La séptima de la tónica es tanto la séptima del acorde como el tono principal de la escala. Entonces, ¿qué debería pasar con este séptimo si es necesario subirlo o bajarlo?
Si está hablando de un acorde I diatónico en una tonalidad mayor con una séptima, entonces creo que está hablando del aparente conflicto entre la necesidad de que un tono principal se resuelva hacia arriba y que una séptima armónica se resuelva hacia abajo. La respuesta, al menos para la tonalidad de práctica común, es que el papel de la nota como séptima armónica reemplaza su condición de tono principal: debe resolverse hasta el sexto grado de la escala en la siguiente armonía. La mayoría de las veces, el cambio armónico será a ii o IV.
En general, la séptima tónica se construye en la escala en la que se usa. Por lo tanto, la séptima del acorde tónico de la escala mayor suele ser una séptima mayor y la séptima del acorde tónico de la escala natural menor suele ser una séptima menor. Ambos acordes son más para la ornamentación que para la resolución, por lo que la teoría normal se aplica a la tónica y es la séptima donde la tónica puede ir prácticamente a cualquier parte. Sin embargo, hay casos especiales para cada uno de estos.
En mayor es común ver que el acorde de tónica tiene una séptima baja y se convierte en una séptima dominante. En este caso, el acorde de tónica actúa más como una dominante y se resuelve en la subdominante como la dominante se resolvería en la tónica. V7/IV
Entonces, en el análisis, la progresión se consideraría como IV
. En este caso, está tomando prestada la clave de la subdominante, por lo que V7/IV
la escala para armonizar con ella sería la de la subdominante y volvería a la escala de la tónica una vez IV
tocada.
En la escala menor armónica y melódica, la séptima generalmente se eleva para significar un regreso a la tónica. Esto a veces se aplicará a la construcción de un acorde de séptima del acorde de tónica. Si bien esto puede ser, no se usa en el contrapunto clásico porque crea un intervalo aumentado del 3 al 7.
Entonces, la única diferencia real es que si la tónica es la séptima dominante, entonces es mejor resolverla en la subdominante. Además de eso trátalo como un tónico como de costumbre.
Una séptima baja es común. ¡Una séptima elevada es tan completamente indistinguible de una octava que no tiene sentido!
La séptima baja puede dar sabor al acorde tónico como una séptima dominante relacionada con IV. Puede ser solo un sabor, como en la progresión del blues I7 IV7 V7. (Pero si quieres sentir una "séptima dominante de F" en el C7, está bien).
La séptima natural puede sentirse como una nota principal. Pero, en un acorde tónico, ¿dónde tiene que conducir A? ¡Ya estás en casa! Si está pensando en una forma de "acorde = escala", es solo una de las notas disponibles para la improvisación melódica sin romper esa tonta regla autoimpuesta sobre apartarse de la escala "permitida". No se encierre demasiado en ese sistema, es muy limitado.
dom
neil meyer
Carlos Witthoft
neil meyer