¿Puedo agregar והבאת שלום בין משפחה למשפחה a אלו דברים por la mañana?

Rashi dice sobre el altar que no podemos agitar una espada sobre él en משפטים, el maftir. ¿Puedo agregar su opinión (incluida arriba también) a la lista de אלו דברים שאדם אוכל פירותיהם בעולם הזה en Shacharit? ¿Qué halajot podría impedirme agregar a la tefilá? Esta mishná en particular parece tener varias fuentes, y la versión en muchos siddurim no coincide con תלמוד בבלי מסכת שבת, קכז עמוד א -ב o משנה מסכת פאה, פרק א, הש א pero sé que נ א pero se discute aquí .

Tenga en cuenta que esto no es parte de Tefillah. Birkot HaTorah son Berakhot dichas antes de realizar una Mitzva. Cualquier estudio de la Torá se puede decir después de ellos. (No sé por qué pensarías en cambiar el texto de una Mishná; eso parece deshonesto).
@ double-aa Parecería que no es exactamente una Mishná, es una formulación acordada utilizada por el sidur.
Creo que es una berayita, el texto es una forma de vincular Birkat Hatora con Mikra, Mishna y Beraita. Mikra Yevarechecha... Mishna Elu devarim sheein... Berayita Elu devarim Sheadam ochel... casi seguro. de todos modos, el nusach en siddurim sefarádico también contiene Ben Ish LeIshto. ... pero cambiar es contrario a las reglas de Shinun Tora Shebeal pe. Entonces no es bueno.
Rashi lo incluye en una lista idéntica, aunque en su comentario sobre agitar en Yitro (no Mishpatim, mi error) כב en un kal v'chomer cerca del final sobre el tema de agitar una espada sobre la mizbeá de piedra anidada entre los dos últimos elementos de la versión de nusach ashkenaz de esto, que está incluida en la Torá b'al pe, ¿y si la Berayita estaba dañada?
@kouty * No hay forma de que Berayita haya sido dañado, los sabios obviamente sabían lo que sabía Rashi. ¿Por qué quedó fuera del Nusach Ashkenaz?
¿Por qué no se permitiría esto? No "cambia el brocho en un brocho largo/corto". (Brachos 2)
Esta redacción es de la Sifra ( K'Doshim 4:11): "אדם שמטיל של ech בין איש לecer . Sobre el Gemara en Shabbos 127a sobre cosas que "אדם gres. פירותriba arteja בעולם erior . persona no sufrirá por hacer las paces entre diferentes familias.
@Fred, creo que puedes aclarar la cuestión de pensar en una buena respuesta positiva.

Respuestas (1)

Si le entiendo correctamente, quiere saber acerca de agregar una cláusula en este párrafo porque le gustaría incluir una oración por la unidad familiar.

El minhag es decir este "memra" después de Birkas Kohanim para que podamos seguir la beracha con mikra, mishna y memra. (Mishna B'rura 47,21). De hecho, la declaración tal como aparece en el sidur es un conglomerado de varios nusachaos de Amoraim, etc., como usted mencionó. En todo caso, la versión canonizada en el sidur es una lista de mitzvot con una cualidad única; es decir, otorgan un beneficio al hacedor en este mundo, más allá de la recompensa que gana el hacedor en el mundo venidero.

Con este entendimiento en mente, agregar a esta lista estaría fuera de lugar, 1) porque todo lo que agregue no comparte la calidad de los otros elementos en la lista; la lista ya incluye todas aquellas mitzvot que comparten esta cualidad, y 2) la lista no es de peticiones.

Ver el comentario de @Fred de la Sifra
No estoy seguro de lo que quieres mostrar. Ese comentario simplemente muestra que la frase aparece en una Sifra. Estaba abordando la cuestión de insertar frases extrañas en la memra de Chazal. Mi punto era que las inserciones extrañas no tienen lugar, que es lo que entendí que estaba preguntando el interrogador.
the list already includes all those mitzvos that share this quality¿Está seguro? Algunos de los elementos agregados a la lista del sidur son subcategorías de " g'milus jasadim ". ¿No hay otras subcategorías de g'milus jasadim que no se enumeran explícitamente en el sidur?
@Fred Creo que es sensato decir que la memra citada proporciona una lista exhaustiva. Si hubiera más elementos en la lista, la memra sería engañosa al omitirlos. En cuanto a la aparente redundancia: si bien hay muchas cosas que se incluyen en g'milus jasadim, las que se destacan tienen primacía. Por ejemplo, si tengo la opción de realizar בקור חולים o llevar a alguien, בקור חולים tendrá prioridad. Una vez escuché esta explicación de R' Feivel Cohen, שליט"א, y estaba basada en un רמב"ם. Me disculpo por no recordar el רמב"ם.
@Talmid Solo me preguntaba: ¿Conoce la fuente original de la versión exacta que tenemos en nuestro sidurim? Porque según su lógica, también podemos agregar los otros elementos adicionales mencionados por R' Yojanan en Shabat 127a ("והמגדל בניו לתלמוד תורה והדן את חברו לכף זכות"), ya que esos también serían ejemplos principales de la categoría " talmud " de la Torá y la categoría " hava'as shalom bein adam lachaveiro ", respectivamente (cf. Rashi Shabat 127b sv "הני נמי בהני שייכי").
@Fred No solo no conozco la fuente más antigua para esa formulación en particular, sino que el Rambam en su סדר התפלה, diseñado para el sidur, lo tenía de manera diferente (final de sefer Ahava).
@Talmid Muy bien. Incluso el Mishna B'rura que citó no especifica qué versión decir (supongo que recomendaría usar la declaración real de R 'Yochanan). Especialmente porque ni siquiera es una oración (como señala en su respuesta), no diría que la versión del siddur ha sido "canonizada" como parte del seder hat'filla . El tema que me preocupa es no alterar ma'amarei Chazal interpolando la frase de la Sifra donde no necesariamente pertenece. No veo ningún problema en usar la versión de Gemara, e incluso puede ser preferible a la versión de Siddur.
@Fred Fundamentalmente, te escucho muy bien. La razón por la que dudaría en la práctica se basa en una sensibilidad que vi en mi Rabbeim, y lo que me dijeron de su Rabbeim, con respecto a los nuschaos aceptados (como ejemplo). Si cierto nusaj estuvo muy extendido durante mucho tiempo, estarían muy preocupados al cuestionarlo. Me interesaría saber en qué tierras y por cuánto tiempo ha existido nuestro actual nusaj. ¿Estamos ante un retoño joven o un cedro firmemente enraizado? Si es lo último, es probable que haya una buena causa y debería dejarse. Esa es mi impresión de mi Rabbeim.
@Talmid I would be interested to know in which lands and for how long our present nusach has been extant. Are we looking at a young sapling or a firmly rooted cedar?Esa es una buena pregunta. Puedes preguntarlo aquí , si quieres. :)