¿Cómo armonizar 5,4,3 en la soprano usando IVI como armonía?

¿Hay alguna manera de hacer esto sin paralelos? Lo he intentado pero parece que no puedo hacerlo funcionar, y en mi libro de texto el ejemplo usa 5ths paralelos.ejemplo de libro de texto de 5-4-3 armonizado por IVI

¿ Estás llamando a los quintos paralelos C5 G5de P5 a d5?B4 F5

Respuestas (3)

"Quintas paralelas" significa " quintas perfectas paralelas ". Se permite un movimiento de una quinta perfecta a una quinta disminuida, como en el ejemplo del libro de texto CG (P5) a BF (d5).

Otra opción sería doblar la quinta en el primer acorde.


       
Created with Raphaël 2.1.0 Harmonizing 5-4-3 with I-V-I
@Armani, pero tenga en cuenta que el ejemplo del libro de texto está bien. El P5 a d5 está bien. Además, el tono principal "frustrado" que Athanasius menciona en los comentarios a la respuesta de ttw se muestra en los tiempos 2 a 3 y 4 a 1, lo que ilustra cómo proporciona la quinta del acorde en lugar de la raíz doble y una tríada incompleta I. Creo que el ejemplo del libro de texto pretende ser un modelo , no algo para evitar.

Tal vez comience con 5-4-3 en la soprano y 3-2-1 en el bajo y luego use I6-V43-I.

Se supone que la progresión es la posición raíz.I V I
El V7-I en la posición fundamental, en armonía de cuatro partes, tendrá quintas paralelas o una raíz duplicada o triplicada o una tercera duplicada en el acorde final.
quintas paralelas, ¿dónde?
Leí (en alguna parte) que pasar de V a I, ambos en la posición fundamental, no se puede hacer con todas las notas presentes en la I final sin tener paralelos (también encontré lo mismo experimentalmente). Puede que solo hayan sido octavas paralelas. El ejercicio descrito tiene la tercera en la soprano en el acorde final por lo que quizás las cosas sean diferentes. Probablemente solo tendría raíces triplicadas en el acorde final.
@ttw: creo que te refieres a un problema ligeramente diferente. Al mover V7-I en la posición raíz, no se pueden resolver ambas notas del tritono en el V7 "correctamente" (por semitono) y tener un acorde de I completo con una quinta. Dependiendo de la voz, intentar hacerlo puede dar como resultado que una quinta disminuida se resuelva en una quinta perfecta (mala dirección de voz). En general, las soluciones son un "tono principal frustrado" (el tono principal va al sol), tal vez negando la resolución de la séptima cordal (en lugar de ir al sol) o triplicando la raíz de la tríada tónica y dejando la quinta fuera.

Esto parece ser un estilo de teclado, no la armonía de 4 voces SATB que se encuentra más comúnmente en los ejercicios de armonía. ¡Así que no tenemos que ceñirnos a las convenciones de dirección de voces de una armonización coral de Bach!

Bloquee los acordes en un movimiento similar, y la línea de bajo no melódica 1-5 está bien en este estilo. En un estilo más vocal, me gustaría que B en el segundo acorde se resuelva hasta la tónica, C, o al menos se resuelva paso a paso. Pero, repito, esto NO ES escritura vocal. No tiene la rica textura de 4 voces independientes. Pero tiene su propia fuerza. Y, de todos modos, sólo están prohibidos los 5º PERFECTOS consecutivos.