Ser Shaliach Tzibbur en una Congregación con una Nusach diferente

En Yalkut Yosef OC 101:10 establece que un sefardí que está rezando en un minyan Ashkenazi no debe rezar Nusach Ashkenaz como shaliach tzibbur. Solo puede ser shaliach tzibbur si el minyan está de acuerdo en permitirle rezar en Nusach Edot HaMizrach, y si no, debe rechazar el honor.

Entre las razones de esto está una preferencia muy fuerte (por razones kabbalísticas) de que los sefaradíes deben rezar en su propio nusach, y esto anula ser el shaliach tzibbur. Pero aparte de eso, parecería que el shaliach tzibbur en cualquier minyan debería ser competente en el nusach de ese minyan y, por lo tanto, el "cruce de manos" debería ser problemático incluso entre Nusach Ashkenaz y Nusach Sephard.

¿Por qué Ashkenazim meikil permite que alguien que generalmente reza Nusach Ashkenaz sea shaliach tzibbur en una congregación de Nusach Sephard y viceversa? ¿Y por qué son meikil para permitir que uno rece en un nusach que no es el suyo en primer lugar?

¿Es posible que el rabino Ashkenazi no esté de acuerdo con la decisión de HaRav Ovadia?
@Gershon: Estoy interesado en las fuentes, o una breve historia de cómo llegó poskim allí.
el Yalcut Yose no trae fuentes o el mahloket?
en mi experiencia ashekenazim no dejes que el hazan cambie la nusah, en la ieshivá que estudié, por ejemplo, no importa quién subió a ser hazan, tenía que seguir la nusah de la ieshivá (minhag hamacom). En cualquier caso, en una shtiblach es como si no hubiera minhag hamacom, así que a veces sefarad y a veces ahskenaz, y a veces incluso sefaradi, una vez fui hazan y me permitieron usar mi nusah
Tengo entendido que incluso si el S'TZ davens en su nusach, debe recitar la Kedusha en el nusach de la shul que está rezando, incluso si difiere de su nusach a la de ellos. (Ej. Rezo sefardí en un shul Ashkenazi.)

Respuestas (3)

Una razón para ser "meikel" es que según R. Moshe (OH 2:29) el shatz debe hacer su oración silenciosa como el tzibbur, además de la repetición. Esto sirve como ensayo para que se familiarice con el nusach que finalmente recitará en voz alta.

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=918&st=&pgnum=205

Depende de cómo esté configurado el makom. Cuando celebro un Friday Night Minyan durante los meses de invierno en mi casa para el vecindario, he anotado específicamente las reglas en mi boletín. Y las reglas son que, como en el Kotel, el shliach tzibur davens su nusach. Ahora que puede hacer que algunas personas se sientan un poco incómodas porque quieren hacerlo a su manera, he establecido claramente las pautas. Así que si no te gusta ser miembro del minyan eres libre de no rezar en mi casa. Ahora, la mayoría de los shuls establecen sus minhagim, y los invitados deben seguir el minhag hamakom. Creo que eso está bastante claro en nuestra tradición. Nunca he oído que los sefardíes puedan hacer lo que quieran.

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Tenga en cuenta que el Yalkut Yosef consiste en los fallos de Rav Ovadia Yosef, que por definición significa que siempre preferirán Sefardí Minhagim sobre cualquier cosa Ashkenazi. Así que no me sorprende que emitiera ese fallo.

Sin embargo, creo que la práctica general es que Sha'tz ​​davens sea cual sea el nusach de esa comunidad (o shul). Mi padre (que viva y esté bien hasta los 120) davens Nusach Sefard y cada vez que tiene Yahrzeit o se le pide que sea el Sha"tz, davens Ashkenaz porque eso es lo que usa su shul.

Este es un problema importante en Israel, especialmente donde la costumbre establecida es seguir el Nusach de Sha"tz. (Recuerdo una semana en la que el minyan era en su mayoría estadounidenses que dieron Nusach Ashkenaz y el Shat"z para Musaf era un marroquí y nadie podía seguir su Nusach.)

¿Qué quieres decir con que en Israel la gente sigue al shatz? en mi experiencia cada uno usa su propio sidur
Rav Elyashiv (un gran posek en Israel) sostiene que uno puede responder kedushah de acuerdo con su propia nusah.
@Yahu Y el Shulján Aruj sostiene que no hay partes de kedusha a las que la congregación responda que tengan nuschaot diferente. he.wikisource.org/wiki/…