¿Cuáles son las formas idiomáticas de armonizar ^5 ^4 ^3?

Solo he aprendido algunos acordes en mi libro de armonía y dirección de voz. I, I6, V, V6, ii, ii6, IV y las inversiones de V7. Ahora estoy tratando de armonizar esta melodía y, hasta ahora, la línea de bajo más idiomática que se puede usar para esta línea descendente según mi libro es un patrón de décimas entre el bajo y el soprano. Así que en este caso sería I6,V43,I con 5^4^3 en la soprano. Sin embargo, en este caso no funcionará porque el ^6 antes de la línea descendente es una armonía subdominante y necesitaría ir a un acorde dominante. Creo que mi línea de bajo para el ^5^4^3 realmente no funciona. Dicho esto, ¿sería mi única otra opción V, V7, I?

línea melódica en la mayor;  escala grados 5-6-5-4-3

¿Está obligado a igualar el ritmo de la melodía y armonizar cada nota de forma independiente sin pasar de tono? También. . . ¿Cuál es la siguiente nota en la melodía? ¿Es para la A? Si es así, podría hacer medias notas: ABDC#.
Correcto. Cada nota necesita ser armonizada. La siguiente nota es A
De acuerdo, en ese caso, probablemente iría ARRIBA a D en lugar de abajo, y luego bajaría la escala con la melodía en décimas, terminando arriba-E, abajo-E, arriba-A
¿No está permitido usar notas repetidas o sostenidas en el bajo al armonizar? Personalmente, usaría solo E para el bajo por debajo de ^ 5 ^ 4 para ir con V-V7.

Respuestas (1)

TL;RD

Idiomáticamente, las mejores opciones en este caso específico son:

  1. La solución dada
  2. Décimas paralelas
  3. Intercambio de voz

Décimas paralelas

Menciono esto primero solo para reiterar lo que ya está escrito en el OP. Las terceras, sextas y décimas paralelas son muy idiomáticas, por lo que siempre es un buen lugar para comenzar cuando se considera una armonización. Vea a continuación por qué es una muy buena solución en este caso particular.

Movimiento contrario/intercambio de voz

Otra opción muy idiomática es contrarrestar la soprano 5-4-3 con 3-4-5. Esto se llama "intercambio de voz", porque la soprano y el bajo (en este caso) intercambian los grados 3 y 5 de la escala. Armónicamente, esto generalmente sería I6-IV-I64 o, con menos frecuencia, I6-ii6-iii.

El intercambio de voces es solo un caso especial de movimiento contrario. Una vez bien podría acompañar 5-4-3 con 1-2-3, y armonizar con I-V43-I6.

De IV procediendo a V

Esta no es la única opción para IV. IV (y, con menos frecuencia, ii) también se puede usar para prolongar un acorde I. I-IV-I es una progresión perfectamente aceptable.

Esto significa que las décimas paralelas funcionarán muy bien para la armonización de la melodía dada en el OP.

Otra opción es armonizar ^4 con ^3 en el bajo, que es un poco difícil de analizar armónicamente, y luego armonizar ^3 con ^4 en el bajo, lo que produce IV7 de manera más directa. Esto no es lo que tendemos a considerar idiomático, y lo encontré por primera vez en la música de Aaron Copland, pero el segundo lugar que encontré fue en la música de JS Bach. No funciona si está caducando en ^3, pero ese no es el caso en el ejemplo dado en esta pregunta.
@phoog ¡Grandes puntos extra si puedes encontrar la referencia de Bach!
Aaron Mi libro de texto dice que los acordes intermedios se mueven hacia los acordes dominantes, no hacia los acordes tónicos. Más adelante en el libro (porque me salto de vez en cuando) se habla de IV volviendo a I, pero el nivel en el que estoy solo permite que la Armonía intermedia se mueva a la Armonía dominante. Habiendo dicho eso, el acorde IV en el tiempo 2 no puede moverse a I o I6, ¿verdad? Además, su armonía I6 ii6 iii involucra notas bajas 3-4-3 no 3-4-5. Por favor, hágamelo saber si esto es correcto.
¿Puede explicar su solución propuesta de décimas paralelas usando I IV I para 5-4-3?
@armani I-IV-I6-V43-I
@phoog No creo que calcules esos acordes de esa manera. Tratarías la nota melódica como una apoyatura (y probablemente la escribiría como una nota de adorno si fuera de estilo clásico o anterior). Además, si puede encontrar ese ejemplo (como también solicitó Aaron), también le daré grandes puntos de bonificación. :D
Gracias Aarón. Eso es lo que quería hacer, pero el libro no permite mover IV a I6. De todos modos, todavía no, así que quiero completar el ejercicio sin usar armonías que aún no se han cubierto.
@Bennyboy pero no es una apoyatura. En la pieza de Bach que tengo en mente, el Loure de la 5ª Suite francesa, el ritmo armónico es de negras, todas las voces se mueven homofónicamente en negras, y la voz del alto tiene mientras que la del bajo G F♯ E F♯tiene F♯ G A D. En la cadencia final, el alto tiene C B A Bmientras que el bajo tiene B C D G. En Copland (Primavera de los Apalaches), el acorde quizás se concibe en forma de cuarto, pero también podría describirse como I6con un tono agregado. En Do, el acorde es, de bajo a soprano, EGC F.
Además, el acorde que precede a IV7(o, en primera instancia, IV7/V) en Bach también es interesante porque es un grupo de tonos. En el primer caso, comprende los tonos F♯ G A, y en el segundo A B C D(el orden aquí enfatiza el grupo en lugar de reflejar la sonoridad, que es B A C D).
Ya veo, parece que te refieres al compás 7 de la pieza mencionada anteriormente. Déjame ver.
@armani Ya completaste el ejercicio usando las armonías dadas hasta ahora en el libro. Así que no entiendo tu OP.
@phoog No creo que intentar descifrar esas notas, o analizarlas como un grupo, sirva para mucho. En este caso, es mejor una descripción del motivo. En lugar del F# alto en ese grupo, piénselo una octava hacia abajo, y podrá ver una serie de intervalos de décima en dos voces, y una serie de notas pasajeras en la voz "tenor" desde A (quinta de Re) en el inicio de la barra hasta E (5º de A) al final. Desafortunadamente, Gilels lo hace sonar como un pedo de mono, pero si escuchas a Gould u otros, puedes ver cómo el movimiento de las líneas importa mucho y la armonía momentánea no importa en absoluto.
@ Bennyboy1973 Estoy de acuerdo en que está totalmente motivado por el contrapunto, pero el hecho es que (ignorando el desplazamiento de octava) es un grupo. Hay una buena cantidad de opciones para el análisis armónico, pero aún no he encontrado una que me resulte particularmente satisfactoria.
@phoog Sí, no me gustaría que me preguntaran cómo escribir esto en bajo cifrado. Es interesante pensar en el Barroco como un experimento musical en curso. Quiero decir, los acordes simples V7 o dim vii no habrían tenido sentido hasta que decidiste que el contraste entre caos y orden, o displacer y placer, era más importante que la homogeneidad armónica. Esos acordes realmente dicen: "No me analices ahora, mira a dónde va esto". Diría que momentos como este "grupo" llevan esa idea a un extremo tan raro que cae fuera de la teoría clásica, que es una destilación de lo que era normal.
@phoog por cierto, gracias por ese ejemplo. De hecho, es un poco sorprendente (al menos para mí, que no he estudiado mucho de Bach) verlo hacer eso.