Según la Iglesia Católica, ¿es pecaminoso dirigirse a alguien que es transgénero por el género con el que se identifica?

¿Es un pecado contra la caridad confirmar un estilo de vida transexual usando pronombres (como ella para dirigirse a una mujer trans) que la iglesia dice que es una ofensa a la Ley Natural?

Dudo que la Iglesia se haya pronunciado sobre este tema y, como tal, esta pregunta probablemente sea una opinión basada en alguna definición teológica.
@ken No estoy seguro de por qué crees que podría salirse del tema. Si la Iglesia no dice algo específico, ¿no argumenta usted simplemente desde los primeros principios? Además, existe este documento para salir
Tengo problemas para ver que esto no es un duplicado de la otra pregunta. Creo que Geremia hizo algunas buenas distinciones en los comentarios sobre esa otra pregunta, pero no veo por qué una sola buena respuesta no puede manejar ambas preguntas. No estoy seguro si debería votar como duplicado...
@fred Acabo de hacer dos preguntas porque pensé que quería morder a uno u otro. Esta pregunta es un poco más interesante para mí. Especialmente "a la luz de los recientes acontecimientos".
Un enlace a "la otra pregunta" podría ser útil. Sin embargo (para los votantes cercanos), cualquier pregunta que comience "Según la Iglesia Católica..." siempre puede ser respondida definitivamente por documentos de la Iglesia o primeros principios. Esta pregunta es; no es una cuestión de opinión en absoluto. Y podría intentar hacer eso, pero un domingo no es un buen día.
@3961 Ahora sé reconocerte. gracias por el comentario.

Respuestas (2)

Hay una serie de puntos a abordar en esta pregunta.

  1. Transexualidad
  2. Confirmar a alguien en pecado
  3. Pecados contra la caridad

Hay muchas cosas en esta respuesta que muchas personas encontrarán objetables o hirientes o ciegas o desafirmadoras, pero la pregunta pide el punto de vista católico.

También soy consciente de que siempre hay casos difíciles, y esta respuesta bien puede generar otras preguntas, "¿Pero qué pasa con...?" Estas preguntas se hacen mejor por separado, ya que la pregunta que se hace aquí es sucinta en sí misma.

Y, esta respuesta deliberadamente evita responder "¿Cómo puedo evitar la ocasión del pecado?" porque ese es un consejo pastoral.


  1. Transexualidad

    La palabra transexual no aparece en el Catecismo porque no es lo suficientemente reciente. Sin embargo, aparece en dos documentos del Vaticano y se ha señalado como éticamente inaceptable para la antropología.

    El Santo Padre, en su homilía durante la Misa Inaugural en la Basílica de San Pedro, señaló, con una expresión muy incisiva, cómo el Primer Mundo “está exportando sus desechos tóxicos espirituales” a África y otras áreas en desarrollo. Uno de estos venenos es la llamada “teoría de género”, que, muy disfrazada, empieza a infiltrarse en asociaciones, gobiernos e incluso en algunos ámbitos eclesiales del continente africano, a juzgar por lo que nos dice el Pontificio Consejo para la Familia.

    Los agentes de diversas instituciones y organismos internacionales parten de problemas reales, que deben ser debidamente resueltos, como la injusticia y violencia que sufren las mujeres, la mortalidad infantil, la desnutrición y el hambre, problemas relacionados con la vivienda y el trabajo. Proponen soluciones basadas en los valores de igualdad, salud y libertad: conceptos sacrosantos, pero ambiguos por los nuevos significados antropológicos que se les otorgan. Por ejemplo, la igualdad de las personas ya no solo significa igual dignidad y acceso a los derechos humanos fundamentales; pero también la irrelevancia de las diferencias naturales entre hombres y mujeres, la uniformidad de todos los individuos, como si fueran sexualmente indiferenciados, y por tanto la igualdad de todas las orientaciones y comportamientos sexuales: heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, polimorfo.

    Esta ideología se difunde a través de centros de salud reproductiva, reuniones educativas locales y programas de televisión internacionales transmitidos vía satélite. Se busca la colaboración de los gobiernos africanos y grupos locales, incluidos los grupos eclesiales, y estos grupos generalmente no se dan cuenta de las implicaciones antropológicas éticamente inaceptables de esto.

    Cardenal Antonelli , entonces presidente del Pontificio Consejo para la Familia, 2009

    La transexualidad es una elección, incluso si se trata de una elección que se siente obligado a tomar. Es una elección impulsada por la preferencia, o el deseo, o una necesidad percibida ("impulso") de rechazar la creación ordenada por Dios y sustituirla por una hecha por el hombre. La creación sustituida ni siquiera necesita haber sido creada quirúrgicamente: basta decir “no soy un hombre; Soy una mujer." El cardenal Antonelli advirtió hace diez años que la sociedad validaría esta creación hecha por el hombre e incluso ordenaría su reconocimiento, por ejemplo, obligando a las mujeres a permitir que las mujeres trans compitieran en deportes femeninos, o discursos convincentes en forma de pronombres y similares.

    Como indica la pregunta aquí, tal creación hecha por el hombre es contraria al orden natural creado por Dios, a la Ley Natural. El deseo de ella se llama "desordenado" por eso. Esa no es una palabra polémica o peyorativa; es puramente objetivo, es decir, “fuera del orden natural”.

    Un desorden no es pecaminoso. Aunque el Catecismo es anterior a la teoría del género y la transexualidad, habla explícitamente de la atracción por personas del mismo sexo, y los principios se pueden aplicar a todo tipo de trastornos.

    2358 No es despreciable el número de hombres y mujeres que tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una prueba. Ellos deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad. Debe evitarse todo signo de discriminación injusta en su contra. Estas personas están llamadas a cumplir la voluntad de Dios en su vida y, si son cristianos, a unir al sacrificio de la Cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar por su condición.

    Lo que es pecaminoso es ceder al desorden e ir en contra de la voluntad de Dios para su creación. Nuevamente, en términos de homosexualidad:

    2357 La homosexualidad se refiere a las relaciones entre hombres o entre mujeres que experimentan una atracción sexual exclusiva o predominante hacia personas del mismo sexo. Ha tomado una gran variedad de formas a través de los siglos y en diferentes culturas. Su génesis psicológica permanece en gran parte sin explicación. Basándose en la Sagrada Escritura, que presenta los actos homosexuales como actos de grave depravación,¹⁴⁰ la tradición siempre ha declarado que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”.¹⁴¹ Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una genuina complementariedad afectiva y sexual. Bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados.

    2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Por las virtudes del dominio de sí que les enseñan la libertad interior, a veces por el apoyo de la amistad desinteresada, por la oración y la gracia sacramental, pueden y deben ir acercándose progresiva y resueltamente a la perfección cristiana.

    Aunque esos párrafos se pueden aplicar a cualquier trastorno, la transexualidad aplica otra capa. Al decir “No soy un hombre; Soy una mujer”, o incluso “No soy ni hombre ni mujer”, la persona está diciendo “Dios se equivocó y yo lo estoy corrigiendo”. No solo es orgullo, sino que está suplantando a Dios.

    Así convertirse en transexual, actuando por deseo o pulsión, es pecado mortal:

    1874 Elegir deliberadamente, es decir, sabiendo y queriendo, algo gravemente contrario a la ley divina y al fin último del hombre, es cometer pecado mortal. Esto destruye en nosotros la caridad sin la cual es imposible la bienaventuranza eterna. Si no se arrepiente, trae la muerte eterna.

  2. Confirmar a alguien en pecado

    En este punto, el Catecismo es claro:

    1868 El pecado es un acto personal. Además, tenemos una responsabilidad por los pecados cometidos por otros cuando cooperamos en ellos:

    • participando directa y voluntariamente en ellos;
    • ordenándolos, aconsejándolos, elogiándolos o aprobándolos;
    • al no divulgarlas o no obstaculizarlas cuando tengamos la obligación de hacerlo;
    • protegiendo a los malhechores.

  3. Al confirmar a alguien en su pecado, al usar un pronombre desordenado en el ejemplo de la pregunta, lo aprobamos. Ese acto es pecaminoso en sí mismo, y nuevamente puede ser un pecado mortal porque deliberadamente elegimos algo que es contrario a la ley divina.

  4. Pecados contra la caridad

    Cualquier pecado es un pecado contra Dios. Un pecado contra la caridad es un pecado contra la caridad divina .

    2093 ...El primer mandamiento nos ordena amar a Dios sobre todas las cosas y sobre todas las criaturas por él y por él.

    2094 Se puede pecar contra el amor de Dios de varias maneras:

    • la indiferencia descuida o se niega a reflexionar sobre la caridad divina; no considera su bondad preveniente y niega su poder.
    • la ingratitud deja o se niega a reconocer la caridad divina y devolverle amor por amor.
    • la tibieza es vacilación o negligencia en responder al amor divino; puede implicar la negativa a entregarse a los impulsos de la caridad.
    • la acedia o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios ya repugnar la bondad divina.
    • el odio a Dios proviene del orgullo. Es contrario al amor de Dios, cuya bondad niega, ya quien pretende maldecir como el que prohíbe los pecados e inflige castigos.

  5. La pregunta no dice "¿Es poco caritativo confirmar un estilo de vida transexual?" sino “¿Es pecado contra la caridad confirmarlo?”

    Ciertamente se podría decir que la confirmación del estilo de vida pecaminoso confirma el odio a Dios, odio que proviene del orgullo de quien lo ha rechazado. Dios ama a todos tal como son, y acceder al rechazo de ese amor cuando alguien busca “mejorar” la creación es acceder al rechazo de Dios.

    En ese sentido, sí: es un pecado contra la caridad.

    También es poco caritativo. Las Obras Espirituales de Misericordia incluyen

    • aconsejando a los dudosos
    • instruyendo a los ignorantes
    • amonestar al pecador
    • consolando a los afligidos


    ... todo lo cual puede ser relevante cuando alguien está luchando con la forma en que lidia con ser la creación de Dios que es.


¹⁴⁰ Cfr. Génesis 19:1–29 ; Rom 1:24–27 ; 1 Corintios 6:10 ; 1 Tim 1:10
¹⁴¹ CDF, Persona humana 8

En breve:

Es un orgullo no usar los pronombres preferidos de una persona transgénero. Por lo tanto, es un pecado , contra la caridad, deliberadamente cambiar el género de alguien.

Alrededor de 2016 , el Papa Francisco indicó que, aunque la Iglesia Católica no reconoce la fluidez de género, esa atención pastoral debe extenderse a quienes se consideran transgénero. ¡Cambiar deliberadamente el género de alguien no es un buen cuidado pastoral!

Además: 'No juzgues para que no seas juzgado' Juzgar que una persona trans está viviendo una vida de pecado y por lo tanto decide no usar sus pronombres preferidos, es muy orgulloso y 'juzgador'.

Entonces, específicamente, actuar de manera soberbia, sin usar pronombres preferidos por personas trans, " es contrario al amor de Dios, cuya bondad niega, y a quien presume maldecir como el que prohíbe los pecados e inflige castigos [ ref ] " Por lo tanto, es un (Orgulloso) "Pecado(s) contra la Caridad" para uno mismo actuar de tal manera; a alguien que es transgénero.

Como prueba adicional este sería el caso:

"Haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo*"

¿Le gustaría que lo llamaran deliberadamente con el nombre incorrecto o que se usaran los honoríficos incorrectos (Sr./Sra.) cuando alguien se refiere a usted? Las posibilidades son no.

Por lo tanto, (mostrar el fruto del espíritu, y) mostrar amabilidad, refiriéndose a las personas (trans o no) con sus pronombres y honoríficos preferidos.

Entonces, desde el punto de vista pastoral actual, siendo un canon orgulloso, y desde el punto de vista de 'hacer a otros mandamientos', no deberíamos malinterpretar a las personas.


Toma personal:

*'Abusar de los demás' es el segundo mandamiento más importante (después de 'Ama al Señor con todo tu ser). "Todos los demás mandamientos caen bajo estos". Jesús vio con malos ojos a los fariseos que seguían la ley con precisión ('diezmaban hasta la décima parte de una hoja de menta'), pero aún carecían de compasión.

Si está justificando ser un 'd * ck' usando las Escrituras, bueno, eso no es muy parecido a Cristo, o muy: 'sabrán que son mis discípulos por su fruto y por su amor mutuo' Y postulo, eso la salvación de uno está en peligro.

Por favor, perdonen mis versos parafraseados. Estoy hablando por teléfono entre reuniones y no tengo tiempo para buscar el capítulo y el versículo exactos.
Estas se parecen a sus propias interpretaciones de estos versículos. ¿Puede presentar alguna cita o referencia a fuentes católicas que muestren que así es como la Iglesia Católica interpreta esos versículos?
Cuando vote negativamente, recuerde agregar un comentario para que la respuesta (o pregunta) pueda mejorarse.
@curiousdannii Vaya, solo había puesto la premisa. Se agregaron las fuentes católicas ahora.
A diferencia de la respuesta existente, la relación entre las fuentes proporcionadas y la conclusión que se extrae de ellas es remota y está sujeta a interpretación personal. El problema es más complejo que si nos gusta que nos llamen por nuestro nombre correcto y honoríficos preferidos, y esas complejidades no se abordan. Queda en duda lo que la Iglesia Católica considera que son los honoríficos correctos en primer lugar. No hay evidencia de que la Iglesia establezca la misma relación entre los principios morales de caridad amplios y generalmente aceptados proporcionados y la pregunta original.
@ ig-dev Gracias por señalarlo. He añadido más pruebas.
Creo que está en algunos puntos sólidos respaldados por las Escrituras y el principio central de la caridad cristiana como lo describe la Iglesia Católica, pero también hay mucha opinión de Darcy en esto. Puedo recomendarle que incluya la definición de Caridad que se presenta en el Catecismo como una forma de apoyar que esto sea consistente con la enseñanza católica. (el catecismo está disponible en línea en vatican.va)
Hice dos correcciones: no juzgues para que no seas juzgado es la forma común que toma (aunque eso tiene algunas interpretaciones interesantes) y es Hacer a los demás, no hacer a los demás. No estoy seguro de lo que está pasando, pero esa cosa de voz a texto no está ayudando a su publicación. (Por favor, cuando puedas, busca un teclado y límpialo)
Para una buena explicación de lo que significa "Hacer a los demás" en un contexto católico, sugiero leer Amor y responsabilidad de San Juan Pablo II .