Estoy componiendo una pieza de escritura tradicional de cuatro partes con soprano, alto, tenor y bajo. La canción progresa desde un acorde de fa mayor a un acorde de la mayor. En el primer acorde, el bajo está en C, y en el segundo, quiero subir el bajo a C#.
Mi pregunta es, ¿se permitiría tal movimiento (suponiendo que no surgieran problemas con las otras voces)? Sé que ciertos movimientos no están permitidos, pero no pude encontrar ninguna información sobre el intervalo de unísono aumentado en particular.
Sí, moverse cromáticamente dentro de una voz está totalmente bien. En realidad, es un truco secreto que usan los compositores para que los coros canten música atonal / pantonal. Dicho esto, si es demasiado cromático, tendrás problemas.
Por lo general, en la escritura coral, ciertos movimientos "no están permitidos" porque son difíciles de "escuchar" en la mente antes de que la persona cante. Los intervalos como los tritonos y los segundos aumentados son impares por este motivo.
Se permite el movimiento de medio paso, pero es posible que tenga dificultades con la dirección de voz. Si sus voces (de bajo a soprano) son C/F/A/f y van directamente a La mayor con C#/E/A/e, el tenor y la soprano se mueven en octavas paralelas, lo que viola la guía de voz de cuatro partes. normas. Lo mismo si C/A/c/f va a C#/A/c#/e; el bajo y el alto se mueven en octavas paralelas. Las posibles soluciones son C/A/c/f a C#/A/A/e, o C/F/A/f a C#/A/A/e.
Si su objetivo es progresar a un acorde de La mayor pero no necesariamente a la tonalidad de La mayor, entonces C/F/A/f a C#/G/A/e (un acorde de séptima de La mayor) sería aceptable; pero eso te estaría conduciendo hacia la tonalidad de D (mayor o menor).
jacob swanson