Según una interpretación católica de la ley natural, ¿los individuos tienen derecho a la privacidad?

Esta pregunta se trata principalmente de la idea de rastreo de contactos, pero en un sentido más amplio, en la Ley Natural, tal como la interpretan la Iglesia Católica, sus doctores, papas, filósofos destacados, profesores bien intencionados, personalidades de la radio, etc... las personas tienen derecho a la privacidad y, de ser así, ¿qué tipo de derecho es ese?

¿Es simplemente un derecho negativo, como en el caso de que otras personas tienen el deber de no entrometerse en sus detalles o las personas tienen un derecho positivo de guardarse las cosas para sí mismas?

Solo un pensamiento, si puede pensar que es relevante, se le pidió al leproso que gritara 'Inmundo, inmundo'. No se le permitió mantener su infección para sí mismo, pero debe advertir a los demás, y eso, en voz alta.
¿Hay alguna intimidad frente a un Dios omnipresente y omnisciente?
poder. 220 CIC "A nadie se le permite dañar ilegítimamente la buena reputación que una persona posee ni lesionar el derecho de cualquier persona a proteger su propia privacidad". Por lo que en los tiempos actuales (esta norma no tiene antecedentes anteriores a 1983) se reconoce algún tipo de derecho a la privacidad. De dónde viene esto y qué incluye es una disputa académica abierta.
@ K-HB, ¿podría tomar esto y construir una respuesta a partir de eso?

Respuestas (4)

En la República Católica escrita por el autor Timothy Gordon (página 38 y siguientes), describe que solo hay 3 derechos directamente bajo la Ley Natural: Derecho a la Vida, Derecho a la Libertad y Derecho a la Propiedad, por lo que uno no puede decir directamente que de acuerdo con la ley natural uno tiene un derecho a la privacidad. Sin embargo, eso no significa que desde la Ley Natural, sería perfectamente moral "hurgar en los detalles" o "guardarse las cosas" para uno mismo; simplemente no es un "derecho"

De dónde vienen los derechos humanos

La comprensión católica de la ley natural es la ley que Dios implanta en cada ser humano cuando crea la naturaleza humana en oposición a la naturaleza animal . El alma humana está entonces dotada de una conciencia que informa a la razón para actuar según lo que es propio de la naturaleza humana. Cuando alguien piensa, siente, quiere o actúa en contra de la naturaleza humana, siempre está violando la ley natural por definición.

La comprensión católica de los derechos humanos en relación con la ley natural puede definirse simplemente como la dignidad, la bendición y los privilegios propios del alma humana para que la persona pueda lograr un posible fin / telos adecuado para la naturaleza humana. Este es un derecho dado por Dios (quien creó cada alma humana) por la simple virtud de su existencia . Ya sea pecador o santo, condenado o salvado, rico o pobre, niño o adulto, este derecho humano es un don de Dios.no ganado por nadie, y por lo tanto la negación de este derecho por otro ser humano es una ofensa contra el dador, Dios. La víctima puede entonces apelar a Dios como su acusador. Toda celebración en los Salmos acerca de la justicia de Dios (como el Salmo 98 ) es la expectativa de que Dios eventualmente castigará al perpetrador y restaurará lo que fue "robado" a aquellos que "claman" a Él.

Criterios de las leyes humanas para ser consistentes con la ley natural

También tenemos que considerar nuestra participación en un país (a través de un contrato social implícito ), un país con leyes humanas que debemos obedecer. Tomás de Aquino definió la validez de la ley humana como poseedora de 4 propiedades:

  1. Ordenación de la razón (es decir, seguir los principios de la ley natural)
  2. Por el bien común (es decir, no corromper, ni terminar lesionando el bien común)
  3. Por alguien que se ocupa de la comunidad (es decir, por un funcionario justamente elegido/designado con jurisdicción)
  4. Promulgado (es decir, publicado a través de un canal al que todos tienen acceso; sin sorpresas, sin secretos)

Por lo tanto, si un gobierno crea una regla de "distanciamiento social" / "rastreo de contactos" que tiene las 4 propiedades anteriores, la ley natural no tendrá ningún problema con eso. Esto es a pesar de que la regla limita la libertad de movimiento o requiere renunciar a alguna ubicación privada y conexión social. Pero esta renuncia por el bien del rastreo de contactos es consistente con nuestra dignidad porque esta regla es por el bien común (propiedad n. ° 2), por lo que voluntariamente renunciamos a algo de libertad ( NO renunciar al derecho, que no es nuestro en primer lugar, sino de Dios) como un "toma y daca" (beneficiarse del bien común creado por las leyes del país mientras se renuncia voluntariamente a cierta libertad).

Solo hay derechos positivos bajo la ley natural tomista.

Porque es Dios quien nos dio todos los derechos humanos a través de nuestra naturaleza , todos los derechos humanos son entonces derechos positivos , enmarcados como derechos existenciales para que crezcamos y cumplamos nuestro fin / telos . A la persona que recibe este don de Dios le corresponde cultivarlo en cierta dirección como un agricultor cultiva la tierra para producir cosechas, o como en la Parábola de los Talentos. Entonces, los derechos deben ser vistos como la base y la materia prima para producir objetivos consistentes con la naturaleza humana, en lugar de un derecho que podemos usar para algo que no agradaría a Dios.

En la ley natural tomista, los mandamientos negativos como "No matarás", "No robarás", etc. no crean derechos sino que sirven como un cerco de protección para preservar la integridad de los derechos existenciales de los individuos que viven en una sociedad. Deben entonces ser parte del tejido de leyes derivadas de los contratos sociales que a su vez están "asegurados" por el poder de un gobierno. En otras palabras, un contrato social que respeta la ley natural crea esos "derechos negativos" para proteger el "derecho positivo" inalienable otorgado por Dios a los seres humanos individuales.

Desde la perspectiva individual, un ser humano que ejerce su derecho otorgado por Dios puede celebrar libremente un contrato social. Aunque entrar en el contrato social restringe algo de su libertad y privacidad, es consistente con la ley natural porque por naturaleza el ser humano es un "animal político", que necesita una sociedad para desarrollar su potencial.

No hay derecho a la privacidad bajo la ley natural, sino derecho a la dignidad y al florecimiento

Entonces, ¿cómo debemos interpretar el "derecho" a la privacidad ? Como se explicó anteriormente, en el principio de la ley natural tomista no existe el "derecho a la privacidad" per se , solo el derecho a la dignidad humana y el derecho a "florecer en relativa libertad" bajo Dios, nuestro dador . Debido a que la naturaleza humana tiene un componente social, lo que es bueno para nuestra comunidad será bueno para nosotros. Por lo tanto, cuando en tiempos de dificultad se promulgan algunas regulaciones/leyes que reducen nuestra libertad (distanciamiento social) y privacidad (rastreo de contactos), siempre que esta regla sea razonable (propiedad #1), es por el bien común (propiedad #2 ), es promulgada y ejecutada por un funcionario legal (propiedad #3), y es clara y estable (propiedad #4),

Derecho a la intimidad derivado del contrato social

PERO SÍ tenemos un "derecho a la privacidad" en el ámbito del contrato social , que tal vez se enmarque como "derecho negativo" (no conozco los detalles), a través de los medios constitucionales disponibles. El teórico de la ley natural no vería la privacidad como un fin en sí mismo, sino solo como un medio para garantizar la dignidad y los objetivos florecientes de un ser humano. Por lo tanto, la privacidad tiene límites que deben estar conectados con lo que tiene sentido para esa sociedad en una situación particular, de modo que la sociedad pueda crear las mejores condiciones posibles para que prosperen los individuos en ella. Los ejemplos clásicos son 1) la "libertad" de decir "fuego" en un teatro cerrado lleno de gente, o 2) el "derecho a la privacidad"

Combinando la ley natural y el contrato social, lo que los cristianos podemos hacer es abogar por que nuestros funcionarios electos/designados usen su sabiduría para crear e implementar el rastreo de contactos de una manera que minimice la reducción de la privacidad de acuerdo con los 4 principios anteriores. Nosotros, los cristianos (especialmente los que estamos en TI) podemos contribuir con nuestro ingenio técnico para ofrecer formas de hacer un rastreo de contactos que sea más seguro, revocable, que limite el acceso a los funcionarios autorizados y que tenga la menor huella de divulgación de privacidad posible. También podemos maximizar nuestros "derechos" como partes en el contrato social para usar 1) medios legales (demanda) si consideramos que la reducción de la privacidad no es razonable (contra la propiedad #1), 2) "libertad de expresión" para promover nuestro punto de vista, y 3) participación legítima para el cambio político.

Un derecho negativo es simplemente el derecho a que no se actúe sobre él de cierta manera. Entonces el sexto mandamiento implica el derecho negativo a no ser asesinado.
@ zippy2006 Pero en la ley natural tomista (implícito en la pregunta), ¿existe el concepto de "derecho negativo"?
Si la ley natural es compatible o no con el concepto moderno de derechos es una gran pregunta, pero no estoy familiarizado con una tradición que diga que la ley natural incluye derechos positivos pero no derechos negativos (los derechos negativos son en realidad una forma más débil de derechos). Un derecho negativo también podría fundarse en la naturaleza humana. Creo que la tuya es la respuesta más completa hasta ahora, pero si pudieras encontrar más fuentes, sería aún mejor.
@zippy2006 Gracias por su aporte. Como es sabido, el derecho natural sufre grandes cambios en la época moderna. Voy a investigar si hay derechos negativos implícitos en la ley natural tomista frente a la versión moderna de la misma. Un artículo que estoy leyendo para esto es este . Cuando termine, actualizaré mi respuesta. Otro prometedor es este .
@zippy2006 El quinto mandamiento expresado positivamente es el derecho a la vida.
@GratefulDisciple Bien, esos parecen artículos interesantes. También estuve mirando algunos, particularmente este y este . Desafortunadamente, tienen más que ver con la tradición de la ley natural en el derecho estadounidense e inglés que con el catolicismo, aunque existe cierta superposición.

Según una interpretación católica de la ley natural, ¿los individuos tienen derecho a la privacidad?

La respuesta corta es .

Para empezar voy a empezar con la Ley Natural en la Enseñanza Social Católica :

Enseñanzas Sociales Católicas

Las enseñanzas sociales católicas desde León XIII hasta Juan Pablo II han sido influenciadas de varias maneras, ya sea por acuerdo o por desacuerdo, por estas tradiciones de la ley natural . Han incorporado selectivamente, a veces para consternación de los puristas, tanto las teorías modernas de los derechos naturales como las opiniones más antiguas de los juristas medievales y los teólogos escolásticos. Por conveniencia, las enseñanzas sociales católicas a menudo se dividen en dos períodos principales: uno que precede a Gaudium et spesy el segundo que le sigue. La literatura del período anterior era principalmente filosófica y sus afirmaciones teológicas generalmente se basaban en la doctrina de la creación. Empleó la argumentación de la ley natural de manera explícita, directa y bastante consistente; su marco filosófico era neoescolástico. La literatura del período más reciente ha sido explícitamente bíblica y sus afirmaciones se extraen más a menudo de la doctrina de Cristo; presupone la existencia de la ley natural pero la utiliza de una manera más restringida, indirecta y selectiva. Su matriz filosófica ha intentado combinar el neoescolasticismo con la filosofía continental, y en particular el existencialismo, el personalismo y la fenomenología.

Concilio Vaticano II: Gaudium et spes

El intento de Juan XXIII de "leer los signos de los tiempos" fue adoptado por el Vaticano II (1962-65). Gaudium et spes comenzó declarando su intención de leer "los signos de los tiempos" a la luz del evangelio. Estas simples palabras señalaron una transformación muy fundamental del carácter de las enseñanzas sociales católicas que tuvo lugar en ese momento. Podemos mencionar brevemente cuatro de sus características importantes: una nueva apertura al mundo moderno, una mayor atención al contexto y al desarrollo histórico, un retorno a las Escrituras ya la cristología, y un énfasis especial en la dignidad de la persona.

Primero, la apertura del Concilio al mundo moderno contrastaba con la distancia y algunas veces fuertes sospechas de los papas a principios de siglo. Reconoció "la propia autonomía de la criatura", que "por la misma naturaleza de la creación, todas las cosas están dotadas de su propia solidez, verdad y bondad, de sus propias leyes y lógica" (GS 36). Esta afirmación fundamental de "autonomía creada" expresó tanto la reafirmación del Concilio de la sustancia de la tradición del derecho natural clásico como su capacidad para distinguir el núcleo de la tradición vital de sus expresiones particulares ingenuas y anticuadas.

Tomás de Aquino escribió más extensamente sobre la ley natural. Afirmó que "la luz de la razón está puesta por la naturaleza en cada hombre para guiarlo en sus actos". Por tanto, el ser humano, único entre las criaturas de Dios, utiliza la razón para conducir su vida. Esta es la ley natural.

El principio fundamental de la ley natural, como señala Santo Tomás de Aquino, es que "el bien debe hacerse y perseguirse y el mal evitarse". Tomás de Aquino afirmó que la razón revela leyes naturales particulares que son buenas para los humanos, como la autopreservación, el matrimonio y la familia, y el deseo de conocer a Dios. La razón, enseñó, también permite a los humanos comprender cosas que son malas, como el adulterio, el suicidio y la mentira.

Si bien la ley natural se aplicaba a todos los humanos y no cambiaba, la ley humana podía variar con el tiempo, el lugar y las circunstancias. Tomás de Aquino definió este último tipo de ley como "una ordenanza de la razón para el bien común" hecha y aplicada por un gobernante o gobierno. Advirtió, sin embargo, que las personas no estaban obligadas a obedecer las leyes hechas por humanos que estaban en conflicto con la ley natural.

La privacidad es parte de nuestros derechos y libertades naturales como pertenecientes a la raza humana.

El Bien Común (Catecismo de la Iglesia Católica)

1907 En primer lugar, el bien común presupone el respeto a la persona en cuanto tal. En nombre del bien común, los poderes públicos están obligados a respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. La sociedad debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocación. En particular, el bien común reside en las condiciones para el ejercicio de las libertades naturales indispensables para el desarrollo de la vocación humana, tales como "el derecho a obrar conforme a una sana norma de conciencia y a salvaguardar... la intimidad y los derechos libertad también en materia de religión.”

Así los Padres del Concilio en el Vaticano II hablaron así respecto a la privacidad en Gaudium et spes , que está escrito a la luz de la enseñanza de Santo Tomás sobre el tema de la ley natural. Esto está bien explicado en la Ley Natural en la Enseñanza Social Católica .

Cada día la interdependencia humana se hace más estrecha y se extiende gradualmente por todo el mundo. En consecuencia, el bien común, es decir, la suma de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos sociales y a sus miembros individuales un acceso relativamente completo y fácil a su propia realización, adquiere hoy un cariz cada vez más universal y, en consecuencia, implica derechos y deberes con respeto a toda la raza humana. Todo grupo social debe tener en cuenta las necesidades y aspiraciones legítimas de los demás grupos, e incluso el bienestar general de toda la familia humana.

Al mismo tiempo, sin embargo, hay una conciencia creciente de la exaltada dignidad propia de la persona humana, ya que está por encima de todas las cosas, y sus derechos y deberes son universales e inviolables. Por tanto, debe ponerse a disposición de todos los hombres todo lo necesario para llevar una vida verdaderamente humana, como el alimento, el vestido y la vivienda; el derecho a elegir libremente un estado de vida y a fundar una familia, el derecho a la educación, al trabajo, a la buena reputación, al respeto, a la información adecuada, a la actividad de acuerdo con la recta norma de la propia conciencia, a la protección de la intimidad y de la legítima libertad incluso en materia religiosa. - Gaudium et spes (26)

Secreto/privado versus abierto se distingue en la teología moral. Por ejemplo:

  • Calumnias / detracción ( detractio ),
    el ennegrecimiento del buen nombre ( fama ) de otro por palabras pronunciadas en secreto
    —St. Alberto Magno, Sum. El OL. II 117, citado en Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica II-II q. 73 a. 1 argumento 1
    Es un pecado grave porque uno tiene derecho a su buena reputación ( fama ):
    de todas las cosas temporales, el buen nombre ( fama ) de un hombre parece ser la más preciosa
    ibíd. a. 2 compañía

contra

  • insulto/desprecio ( contumelia )
    lo mismo [que murmurar], pero hecho abiertamente , en su cara ( ibid. )

Los "derechos de privacidad" parecerían ayudar a proteger la reputación de uno contra los detractores, pero también parecería proteger a los detractores en sus detractores.

Esto recuerda al supuesto "derecho" a la libertad de prensa, donde se permite difundir mentiras y verdades; o el supuesto "derecho" a la libertad de conciencia y libertad religiosa, donde se permite adorar tanto al Dios Verdadero como a dioses falsos (una "locura", según los Papas Gregorio XVI y Pío IX, Quanta Cura §3 ) .

La encíclica de 1832 del Papa Gregorio XVI sobre el Liberalismo y el Indiferentismo Religioso, Mirari Vos §15, dio una analogía ilustrativa, en el contexto de la supuesta libertad de publicar:

¿Hay algún hombre cuerdo que diría que el veneno [p. ej., libros peligrosos] debe distribuirse, venderse públicamente, almacenarse e incluso beberse porque algún antídoto [p. ej., libros ortodoxos] está disponible y aquellos que lo usan pueden ser arrebatados de la muerte nuevamente? ¿y otra vez?