¿Hay algún error en esta composición de cuatro partes?

En la captura de pantalla proporcionada, encontrará 2 veces 8 compases de un estudio de composición de cuatro partes. Me dieron el bajo y el soprano y se supone que debo llenar los registros medios de acuerdo con algunos principios armónicos básicos.

Los principios a reconocer son: Evitar paralelos de quintas y octavas, principio del camino más corto y linealidad.

Las primeras 8 barras contienen mi solución, las segundas dos barras contienen la solución provista por el autor del libro.

Me pregunto si solo hay múltiples soluciones válidas para este problema, o si simplemente no veo mi error. Especialmente: ¿Cuál es la pista que me impediría repetir la f en los compases cuarto y quinto del registro alto?

¡Muchas gracias de antemano!ingrese la descripción de la imagen aquí

Oi amigo, parece que te equivocaste en las plicas de la clave de fa. ¡Cámbielos para que la voz de bajo siempre apunte hacia abajo para mejorar la legibilidad! (Quizás el autor del libro los haya escrito mal, a menos que lo hayas copiado a mano en Musescore)
No, tienes razón, eso no fue a propósito.

Respuestas (2)

Tienes quintas paralelas entre B y T, último tiempo del compás 5, primero del compás 6.

¡Las notas repetidas son a veces una realidad para los contraltos! Pero si quiere evitarlos, la solución del libro muestra una forma.

La línea de tenor es bastante alta en ambas versiones. Los tenores deberían estar bien en una G, ¡pero no los dejes ahí todo el día!

Evite los paralelos de quintas y octavas, [siga el] principio del camino más corto y la linealidad.

¿Observa cómo la voz de tenor en el compás 4 salta de D4 a A3? Aquí es donde tu versión se vuelve funky. Esa es probablemente la "pista" que no viste. La solución más natural, que da el autor del libro, es hacer que el tenor pase de D4 a C4 y hacer que el alto suba con la soprano de F4 a A4.

Hay muchas formas de aprender y enseñar contrapunto de especies, por lo que no intentaré diseccionar las pautas presentes en esta pregunta. Sin embargo, la mayoría consideraría que la versión para estudiantes con el salto de tenor es un error de estilo , generalmente ubicado en la amplia categoría de "voces cruzadas" . El tema es que el tenor canta una nota que está por debajo de la nota de bajo del acorde anterior; muchas escuelas de escritura en cuatro partes sostienen que esto es un error. En esencia,

Ninguna voz debe cruzar la nota de ninguna voz superior o inferior. Además, ninguna voz debe cruzar la nota anterior de ninguna voz superior o inferior.

Sin embargo, cualquier cosa más allá de la nota anterior es un juego justo, por lo que, por ejemplo, la nota más alta de la parte de tenor puede estar por encima de la nota más baja de la parte de alto, siempre que estén separadas en el tiempo.


Puntos de bonificación: la razón por la que esto se considera una "regla" en muchos entornos pedagógicos es que las partes cruzadas restan valor a la independencia de las voces, que es el punto central de este estilo de composición. De hecho, la mayoría de las reglas contrapuntísticas se diseñaron específicamente para preservar la textura polifónica. Si una voz salta sobre la otra, se vuelve muy difícil rastrear las melodías individuales.

Otra ventaja: estas "reglas" no se crearon hasta mucho después de que este estilo cayera en desgracia (si la memoria no me falla), ya que estaban destinadas a ayudar a los compositores posteriores a lograr este estilo. Ciertamente a Bach no le importaba la regla de las quintas paralelas, pero probablemente le importaba mucho la independencia vocal, ¡y resulta que evitar octavas y quintas paralelas como la peste es una buena manera de sonar como su música!

Todavía no puedo votar tu respuesta, ¡pero gracias por dar más información! Sin embargo, acepté la otra respuesta, porque mostró un error "estricto" en lugar de los (según tengo entendido) errores más suaves que usted señaló
No hay problema @DennisHeinig. Diría que te calificarían en una prueba de voces cruzadas de cualquier tipo, pero las quintas paralelas también son un gran problema. Simplemente no miré de cerca esa sección. ¡Salud!