Mucha gente parece estar subiéndose al carro de /thanoshizonothingwrong , y necesito algunos argumentos de la Iglesia Católica, la Ley Natural para demostrar inequívocamente que hizo algo muy malo, incluso si los escritores de la próxima película de los Vengadores nunca se molestan en articularlo en esos términos.
Por favor responda a las siguientes 5 objeciones:
Cuando Thanos desintegró a la mitad de los seres sintientes del Universo.
Objeción 1 : parecería que Thanos no hizo nada moralmente malo en el transcurso de Avengers Infinity War porque todas sus acciones estaban orientadas hacia el bien común. Sus fines deseados eran simplemente la aplicación universal de un método exitoso de reconfiguración social. La mera perogrullada de que nunca está bien hacer el mal para que surja el bien (es decir, el fin no justifica los medios) es insuficiente para explicar el mal que Thanos trató de infligir en el universo. Generalmente, cuando uno considera los fines, son fines finitos, no universales. El gol de Thanos fue un bien final. Uno que no necesariamente tendría que repetirse. Después de que Thanos cumpliera su objetivo, su deseo era "ver la puesta de sol en un universo agradecido".
cuando dejó caer a Gamora por el acantilado para obtener la piedra del alma.
2. Además, lo que hizo lo hizo evidentemente por amor, como se lo mostró el universo. Él cree que sacrificó todo (es decir, P: "¿Cuánto te costó?"; A: "Todo") para salvar el Universo, no muy diferente a Nuestro Bendito Señor.
Al acabar con mundos y poblaciones enteras y dejar la mitad con vida
3ª Objeción - Otros dicen que por ser su método aleatorio, no era eugenésico. La eugenesia es un método moralmente reprobable de seleccionar qué formas de vida sensibles deben vivir porque la cuestión de si uno vive o muere se basa en criterios que no tienen en cuenta la dignidad del alma inmortal de todos; sólo considera el valor de una persona.
Al hablar con la joven Gamora sobre el razonamiento de sus acciones.
Objeción 4 : el filósofo dice "Todas las cosas con moderación", y Thanos diría que suena "Perfectamente equilibrado". El universo estaba en problemas y necesitaba un moderador que interviniera y lo salvara.
Cuando mató a Loki y Gamora
Objeción 5 : aquellos a quienes Thanos mató, por sí mismo y no al azar, y no como parte de su búsqueda del equilibrio, fueron asesinados en defensa propia o como castigo por traición. La teoría de la guerra justa dice que es ético matar en defensa propia y que la pena capital es lícita cuando es necesaria para preservar el orden moral. Dado que su sociedad de uno se vería perjudicada por aquellos que ardientemente buscaron asesinarlo, estaba justificado en esos asesinatos.
Para continuar a la manera de Tomás de Aquino:
Por el contrario , Nuestro Señor dice (Marcos 10:19) "Tú conoces los mandamientos: 'No matarás'".
Respondo : La ley natural, como su nombre lo indica, está inscrita en la naturaleza. Se da no solo a los que han sido bautizados en la familia de Cristo, sino a todos los seres racionales:
La ley natural está escrita y grabada en el alma de todos y cada uno de los hombres, porque es la razón humana la que le ordena hacer el bien y le prohibe pecar. (León XIII)
Aunque escrito sobre seres humanos, esto se aplica claramente a todos los seres racionales. Por lo tanto, corresponde a Thanos seguir esta ley.
Ahora bien, se nos dice que nunca es moral cometer un mal intrínseco ni siquiera persiguiendo un buen fin; y claramente matar a otro es un mal intrínseco. Pero el fin deseado, como muestra, es sin duda el bien, quizás el mejor bien físico imaginable. ¿Por qué entonces esta acción es inmoral?
Una acción es buena en cuanto dispone hacia Dios, y mala en cuanto lo aparta. Matar, entonces, es malo, porque muestra un absoluto desdén por la vida de otro, en lugar del amor mostrado por Dios. Thanos, independientemente de su motivo, muestra la mayor consideración por el universo en su conjunto, pero ninguna por las personas a las que envía a la muerte. "Si un hombre tiene cien ovejas", dijo Nuestro Señor, "y una de ellas se descarría, ¿no dejará las noventa y nueve en los montes e irá en busca de la descarriada?" O también dice que ni un gorrión cae a tierra sin que Su Padre lo sepa, y nos dice que somos más de mil veces más valiosos. Si Nuestro Señor muestra tanta solicitud por cada uno de nosotros, ¿No debemos hacer lo mismo? Pero matar -matar a la mitad del universo- ignora la dignidad natural de cada ser racional, y el amor que debemos tener no sólo por todos, sino por cada uno. Esta es la ley natural que hace que sea malo salir a matar, sin importar cuál sea la intención.
Respuesta a la objeción 1 : cualquier mención del "bien mayor" tiene un valor dudoso en un argumento. Muchos han hablado de "el bien mayor" solo para infligir el mal en los demás. Además, no es suficiente señalar la grandeza del bien a realizar. La ley natural es un reflejo de Dios en el universo. Su aplicación debe ser consistente con la naturaleza de Dios. Y así como Dios cuida de cada uno, así también nosotros debemos cuidar de cada uno. Thanos no hizo esto.
Respuesta a la objeción 2 : como se mencionó anteriormente, está mal intentar matar, y esto parece ser lo que Thanos pretendía hacer. Es excusable tomar una acción que puede, o incluso provocará, la muerte como efecto secundario. En este ver, uno simplemente está trabajando para ayudar o curar, aunque la muerte se produzca de manera incidental. Pero esto no es lo que se hizo.
Respuesta a la objeción 3 : la objeción, en esencia, es que Thanos no tiene elección; que no se podía hacer otra cosa. Sin embargo, no es del todo seguro cuáles son los límites del poder de los Stones. Tampoco es del todo obvio que Thanos los haya explorado con la intención de evitar el resultado que presenta como necesario. No hay razón para creer que Thanos no tiene un camino de acción alternativo.
Respuesta a la objeción 4 : Ciertamente, la eugenesia, la filosofía de que las vidas de las personas deben ser tratadas de acuerdo con algún estándar humano de valor relativo, es reprobable. No se sigue que cualquier otro método (por ejemplo, un método aleatorio) de seleccionar seres racionales para matarlos no sea necesariamente reprensible.
Respuesta a la objeción 5 : De hecho, se nos dice "Todas las cosas con moderación". Pero no hay nada moderado en matar a una persona, y mucho menos a la mitad de la vida en el universo. La moderación se refiere tanto a la calidad de la acción como a la cantidad.
Probablemente su pecado fue el "orgullo". Se considera capaz de decidir sobre otras vidas, y de establecer cuál es buena y cuál no: sólo Dios puede hacerlo.
Al igual que Adán y Eva después de comer el fruto prohibido: comenzaron a dudar del conocimiento de Dios sobre el bien y el mal.
Es el primer pecado, y quizás el peor.
eviscerado mate
Pedro Turner
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