Según vedanta, ¿de dónde se origina jivaatma?

Origen y fin de jivatma?? ¿Se crea o el atma puede dividirse? ¿Qué le sucede a atma en nirvana o moksha, cómo llegó a ser, cómo puede ser eternamente fragmentada de lo supremo? ¿Cómo se produjo la fragmentación?

Respuestas (1)

Primero lo primero. Atman o yo no es parte del Brahman o conciencia suprema. Es un ejemplo de ello.

Por ejemplo, podría tener un trozo de papel blanco. Esa pieza es parte de un papel más grande. Pero la blancura de esa pieza no es parte de la blancura, es una instancia de la blancura (Ver las formas de Platón).

En Upanishad y en la filosofía Vedanta posterior, siempre mencionaron explícitamente que la conciencia no está dividida. No puede dividirse o fragmentarse porque la fragmentación imaginada de la conciencia también debe ser conocida solo por la conciencia. La limitación de la conciencia es conocida por la conciencia y, por lo tanto, la conciencia no está limitada. Es decir, es ilimitado. Los vedantinos usaron una metáfora del espacio dentro de un frasco. ¡El espacio dentro de un frasco y fuera del frasco es el mismo espacio! La invocación de Isa Upanishad dice: "Eso es pleno; esto es pleno. Lo pleno surge de lo pleno. Tomando lo pleno de lo pleno, lo pleno permanece. Aum, paz, paz, paz".

Vedanta usa la metáfora del océano y las olas para responder preguntas como esta. Así como se crean olas en el océano, y al final, se fusiona con él, de manera similar jiva emerge de Brahman y se fusiona con él. En realidad, tanto el océano como las olas no son más que agua.

Árbitro. 1. La esencia de Vedanta por Brian Hodgkinson 2. Comentario sobre el Panchadashi (escrito por Vidyaranya) por Swami Krishnananda