¿Está bien pasar de un dim5 a un p5 cuando se pasa de vii6 a I6?

Por lo general, pasar de un dim5 a un p5 no es una buena idea, pero en esta progresión, ¿está bien? Puede ver que el dim5 no se resuelve en el acorde I6, pero el intercambio de voz lo hace bastante fluido. ¿Hay una mejor manera?

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Pensé que el quinto de un acorde vii ° 6 generalmente se resuelve hacia abajo (de Eb a D en su caso), como el séptimo de un acorde V7, lo que resulta en la duplicación del tercero del acorde I6.
No estoy seguro de que duplicar los graves de un I6 sea una buena idea.
@Dekkadeci, creo que los acordes paralelos de la sexta mitigan ese FA que no se resuelve. Por supuesto, la "salida" del problema es hacer viio6un V6/4.
Todavía no he llegado a los acordes de 6/4, pero mi libro de texto dice que el vii6 es un acorde muy útil para el grado 2 de la escala en el bajo.
¿Qué quieres decir con vii6. No se me ocurre nada más que lo que equivaldría a V7 en primera inversión. ¿La tríada es disminuida o menor?
@Rosie Quise decir el acorde disminuido vii en la primera inversión
Michael, lo probé pasando 6/4 en lugar del acorde disminuido y es mucho más suave... no es que el otro suene mal, pero el 6/4 V ahí es realmente bueno.
@armani Sí, << { e'f'g' } \\ { c'b c' } \\ {ggg } \\ { cde } >> es un cliché que me enseñaron en lecciones de armonía de 4 partes. Pasar de una quinta tenue a una quinta P o viceversa no se considera como quintas consecutivas.

Respuestas (1)

Sí, esto está absolutamente bien y aparece innumerables veces en el repertorio.

Esta progresión de intercambio de voz en particular es muy común, y la forma en que la has escrito es la conducción de voz más suave. Esa quinta disminuida que se mueve a una quinta perfecta está absolutamente bien.

Otra opción es bajar el tenor a F, pero no es necesario.

Algunas tradiciones más estrictas dicen que el movimiento de quinta disminuida a quinta perfecta es incorrecto. Una opción menos estricta es que esto solo está mal cuando se trata de la soprano. Personalmente, veo quintas disminuidas moviéndose a quintas perfectas con tanta frecuencia en el repertorio que no veo razón para tratarlo como un error.

Lennie's Maria es un buen ejemplo, ¿no?
@Tim Estoy en el gimnasio y no puedo oírlo. ¿Tienes una marca de tiempo?
¿Es este un caso raro en el que es aceptable que un dim5 se mueva a un P5 o hay muchos otros casos?
@armani En mi opinión, hay muchos otros casos. Pero otros no están de acuerdo :-)
Richard... es así, ¿eh? Bueno, ¿qué pasa con esto? ibb.co/kyYYS1m . Mi libro de texto dice que cuando se mueve a un acorde de 5/3, el intervalo dim 5 en el acorde vii6 dim debería resolverse. ¡Pero este movimiento contrario entre la soprano y el bajo es agradable!
@armani Estoy de acuerdo, ese movimiento contrario es bueno. El hecho es que estas cosas dependen completamente de las circunstancias individuales. En el caso particular que acabas de compartir, admito que me suena menos "bien" porque a) el intervalo involucra a la soprano, y b) también involucra a la contralto, por lo que el movimiento está en la parte superior de la textura, completamente separado de las dos voces de abajo. ¡Pero así soy yo!
¡está bien, gracias! Entonces, ¿no es posible tener esta melodía de soprano con esta progresión de acordes? según tu oído de todos modos...
@armani Realmente depende de a quién le preguntes y quién esté enseñando. Algunos dirían que definitivamente no. Algunos dirían que está totalmente bien. Otros (como yo) dirían "no está del todo mal, pero podemos mejorarlo". Lo siento, ¡sé que no es una respuesta!