Cuando hay cuatro aveilim (dolientes), ¿es mejor tener un minyan de 40 personas o 4 minyonim de diez cada uno?

Hoy estuve en un shul donde había cuatro servicios de minjá paralelos porque cuatro dolientes querían dirigir los servicios. Pensé que había un principio de ברב עם הדרת מלך?

¿Qué fuentes hay que hablen de este tema y qué dicen?

¿No hubo Rav?
@SethJ Sin Rav presente. (¿Quiere decir que el Rav no debería haberlo permitido?) Una vez me dijeron que la sinagoga se fundó con la condición de que se permitieran múltiples minyonim.
Quise decir que el Rav podría haber explicado por qué lo permitió (si es que lo hizo).

Respuestas (3)

El Shaalos U'tshuvos Afraksa D'Anya - Siman 30 discute esta cuestión y concluye que cada doliente puede tener su propio Minyan.

Gracias. ¿Hay otras fuentes que estén de acuerdo o en desacuerdo?

Rav Moshe Feinstein ( Igrot Moshe YD 4:61:4 ) dictaminó que no deben separarse debido a BeRov Am, y más aún en el caso de que el grupo adicional no esté en un Shul o incluso en una habitación sin un rollo de la Torá. .

Rav Chaim Kanievsky ( Gam Ani Odekha (Shonim) 3:34 ) dice que es mejor en su situación no dividirse en múltiples Minyanim.

Rav Yehuda Herzl Henkin ( Benei Vanim 2: 1 (nota al pie) ) se queja de aquellos que se separan en los pasillos para hacer Minianim adicionales para este propósito.

Rav Shlomo Zalman Auerbach (Halikhot Shlomo 5: 1) escribe que si bien técnicamente está permitido dividir en múltiples Minyanim si cada uno se llevará a cabo de manera organizada y respetable, si es razonablemente posible, debe evitarse. Rav Yitzchak Yosef ( Kitzur Yalkut Yosef Avelut 31:8) gobierna en consecuencia.

Rav Yitzchak Yaakov Weiss ( Minchat Yitzchak 9:122 ), presentado por ba , especula que el hecho de que nadie sugirió esto hace mucho tiempo sino que debatió cómo dividir los diferentes Kadishes entre los diferentes dolientes implica que esto no debería hacerse .

Rav Chaim Oshri ( Mekor Chayim 3 ) le preguntó esto a Rav Shlomo Cohen ( Binyan Shlomo 13 ). Este último escribe que cree que está permitido dividirse ya que no hay beneficio de BeRov Am de todos modos hoy en día cuando todos rezan individualmente y nadie confía en el Jazzan, una posición decididamente no estándar. Rav Oshri responde rechazando eso y solo permitiendo la división en múltiples Minyanim debido a la Mitzva de hacer Chesed por el difunto.

Rav Yaakov Epstein ( Chevel Nachalato 8: 1 ) dictamina que no se debe dividir un Minyan comunal fijo debido a múltiples dolientes.

Rav Dovid Sperber ( Afarkasta deAnya 30 ), presentado por Gershon Gold , permite la división al menos en parte basándose en el Taz ( OC 193 sk 3 ) que establece que un grupo de seis puede optar por dividirse en dos grupos para un Zimmun porque el extra Mitzva de Zimmun compensa la pérdida de BeRov Am. Sin embargo, Bach (ibid) y Rama (ibid: 2) dictaminan que es preferible permanecer juntos. El Arukh haShulchan (OC 193:13) parece gobernar como el Rama, y ​​la Mishna Berura (ibid. sk 11) cita ambas opiniones. Así que ese argumento no es necesariamente aceptado universalmente.

Rav Moshe Shternbuch ( Teshuvot veHanhagot 1:127 ) dictaminó que no deberían dividirse en múltiples Minianim. Aunque una vez vio que la persona con el Yahrtzeit que no sería capaz de dirigir los servicios sintió dolor, y dictaminó que sería una Mitzva de Chesed que 9 hombres renunciaran a su BeRov Am para ir a orar con este hombre, y en ese mérito sus oraciones deben ser aceptadas como si fueran un grupo grande.

De hecho, sospecho que todos estarían de acuerdo en este caso en que Gadol haShalom , y si los dolientes no pueden aceptar un Psak, no se dividan (al darse cuenta de que el beneficio colectivo de BeRov Am es más beneficioso que dirigir las oraciones) y van a luchar entre sí. otro, entonces ciertamente debemos permitir que se separen, porque ¿qué tipo de mérito es para el difunto tener a su descendiente luchando contra otro judío?

Ver también Sefer HaOrah 2:59 que implica un grupo de 10 hombres que se separaron del Shul ni siquiera cuentan como un Minyan.
Shu"t Devar Chevron YD 548 dice que no debe dividirse a menos que esa comunidad tenga una costumbre específica para hacerlo.

El Rama ( YD 376:5 ) dice que si hay tres hermanos y uno que no es hermano, todos deben dividir cuatro kadeishim, y los tres hermanos no dicen todos kadish a la vez. El Pischei Teshuvah ( YD 376:6 ) dice que todos deben decir kadish todos a la vez. No especifican si están hablando de un caso en el que hay suficientes para hacer muchos minyanim.

Minjas Yitzchak 9:122 dice que parecía que no debían dividirse en diferentes minyanim, pero dijo que tenía prisa y no podía deliberar al respecto.