Esposo encendiendo velas de Shabat

Si mi esposa está fuera del país por un viaje prolongado, ¿debo encender velas de Shabat en la casa si estoy solo en casa? ¿Importa cuánto tiempo va a estar fuera? ¿O que la diferencia horaria entre ella y yo es de cinco horas?

Como esta es una pregunta práctica para usted, CYLOR en lugar de confiar en lo que lee en este sitio.
Mi esposa es doctora, y en la residencia con frecuencia llegaba a casa lo suficientemente tarde los viernes por la noche para que yo nos encargara de la iluminación.

Respuestas (1)

Por supuesto, como señala el comentario, consulte a su rabino ortodoxo local.

Pero vea aquí una hoja de halajá mostrada anteriormente y aprobada por Rav Shternbuch:

Si la esposa de uno no está en casa, ¿debe el esposo encender las velas?

Dado que los hombres están obligados a encender las velas de Shabat tanto como las mujeres, si la esposa no está presente, depende del esposo encender las velas de Shabat.

Para ofrecer una razón: el propósito de encender velas es kavod shabat, shalom bayit y oneg shabat. (Ver aquí .) Para citar una definición del último elemento:

Tosefos nos dice que la comida de Shabat debe ser en presencia de las velas, porque eso es oneg Shabat.

Si es así, si la esposa de un hombre está fuera, todavía tiene esta obligación de encender las velas.


Ver también esto , del rabino Doniel Neustadt:

Si la esposa no está en casa para Shabat, es preferible que sea el esposo quien encienda las velas y no una de las hijas (8)

La nota al pie 8 dice:

8 Decisión oral de Harav M. Feinstein (citado en The Radiance of Shabbos pág. 7); Shmiras Shabat K'hilchasa 43:fn46.

No se hizo distinción entre que la esposa encendiera o no encendiera en otra parte.

La razón básica dada por la cual las mujeres generalmente encienden es: "generalmente están en casa y a cargo de lo que sucede en la casa". Pero si ella no está, la obligación sigue siendo de quien sea que esté en casa.
Pero el ejemplo dado en esa página web es el de una mujer en el hospital. Ella no estaría iluminando. Tal vez la halajá sería diferente si estuviera iluminando donde está. (Le concedo que la halajá es probablemente la misma, ya que el hombre también necesita k'vod Shabas , shalom bayis y oneg . Pero la halajá que cita de esa página web no es una gran fuente para esta pregunta en mi opinión). .)
Estoy de acuerdo en que uno podría leerlo así, pero no creo que esa fuera la intención. Era primero responder a la pregunta y luego pasar por esa tangente.
Cierto: además, la fuente adicional que ahora ha agregado es más clara.