Buscando una comprensión católica más rica de la pasión frente al intelecto tal como se aplica a nuestros primeros padres.

Tuve la tentación de responder a esta pregunta sobre el libre albedrío y Adán y Eva , pero opté por no hacerlo porque todo lo que tengo son conjeturas y ni siquiera estoy seguro de si no es una herejía límite en el asunto. Lo que me gustaría saber es si lo que habría respondido se alinea con el pensamiento católico.

Hubiera dicho:

Adán y Eva pudieron pecar porque eligieron seguir su intelecto y tomaron la decisión racional de que ser como Dios era de hecho una buena idea. Podían ceder a la tentación, sin seguir sus pasiones (pues tenían completo dominio de sí mismos en este sentido) por la misma razón que Lucifer podía querer ser como Dios.

Entonces podría haber seguido con:

De esta manera, Dios nos muestra la diferencia entre seguir la ley divina (es decir, no comer una manzana porque Dios lo ordenó) y no seguir la ley natural (es decir, no comer intencionalmente (o dar a alguien) una manzana envenenada porque causará la muerte) y la ley divina. es una especie de ley que puede ser violada sin ceder a tus pasiones. Es decir, un acto de puro intelecto puede violar la ley divina, pero violar la ley natural requiere ceder a las pasiones (desviar intencionalmente tu voluntad de tu intelecto).

Si alguien pudiera pasar eso a través de su analizador católico de herejías y pelusas y darme una lectura, seguramente lo agradecería antes de ir y decírselo a mi Ed. Religiosa. niños, si surge el asunto.

Lo siento si este es el equivalente cristiano de "por favor, envíame el código".
Creo que la distinción entre la ley divina y la ley natural podría necesitar más trabajo, para empezar. IIRC, Santo Tomás de Aquino identifica la ley natural como una especie de la ley divina. Creo que el mandamiento a Adán y Eva sería una especie diferente, "ley positiva divina". Otro ejemplo de esto podría ser el mandamiento de santificar el sábado. Y ciertamente puedo imaginar quebrantar ese mandamiento por pasión, así que no estoy seguro de que la distinción entre las formas de quebrantar la ley se sostenga.
Gracias, ese es el tipo de respuesta que buscaba. Sé que esa es una forma de subdividir la ley natural y la divina, lo vi en uno de los viejos libros de texto de CCD y probablemente sea más correcto. Por la razón que sea (y creo que debería hacer una pregunta sobre esto también, pero no sé quién la respondería) subdivido ((Ley Eterna, Ley Divina), (Ley Natural, Ley Humana)) porque eso fue mi primera introducción al tema en 50 Preguntas sobre la Ley Natural
Creo que es necesaria una forma multidimensional de mapear las divisiones. ;-) La división entre la ley divina y la humana pertenece al autor de la ley. La división entre ley positiva y natural se refiere al contenido de la ley, o más específicamente, a la fuente de la que se deriva el contenido, y puede aplicarse a la ley humana o divina. Una ley humana puede ser más o menos puramente positiva en cuanto a su contenido (las normas específicas de tránsito podrían ser un ejemplo) o en algún sentido "natural" (leyes contra el asesinato y el robo).
... lo que quiere decir que "la ley natural es una especie de la ley divina" no es precisamente precisa, o al menos no es de gran ayuda. Sería mejor decir que algunas partes de la ley divina (p. ej., "no matarás") coinciden obviamente con la ley natural, y algunas partes de ella son "sobrenaturales", si se quiere, en la medida en que dirigen al hombre hacia un fin que excede su bien natural. Estoy viendo en particular la pregunta 91 de la Prima Secundae de la Summa: newadvent.org/summa/2091.htm
@Ben Dunlap, si tiene un segundo, ¿podría opinar sobre esta pregunta ? Tiene un mejor manejo del tema que yo.

Respuestas (2)

La respuesta breve a su pregunta es revisar el Comentario de Haydock del tercer capítulo de Génesis .

Siento que debería agregar más, pero no soy lo suficientemente inteligente como para superar el incomparable comentario de Haydock. Aquí hay un par de fragmentos breves y relevantes:

versión 1. ¿Por qué tiene Dios? Hebreo, "Ciertamente tiene Dios, &c." como si la serpiente hubiera oído a Eva discutiendo consigo misma, sobre la prohibición de Dios, con una especie de desagrado y presunción. San Agustín piensa, ella había dado entrada a estas pasiones, y el amor a su propio poder, y por lo tanto dio crédito a las palabras de la serpiente, de Gen. ad lit. xi. 30. Quizá no sepa ni reflexione que la serpiente no podía razonar así, naturalmente; y todavía no tenía ni idea ni temor del diablo. (Lombard, 2 Dist. 21.) Esta antigua serpiente entró en la más sutil de las criaturas, y ya sea por signos muy expresivos, o por el movimiento de la lengua de la serpiente, mantuvo este engañoso diálogo con Eva. Moisés relata lo que sucedió exteriormente; pero de muchas expresiones, y de la maldición, ver. 15, indica suficientemente que un espíritu maligno era el actor latente. (Haydock) --- De cada árbol . Satanás pervierte la palabra de Dios, dándole un giro ambiguo: al hacerlo, ha puesto a los herejes en un patrón que siguen. (Menoquio)

versión 5. Dios. El objetivo de la serpiente antigua es hacernos pensar que Dios envidia nuestra felicidad. (Haydock) --- O le haría suponer a Eva que no había entendido bien a su creador, quien seguramente nunca la privaría de un fruto que le daría tal aumento de conocimiento, como para hacerle concluir que estaba antes comparativamente ciego. (Menochius) --- Como dioses , en hebreo Elohim , que significa también príncipes, ángeles o jueces. Parece que nuestros primeros padres se habían lisonjeado con la esperanza de alcanzar un conocimiento divino de todas las cosas. (Calmet)

Según la definición de pasión de la Enciclopedia Católica , las pasiones en sí mismas no son ni buenas ni malas, son simplemente un apetito que impulsa al hombre hacia un fin determinado. El deseo de "ser como Dios" no es en sí mismo algo malo.

Pasión

El problema no es que Adán y Eva tuvieran una pasión pervertida, sino que sus pasiones fueron manipuladas para estar fuera de los medios que Dios había prescrito.

Entonces, lo que realmente has señalado es que puedes hacer lo correcto de manera incorrecta y actuar en contra de la Ley Divina.

Tentación

Santiago 1:14 es claro en que la tentación puede comenzar con una pasión, pero es una pasión torcida. Esta tentación en sí misma no es pecado; el mismo versículo continúa diciendo que este deseo concibe, y el hijo del deseo es pecado. El deseo aquí es un mal deseo, o una mala pasión. La concepción es lo que parece: es el resultado de una pasión que se une a algo para formar una cosa nueva: el pecado.

La ley natural establece que cuando la tentación se une a la elección de actuar, entonces dará a luz al pecado, de ahí el aspecto del libre albedrío. La ley natural dicta que la tentación desatada da a luz al pecado: nuestra propensión es convertir la tentación en algo tangible. Lo que eso lleva a la muerte.

Ley divina

En el caso de Adán y Eva, cayeron en la tentación de tomar el camino fácil hacia la divinidad, en lugar de seguir el camino proscrito.

La Ley Divina (también conocida como el plan revelado de Dios) dijo específicamente que este era el camino equivocado.

Su pasión era correcta, pero seguían una ley natural que conduce a la muerte.

Otra forma de expresar esto

Dicho de otra manera, usted y yo (y por extensión me refiero a los entendimientos católicos romanos ortodoxos y la posición efectiva de muchos protestantes) consideramos que el aborto es un asesinato. Por lo tanto, tenemos una pasión para detenerlo. Uno podría lograr ese fin asesinando a un médico abortista. Desde un punto de vista puramente utilitario, posiblemente uno podría incluso justificar esa acción, sugiriendo que el asesinato de 1 compensa el asesinato de cientos. El "problema" es que la Ley Divina dice: "No matarás". Por lo tanto, el asesinato de un médico abortista está mal en cualquier caso (excepto en una "guerra justa" real, que siempre es el caso en el que matar es aceptable, en lo que respecta a la teología).

Así, podemos tener una pasión correctamente guiada frente a una ley divina.

Incluso una pasión correcta, seguida incorrectamente, es una transgresión de la ley divina.

El punto de todo esto es simple: tu pasión no es el problema, tu acción sí lo es. La ley natural puede obligarte a hacer cualquier cosa; es la ley divina la que debe seguirse. Adán y Eva eligieron sopesar su pasión sobre la Ley Divina, y así cayeron en las consecuencias de la ley natural.

Si Dios dice que es Rojo, es Rojo, aunque parezca verde*.

*(Sabes, si viajas al 75% de la velocidad de la luz, el rojo puede parecer verde: ¡verdadera física!)

¡Quién dice que los protestantes no pueden leer la Enciclopedia Católica! ¡Dale! ¡Guau, guau!
Muy buena respuesta y diría que es internamente coherente. El problema es que, desde un punto de vista católico, los 10 mandamientos son la Ley Natural articulada por lo Divino (incluso los primeros 3 (o 4)). Entonces eso podría plantear una buena pregunta sobre la teología protestante. Diríamos: "Dios no puede engañar ni ser engañado" (ver también; algún documento del Vaticano I al que se hace referencia en el Catecismo - CCC 156 ). Diríamos que Dios simplemente no dirá que es rojo. Pero dada tu advertencia Él podría :)
¡Oh! Estaba entendiendo la Ley Natural como el propósito detrás de lo Revelado (o Ley Divina). Ahí es donde me equivoqué. ¡Perdón!
Entonces, dime si me voy aquí: una vez que Dios habla de la Ley Natural, ¿no es ahora Ley Divina? Supongo que lo sigo leyendo como "Ley natural = lo que puedes deducir sobre el bien y el mal simplemente por la razón" y "Ley divina = lo que sabes sobre el bien y el mal en base a lo que Dios ha revelado".
Estoy tentado a formular eso como una pregunta separada, y lo haré.
Esa es una excelente pregunta y no tengo idea de cuál es la respuesta (al menos si digo que sí, no refleja ninguna enseñanza católica autorizada)
Mientras leo el enlace, empiezo a pensar que estoy en lo correcto: cuando dice "la suma de la ley natural está incorporada en los 10 mandamientos", están diciendo que todo lo que se puede deducir sobre el bien y el mal aparte de Dios podría expresarse en esto. El hecho de que se haya hecho explícito también lo convierte en Ley Divina. Las categorías realmente están ahí para ayudarte a pensar en lo que significa que Dios revele algo, más que decir que esto es natural y divino...
De hecho, encontré esto en nuestro libro de texto de catecismo de séptimo grado. La revelación de Dios de las Leyes Naturales (como los 10 mandamientos) son Leyes Divinas que también se pueden conocer por la razón (a diferencia de la Trinidad)