ley natural, accidente

Cuando se trata de la ley natural (en la perspectiva del catolicismo), entiendo que está mal matar, también cuando se trata de suicidio, pero ¿está mal en defensa propia? ¿Y si hay un accidente? Como te olvidas de apagar el horno en casa y alguien en el bloque sale herido, ¿es lo mismo que quitar una vida? ¿A propósito?

Si está pidiendo una perspectiva específicamente católica, ¿podría aclararlo en la pregunta? ¿Y usar la etiqueta [catolicismo] también? La "ley natural" podría tener muchas interpretaciones entre las diferentes tradiciones cristianas.
Necesitamos una perspectiva doctrinal como la del catolicismo antes de intentar responder a esto.
La ley natural es simplemente consecuencias. Cosas con consecuencias realmente malas, decimos que violan la ley natural.

Respuestas (3)

En términos generales, las intenciones/motivaciones de la persona hacen que sea correcto/incorrecto o permitido/prohibido.

El pecado siempre ha sido rebelión contra Dios—en términos generales, hacer algo que crees que está mal. Los judíos tenían algunos mandatos sobre los pecados accidentales, pero con la expiación que hizo Jesús, no veo cómo hay necesidad de ningún tipo de arrepentimiento por cosas que no elegiste hacer a sabiendas (o no hacer, en el caso de algo que deberías haber hecho).

Si alguien muere debido a mi negligencia o irresponsabilidad, entonces eso podría constituir un pecado de mi parte, porque tomé esa decisión. Los accidentes que no podrías haber controlado no constituyen una elección. Tus elecciones son las que te condenarán o exonerarán.

Pero, ¿eso no arruinará el concepto de ley natural? Porque Dios nos ha dado el conocimiento/la conciencia para elegir el bien del mal. Como yo lo veo, el problema es que somos demasiado egoístas o "destruidos" por la comunidad, y aquí es donde entra en juego que algunos de nosotros elegimos el mal, por encima del bien. Pero si no está mal, porque lo decíamos en serio, ¿qué pasa si haces algo mal para ayudar a alguien? ¿O su subconsciente tiene algo que ganar, pero no lo ve antes de que el daño real esté hecho? Quiero decir, si está bien, porque no fue tu intención o porque cometiste un error, ¿quieres que siempre puedas encontrar una manera de justificarlo?
@Anine, sí, creo que no hay otra manera, antes o después.

Aquí se hacen 2 preguntas y se hacen 2 suposiciones.

Suposición 1) Matar está mal. Si esto fuera cierto en todos los casos, entonces los accidentes, los suicidios, la defensa propia, las muertes en combate armado, los abortos y otras formas de homicidio premeditado tendrían la misma gravedad.

Suposición 2) El suicidio está mal. Esto es cierto "el suicidio es siempre tan moralmente objetable como el asesinato" Papa Juan Pablo II (Evangelium Vitae). Incluso el suicidio asistido y la eutanasia, pero hay que hacer una distinción en los casos de eutanasia entre negar los medios extraordinarios para mantener a una persona y negar los medios normales (comida y agua).

Pregunta 1.) Matar en defensa propia no está mal, no es lo mismo que asesinar. La razón dicta que el hombre no tiene que morir sólo porque alguien más desee matarlo. La autopreservación está en la Ley Natural, no contra ella. El Papa Juan Pablo II aplica la razón cuando dice que la pena de muerte nunca debe usarse "excepto en casos de extrema necesidad". Una de esas razones es que la sociedad es incapaz de protegerse a sí misma.

Pregunta 2.) Accidentes, una persona no es moralmente culpable por algo que no pretendió si siguió su conciencia. Una persona debe buscar conocer la verdad y no actuar con ninguna duda en su conciencia. Si olvidó que dejó el horno encendido y tuvo una idea de que lo hizo, entonces le debe a sus vecinos que lo verifiquen. Es poco probable que un verdadero accidente pueda tener la gravedad de un asesinato premeditado, ¡pero podría estar cerca!

Bíblicamente, no hay excepción. Tanto de palabra como de obra, Cristo enseñó que está mal quitar la vida a una persona o lastimar a otra persona, incluso en defensa propia. "Pero yo os digo, no resistáis a una persona mala. Si alguien os abofetea en la mejilla derecha, volvedle también la otra mejilla". Mateo 5:39 (NVI).

Pero las acciones hablan más que las palabras, y Cristo no resistió su arresto y ejecución. Cuando Pedro tomó una espada e intentó defenderlo (cortándole la oreja al siervo/esclavo del sumo sacerdote), Jesús lo obligó a dejar la espada. Juan 18:11-12

El catolicismo y muchas otras iglesias han hecho excepciones doctrinales, pero estas no tienen ninguna base bíblica que yo pueda encontrar.

Incluso bajo la ley de Moisés, causar una muerte accidental no se consideraba asesinato. "Si alguien mata a su prójimo sin querer sin haberlo odiado en el pasado, como cuando alguien va al bosque con su vecino a cortar madera, y su mano blande el hacha para cortar un árbol, y la cabeza se desliza del mango y golpea su prójimo para que muera, huya a una de estas ciudades y viva, . . " Deut. 19:4-13