Como católico, sé que soy responsable ante una ley superior a la ley positiva/humana. La ley moral natural es la fuerza que guía la formación de mi conciencia y si las leyes humanas no están de acuerdo con la ley actual, estoy obligado a negarlas/cambiarlas/protestar/ignorarlas.
Como tal, ¿es correcto, para mí, considerar que el crimen moral del aborto es igual en todos los casos al crimen moral del asesinato? ¿Es el aborto exactamente lo mismo que el asesinato, bajo la ley moral natural ya los ojos de la Iglesia Católica?
Sí, a los ojos de la Iglesia Católica, bajo la guía del Pontificio Consejo para la Familia, el aborto ha sido asimilado a un asesinato.
La gravedad moral del aborto procurado se manifiesta en toda su verdad si reconocemos que se trata de un asesinato y, en particular, cuando consideramos los elementos específicos involucrados. El eliminado es un ser humano en el comienzo mismo de la vida. Nadie más absolutamente inocente podría imaginarse. ¡De ninguna manera este ser humano podría ser considerado un agresor, y mucho menos un agresor injusto!
Y la noción es aún más profunda y anterior a la ética cristiana, ligada al Juramento Hipocrático.
la síntesis evidente de la ética hipocrática y la moral cristiana es indiscutible -tanto la ética hipocrática como la moral cristiana consideran ilegítimas todas las formas de aborto directo o de eutanasia directa (ya sea activa o pasiva) porque se trata de un acto que destruye una vida prenatal y con un acto de asesinato que nadie puede justificar.
Entonces, creo que a los ojos de la Iglesia, el aborto es una forma de asesinato. De hecho, es el peor tipo de asesinato posible porque destruye la vida de un ser humano completamente inocente.
Contexto para la respuesta
¿Se ha referido la Sagrada Escritura y la Iglesia al embrión humano como niño? ¡Y la respuesta es SÍ ! [cf. RSVCE devolvió resultados de búsqueda para 'con niño' y Didache, 2 ].
Mi posición también es que el embrión humano es un niño por nacer .
Pasando a la pregunta
Leí dos preguntas aquí.
1. ¿Considera la Iglesia Católica que el aborto es un asesinato? y
2. ¿Es el aborto exactamente lo mismo que el asesinato, bajo la ley moral natural ya los ojos de la Iglesia Católica?
No todos los homicidios ilegítimos o injustos son asesinatos
Primero ¿Considera la Iglesia Católica que el aborto es un asesinato?
¿Son ambos homicidios ilegítimos? Y la respuesta es sí. Si por asesinato se entiende , todavía me he encontrado con alguna literatura o declaración oficial de la Iglesia que haga esa ecuación.the unjust killing of an innocent person
En el Catecismo de la Iglesia Católica 2271 , la Iglesia interpreta la porción de la Didaché sobre el aborto de la siguiente manera:
No matarás el embrión por aborto y no harás perecer al recién nacido 1
1. Distinguir el aborto del infanticidio.
Así, al menos a partir de esto, el grave mal moral de matar un embrión por medio del aborto no es equivalente al asesinato injusto de una persona inocente.
Segundo ¿Es el aborto exactamente lo mismo que el asesinato, bajo la ley moral natural ya los ojos de la Iglesia Católica?
La porción de la Iglesia ha sido respondida como se indica arriba. Para la ley natural, vamos a lo que dice el quinto mandamiento, y dice You shall not kill
. Todos los asesinatos prohibidos por este mandamiento, por ejemplo , el homicidio intencional , el aborto , la eutanasia y el suicidio , se enumeran aquí en el Catecismo de la Iglesia Católica .
Por lo tanto, mientras que la Iglesia considera el aborto directo como el gravísimo mal moral de matar un embrión, contrario a la ley natural, no lo equipara a asesinato/homicidio intencional = asesinato injusto/ilegal de una persona inocente.
Tenga en cuenta CCC 2323 Porque debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión debe ser defendido en su integridad, cuidado y curado como cualquier otro ser humano.
debería implicar que universalmente no se trata como tal.
Otras lecturas
Él asume ilógicamente que si la Iglesia, en ciertos momentos y en ciertas circunstancias, consideró el aborto como algo menos que un homicidio, probablemente "toleró" o incluso "sancionó" el aborto. Esto es más o menos equivalente a argumentar que debe estar bien matar a un caballo de carreras de propiedad privada porque tal acto no constituye homicidio. - do. 23 párrafo .
Los primeros escritores cristianos clasificaron consistentemente el aborto como un mal grave, aunque no estuvieron de acuerdo uniformemente en que todo aborto (particularmente del feto no formado) es equivalente a homicidio. - do. 19º párrafo .
A los ojos de la ley moral natural y de la iglesia, el aborto directo equivale a asesinato (ya sea que la legislatura esté de acuerdo o no). El aborto directo es cuando uno elige abortar intencionalmente un óvulo fertilizado. Sin embargo, el aborto indirecto no equivale a asesinato. El aborto indirecto es cuando uno hace algo que no tiene la intención de dañar al niño, pero el resultado es que se interrumpe el embarazo (es decir, una mujer con cáncer ha agotado todas las opciones de tratamiento que no dañarán a su bebé y opta por un tratamiento que resulta en la muerte de su hijo). Esta no es una decisión fácil para una madre, pero no se considera moralmente abominable y la elección se la dejaría a la mujer (aunque creo que debería ser muy prescrita en los casos en que, si no se trata, tanto la mujer como el niño se perderían). . Si algo de esto es confuso, Aquí hay un artículo que trata el tema que he presentado con más detalle. cf.Simposio Internacional sobre Salud Materna: Aborto Directo “Nunca Médicamente Necesario” | Teología moral católica .
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