Notas de paso cromáticas en el libro Armonía de Tchaikovsky

Del libro de texto de armonía de Tchaikovsky, "Guía para el estudio práctico de la armonía", página 98 :

En la imagen de abajo, ¿por qué las barras contenidas en el cuadro rojo del ejemplo 258 se consideran buenas? El párrafo (Sección 88) antes del ejemplo 257 en la imagen parece implicar que estos serían ejemplos "no buenos", ya que las notas resaltadas en azul en el cuadro rojo muestran tercios y quintos que violan el párrafo anterior.

Tchaikovski "Guía para el estudio práctico de la armonía", página 98

¡Oh que interesante! El tercer compás de 257, aparentemente destinado a ser "no bueno", es básicamente exactamente el mismo que el quinto compás de 258, que está claramente etiquetado como "bueno". Ambos son tríadas mayores de primera inversión que se mueven a un acorde de 42. La única diferencia es que el tenor es una octava más alto en 258 y el acorde de séptima es dominante en lugar de menor. De lo contrario, son literalmente solo transposiciones entre sí. No veo ninguna razón por la que uno sea "bueno" y el otro no.
¡Buena pregunta! El G/G♯ y E/E♭ ciertamente parece que las combinaciones no cumplen con la primera parte de la regla. Veo cierta confusión por parte de Tchaikovsky (o quizás su editor/traductor) aquí.
Lo mismo ocurre con el comentario de @Richard. La única diferencia entre los dos ejemplos que menciona son las voces del alto y el tenor. Pero el sonido "malo" está presente en ambos y por la misma razón. También es muy extraño que 257.3 tenga G moviéndose a D-7. Eso sería una progresión retrógrada en Do mayor y un sonido muy extraño. Tiene más sentido si el F se cambia a F#, haciendo que el acorde D sea D7.
@Aaron Y con ese F sostenido agregado, ¡el segundo ejemplo está aún más cerca del primer ejemplo! Esto es realmente muy raro...

Respuestas (2)

(Eliminé mi respuesta inicial. Lo siento, ¡me perdí todo el punto!)

En mi opinión, muchos libros de teoría antiguos tienen este tipo de lenguaje poco claro.

Una forma de darle sentido es la redacción general "debemos tener cuidado de no..." que se ilustra con el n.º 257, solo para mostrar de qué nos debemos preocupar, luego se hace un punto más específico sobre el bajo y la parte superior. voces y #258 ilustra lo bueno y lo malo.

Los compases 4 y 5 del n.° 258 parecen contradecir la instrucción "tenga cuidado de no emplear" de la sección 88. El único sentido que le doy es que no dice "nunca use...". No es una prohibición total. Si trato de darle sentido, imagino que significa algo así como "cuidado al combinar un tono en una voz con su alteración cromática en otra voz, no hacerlo indiscriminadamente, evitar alterar la tercera o la quinta, evitar colocar la alteración en el bajo". Ese es mi sentido de las palabras en combinación con las ilustraciones musicales.

Si la redacción fuera...

Para evitar combinaciones de tonos desagradables, debemos tener cuidado al emplear simultáneamente en diferentes voces de un acorde un tono con una de sus alteraciones cromáticas, especialmente cuando ese tono forma la tercera o la quinta del acorde. Específicamente, una nota de paso cromática no debe usarse en el bajo cuando el tono del bajo se duplica en una voz superior.

... y si los compases #258 4 y 5 estuvieran etiquetados como aceptables , creo que todo tendría sentido. #257 simplemente muestra la relación cruzada de preocupación y #258 son un ejemplo específico de bueno, aceptable y malo. (Cursiva para la redacción que cambié, que no es mucho).

Tenga en cuenta que es una traducción de 1900 del alemán al inglés. Probablemente deberíamos considerar que algunos puntos más finos de la redacción no se captaron perfectamente.

Creo que la pregunta no es por qué los 258 ejemplos son buenos. Es "¿por qué los 258 ejemplos son buenos, mientras que los 257 ejemplos aparentemente equivalentes son malos?"
Estoy de acuerdo con @Aaron, ambos son muy similares y la única diferencia real está en el bajo.
Perdí completamente el punto, pero escribí una respuesta completamente nueva. ¡Gracias por corregirme!
Teniendo en cuenta que es una edición muy antigua de una traducción antigua del alemán (y, posiblemente, una traducción en sí misma), no excluiría errores en la explicación o incluso en la notación (o sus anotaciones). Tengo un par de métodos "antiguos" para percusiones, todavía se usan y se reimprimen hoy en día, pero todavía tienen un par de errores.

Una de las razones dadas para evitar, no eliminar cada caso, de relaciones cruzadas es que tal relación enfatiza el tono cromático. El ejemplo 258 es bastante claro (lo que Tchaikovsky pensó, de todos modos); el tono cromático se da en el bajo en el compás sin caja; en los recuadros rojos, el tono cromático está en la soprano.

En el ejemplo 257 (que respondo en segundo lugar porque me está tomando más tiempo averiguar qué está pasando), los tonos cromáticos están en el tercero o el quinto de la armonía implícita. Supongo que tener la tercera como tono de paso cromático puede desdibujar la cualidad mayor o menor de esa armonía (por supuesto, uno puede desear hacer eso). No estoy tan seguro acerca de la quinta. Tal vez tener GG#-A en la soprano con un CXF en el bajo funcionaría al hacer que la C sea una especie de dominante secundaria aunque sea un acorde aumentado, o tal vez no.

Hay dos (al menos) casos en los que los tonos de paso cromático no causan problemas. Uno está entre secciones; el otro está entre las formas ascendente y descendente de una escala menor. En el caso menor, las dos formas no son realmente cromáticas sino mutables.