Según tengo entendido, se puede sustituir una séptima dominante al pasar de V a I. Entonces, V7 a I. Pero, ¿hay otras situaciones en las que se pueda sustituir una tríada por un acorde de séptima?
Estoy hablando principalmente en el contexto de una canción simple que solo usa tríadas, me gustaría agregar séptimas para animar las cosas. Esta pregunta se inspiró en un video que vi cómo toman una canción simple (Amazing Grace) y luego le agregan más "colores" , principalmente con séptimas.
En general, sí: se pueden agregar séptimas a cualquier tríada en la música tonal.
Quizás sean más comunes cuando el acorde de séptima se resuelve en un acorde de quinta por debajo. Pero esto no es una regla, simplemente una observación.
El único momento en el que diría que una séptima no puede sustituirse por una tríada es cuando esa tríada es el acorde tónico que aparece en una cadencia. Dado que el objetivo de una cadencia auténtica es alcanzar un punto de reposo en la tónica, normalmente no queremos desestabilizar esa tónica con una séptima.
Sin embargo, si tienes en mente un objetivo musical específico para debilitar esa tónica cadencial, puedes ponerle una séptima. Esto era especialmente común en el Barroco, cuando una tríada tónica en realidad aparecía como un V7/IV que comenzaba una coda que luego conducía a otra cadencia más final.
Por último, cuando te metes en la música "popular" (es decir, no en la música de arte occidental), incluso las tónicas pueden tener séptimas. Vemos esto constantemente en varios géneros de jazz.
Una regla general de la frecuencia con la que se sustituyen las séptimas por género:
Blues: casi todos los acordes tienen séptimas dominantes
Jazz: la mayoría de los acordes tendrán algunas séptimas y, a veces, más extensiones (9, 11, 13), generalmente diatónicas pero no siempre, especialmente en el jazz que tiene elementos de blues.
Clásica: principalmente en el acorde dominante (V7), pero a veces en el acorde ii y, a menudo, en el tono principal (acorde 7 disminuido), e incluso el subdominante lo obtiene a veces. (Gracias a Richard, quien comentó a continuación)
Metal - Nunca (principalmente powerchords)
Rock - Depende del género, pero por lo general la mayoría del rock son tríadas (con notables excepciones).
Electrónica: en la mayoría de los géneros, a veces los acordes menores serán séptimas menores para obtener una especie de sensación de amplitud, pero generalmente son tríadas.
Pop: si hay una dominante sustituta, es una séptima casi siempre. A veces, las séptimas aparecerán, según la complejidad armónica de la canción.
Una séptima dominante es buena cuando el siguiente acorde está un paso o medio paso arriba en una cadencia engañosa (quizás tonificada). Un acorde G7 va muy bien con un Am.
Puede usar la séptima de cualquiera de los siete acordes diatónicos en una escala. Personalmente, evitaría usar los acordes tónicos en séptima, ya que esa séptima también es el tono principal de la escala, lo que genera una resolución problemática.
Mi pregunta es, ¿por qué no querrías usar las séptimas de los acordes? Le dan un color tan genial a un acorde, ¿por qué omitirlas? Está sofocando en gran medida su propia creatividad al no utilizarlos por una cuestión de principios.
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kevin h
Tim
El Chaz 2.0
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