Sheva Berajot en la tercera comida

Si las sheva brajot ocurren en una seudá shlishit que termina después de la puesta del sol, ¿se le permite a uno beber el vino aunque sea antes de hacer havdalá? En caso afirmativo, ¿a quién específicamente se le permitiría beberlo? Por ejemplo, ¿qué pasa con alguien que no era el líder o uno de los recién casados, pero solo quiere algo para una segula?

Respuestas (2)

Sh'miras Shabas K'hilchasah 59:17 dice lo siguiente. La traducción es mía y ligeramente libre, y no debe confiar en ella; en cualquier caso, como siempre, CYLOR con cualquier pregunta práctica.

S'uda sh'lishis que preparan para un novio dentro de la semana de sheva b'rajot , que se extiende hasta la puesta del sol o después: Mientras no haya llegado tzes hakochavim , dicen las b'rajot en dos copas como de costumbre, uno para birkas hamazon y el otro para sheva b'rachos .

E incluso si la comida terminó solo después de tzes hakojavim , la costumbre es decir sheva b'rachos y beber de la copa de birkas hamazon y [de la copa] de sheva b'rachos : está permitido para la novia y el novio y todos los presentes a beber de estas copas. Pero algunos tienen la costumbre de decir birkas hamazon y sheva b'rachos en dos copas como de costumbre, pero no decir la b'racha " hagafen " en ninguna de las copas, y dejar las copas hasta después de maariv y luego decir havdala en los birkas. taza de hamazon , y luego al gusto de la sheva b'rachoscopa como de costumbre, es decir, que mezclen las dos copas y se las den al novio, a la novia y a todos los presentes.

Señala en la nota al pie 65 que el rabino Moshe Feinstein es citado por el rabino Efrayim Greenblatt diciendo que la novia y el novio deben beber de las copas pero nadie más. [La forma en que SSK lo cita, parece que quiere decir esto para el último caso (que s'uda sh'lishis se extiende más allá de tzes hakochavim ), pero no he revisado el RE .]

Véase también la nota al pie 66.

(Eso es todo para el SSK , pero tenga en cuenta que me parece recordar haber escuchado del rabino Yisrael Reisman (Brooklyn, Nueva York) la idea de que el novio lleve birkas hamazon y beba inmediatamente después. No recuerdo si ese fue su consejo o algo así. él había visto o qué: simplemente recuerdo que mencionó la idea. Parecería encajar con la discusión anterior: según Rav Moshe , aparentemente, el líder de birkas hamazon no debe beber a menos que sea el novio, mientras que según algunos otros, el líder puede beber de todos modos, por lo que esto elimina algunas dudas sobre qué hacer).

Con respecto a beber el vino después de recitar Birkat HaMazon con una copa de vino en Seudah Shelishit si ya ha pasado la puesta del sol, algunos Ashkenazim son estrictos en no hacerlo. Sin embargo, suponiendo que Shabat no sea el último día de Sheva Berajot, entonces el Tzitz Eliezer (vol. 10 Siman 45) argumenta que incluso los Ashkenazim que generalmente se abstienen de beber pueden hacerlo en el contexto de Sheva Berajot.

Rav Moshe Shternbuch cita cómo Rav Yitzchak Ze'ev Soloveitchik tampoco lo haría, y testificó que su padre, Rav Chaim Soloveitchik, también era estricto, pero su abuelo, Rav Refael Shapiro no lo era (Teshuvot veHanhagot vol. 1 Siman 749).

Al mismo tiempo, Rav Moshe Feinstein desaconseja encarecidamente a cualquiera que no sea Chattan y Kallah beber en tal situación (Iggerot Moshe, Orach Chaim vol. 4 Siman 69), al igual que Rav Mordechai Willig. Véase también Emmet LeYaakov (Kamenetsky, Siman 62 fn 29).