¿Es el deseo de una madre espiritual natural a la humanidad?

He estado respondiendo algunas preguntas en este sitio sobre el poder intercesor de la Santísima Virgen María y esta pregunta me vino a la mente. Santo Tomás de Aquino puede postular una prueba racional de la existencia, la gloria, la omnipresencia, la omnisciencia, la naturaleza eterna y la beneficencia de Dios. No creo que haya dicho nunca, Dios existe porque "lo necesitamos". Pero, Él existe y es razonable decir que Él no nos necesita.

Pero, hay una sensibilidad que es natural en el hombre que lo acerca a Dios, de querer saber lo que podamos de Él.

Ahora bien, las criaturas nos llevan al conocimiento de Dios, como los efectos a su causa. Por consiguiente, por la razón natural sólo podemos conocer de Dios lo que necesariamente le pertenece como principio de las cosas.

Summa Theologica Libro 1, Artículo 32

Desde la muerte y resurrección de Cristo, los laicos católicos tienen una ardiente devoción a la Madre de Dios y la consideran también madre de la Iglesia y madre espiritual de ellos mismos. Las verdades que la Sagrada Tradición mantuvo a través de la constante devoción a Nuestra Señora (es decir, la Inmaculada Concepción y la Asunción) son consideradas infalibles por el Papa actual y los papas que promulgaron dichos dogmas (eso es decir algo del Papa).

Entonces, aquí está la pregunta, si podemos conocer a Dios solo a través de la razón, ¿es también razonable que Dios haya querido que tengamos una reina materna en el Cielo también que actúe como una madre espiritual?

Buscando respuestas católicas enraizadas en la Ley Natural

Siendo Dios el sol y María la aurora que anuncia su salida, no se puede conocer a María sólo por la razón.
¿Qué tiene de irrazonable la salida del sol? Puede que no sea contingente, pero es razonable.
¿Estás preguntando si habríamos deducido a María si no fuera mencionada en la Biblia? Me encantaría ver la respuesta a esta.
@gideonmarx no, estoy preguntando si la devoción popular a María es algo innato a la humanidad.
Su consulta se refiere más a la cuestión de cómo las diferentes denominaciones perciben a María, que a la población en general. En que la mayoría de las denominaciones protestantes no tienen a María en la misma estima que los católicos.
@CecilBeckum esta pregunta no tiene absolutamente nada que ver con el protestantismo.
Peter, quiero decir que todo lo que tenemos y hacemos es un don de Dios, entonces diría que es irracional conocer a María solo por la razón porque ella está en la fe del mismo Señor.
Sin embargo, @gideonmarx es una pregunta increíble (muy extraña): "Si María no existiera, ¿sería necesario que los católicos la inventaran?"
Peter, ¿los católicos han inventado algo más? Pregunto porque esa pregunta ("Si María no existiera, ¿sería necesario que los católicos la inventaran?") me hace pensar que eso ya sucedió, como si tal cosa fuera casi la norma.
@PeterTurner, ¿puedo asumir que su pregunta es si podemos conocer a María solo a través de la razón sin Dios en la imagen ?
@jay no es María específicamente, sino una Madre Espiritual de la que María es el penúltimo ejemplo.
@PeterTurner, ¿Puede explicar qué significa una Madre Espiritual? Si María es la penúltima, asumo que Dios es el último ejemplo. ¿Por qué crees que se debe incrustar en una criatura el deseo de adquirir conocimiento a través de la razón?
@elb Entiendo de dónde viene, pero creo que lo entendió al revés, por lo que esta es una pregunta tan importante para mí.
@jay Quiero poder explicar el carácter esencial de la devoción mariana, si la hay. Quiero darle la vuelta a los argumentos de los protestantes que dicen que la devoción mariana es solo un vestigio de un culto vestal. Quiero saber si mi corazón está cerrado hasta que se abre a Nuestra Señora
Madre Espiritual significa que podemos llamarla Madre Nuestra y volar a su protección maternal.
@PeterTurner, lo siento. No puedo entender tu pregunta. AFAIK La posición católica en este sentido es: 1) Puedes alcanzar a Dios sin María, pero va a ser muy, muy difícil. 2) María es una necesidad para llegar a Dios porque Dios así lo ha querido. Pero estas posiciones no asumen que es innato a nuestra naturaleza. Objeto de nuestra devoción a María es Dios. María es medio, no fin. Los católicos no pueden sostener que existe una necesidad de María inscrita en el alma humana. Si es así, ¿con qué está inscrita esa parte del alma de María? También significa que hay una parte de nuestra alma que no pertenece a Dios.
A @PeterTurner: Para argumentos sobre la necesidad de las devociones marianas, recomiendo "EL SECRETO DE MARÍA" y "TRATADO SOBRE LA VERDADERA DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN", ambos libros de dominio público de San Luis de Montfort. Pero si cree que he entendido mal su pregunta, le pido que considere reformular su pregunta o mover esta discusión al chat.
Veo con qué facilidad María es aceptada por personas de culturas que no tienen vírgenes vestales, ni madre tierra ni nada de eso. Encuentran gran consuelo en ella.
@JayarathinaMadharasan Supongo que reformularé la pregunta, no me refiero específicamente a Mary. Me refiero a lo que tanto los paganos como la mayoría de los cristianos parecen inventar naturalmente y si se puede demostrar que es parte de la ley natural.
Es su pregunta: "¿Podemos probar la existencia de María de manera similar a cómo se puede probar la existencia de Dios?" O es: " ¿Cuáles son las pruebas históricas de la existencia de María? " O es: "¿Es necesaria la existencia de María (por ejemplo, para cumplir los deseos humanos)?"

Respuestas (1)

En su libro First Comes Love, Scott Hahn esboza un concepto de Dios que está de acuerdo con esta pregunta. Cita un escrito del Papa Juan Pablo II.

“A la luz del Nuevo Testamento es posible discernir cómo el modelo primordial de la familia debe buscarse en Dios mismo, en el misterio trinitario de su vida. El “nosotros” divino es el patrón eterno del “nosotros” humano, especialmente de ese “nosotros” formado por el hombre y la mujer creados a imagen y semejanza divina… Dios en su misterio más profundo no es una soledad, sino una familia, ya que tiene en sí mismo la paternidad, la filiación y la esencia de la familia, que es el amor”.

Hahn concluyó:

“Ahora debemos ser lectores muy cuidadosos aquí, porque muchas personas entienden estas declaraciones precisamente al revés, lo que significa que no las entienden en absoluto. El Papa no estaba diciendo que Dios es como una familia. No estaba presentando a la familia como una metáfora acogedora y hogareña de la Trinidad. Dijo que Dios es una familia. Por lo tanto, sería más exacto decir que mi esposa, mis hijos y yo somos como una familia que decir que Dios es como una familia. Dios no es como una familia. el es una familia Desde la eternidad, sólo Dios posee los atributos esenciales de una familia, y sólo la Trinidad los posee en su perfección. Los hogares terrenales tienen estos atributos, pero solo por analogía y de manera imperfecta”.

La creación de Dios nos dice que un Padre tiene una Esposa y un Hijo tiene una Madre además de un Padre. El Espíritu Santo da fruto de la voluntad de Dios Padre y la primicia es Jesucristo.

La palabra hebrea “Ruwach” es un sustantivo femenino, por lo tanto cuando Jesús habló del Santo Ruwach entendió que el espíritu por naturaleza es femenino.

El Espíritu Santo cubrió a María, que está eternamente preñada de la voluntad de Dios Padre. Así como María, la madre de la encarnación, nosotros también, bajo la sombra del Espíritu Santo, cumplimos la voluntad de Dios Padre en nuestras vidas, que es Jesucristo.

Entonces "sí", ¡El Espíritu Santo es Madre, la Iglesia es Madre y María es Madre!

El hebreo y arameo para "espíritu" es femenino, pero eso no significa necesariamente que una persona con ese nombre sea femenina. No estoy seguro de que sea correcto decir que Dios es hombre o mujer.
@RyanFrame Masculino/Femenino denota muchas cosas más allá de la plomería física. Padre/Madre también denota mucho más allá de esta realidad física. Sin embargo, esto no significa que no haya relación con estas realidades espirituales. Jesús eligió identificar a Dios como su Padre y a sí mismo como el "Hijo unigénito", ¿por qué
No veo cómo esto responde a la pregunta.