En el catolicismo, ¿cuál es la diferencia entre la Ley Natural y la Ley Divina?

En el entendimiento católico, hay una ley divina y una ley natural . Según mi lectura, parece que la Ley Divina = Revelación (como lo llamaría un protestante) y la Ley Natural = lo que podrías deducir sobre el bien y el mal simplemente usando la Razón para extrapolar las consecuencias del acto.

Por lo tanto, los 10 Mandamientos son primero leyes naturales (porque puedes darte cuenta fácilmente de que matar es malo), pero luego también son articulados por Dios. ¿Se convierte entonces en Ley Divina? ¿Es "también Ley Divina" o "ya no Ley Natural, sólo Divina?"

¿Se supone que estas categorías son exclusivas? ¿Es la ley divina superior a la ley natural?

En definitiva, ¿cuál es la diferencia?

Lo que estoy tratando de entender es la definición católica de los términos, principalmente para responder la pregunta anterior de Peter :)

Respuestas (2)

La respuesta demasiado simple es: la Ley Natural es la participación de una persona humana en la Ley Eterna (la parte cognoscible de la cual se llama Ley Divina).

Si bien la respuesta de Peter Turner cubrió todos los puntos esenciales, la cobertura del tema por parte de Santo Tomás de Aquino es el punto de referencia entre los Doctores de la Iglesia Católica y un resumen (entre muchos, estoy seguro) se puede encontrar aquí: Aquinas On ley _

Las partes importantes:

La Ley eterna es la mente de Dios tal como la entiende Dios mismo.
La ley divina se deriva de la Ley Eterna tal como aparece históricamente a los humanos (revelación).

La Ley Natural , es difícil de resumir sucintamente. Un resumen decente es :

La Ley Natural, aplicada al caso de los seres humanos, requiere mayor precisión por el hecho de que tenemos razón y libre albedrío. Es nuestra naturaleza humana actuar libremente (es decir, ser previsores para nosotros mismos y para los demás) inclinándonos hacia nuestros propios actos y fines. Es decir, los seres humanos debemos ejercitar nuestra razón natural para descubrir qué es lo que más nos conviene para alcanzar el fin al que nos inclina nuestra naturaleza. Además, debemos ejercer nuestra libertad, eligiendo lo que la razón determina que nos conviene naturalmente, es decir, lo que es mejor para nuestra naturaleza. La inclinación natural de los seres humanos a lograr su propio fin a través de la razón y el libre albedrío es la ley natural. Definida formalmente, la Ley Natural es la participación del hombre en la Ley Eterna, a través de la razón y la voluntad. Los seres humanos participan activamente en la ley eterna de Dios (el gobierno del mundo) al usar la razón de conformidad con la Ley Natural para discernir lo que es bueno y lo que es malo.

Si bien no es relevante para la pregunta original, el punto final es la Ley Humana que se basa en la Ley Natural. Santo Tomás dice:

es de los preceptos de la ley natural, como de principios generales e indemostrables, que la razón humana necesita proceder a ciertas determinaciones particulares de las leyes. Estas determinaciones particulares, ideadas por la razón humana, se llaman leyes humanas . ( Summa Theologica q91, a3, p. 21)

Desde mi experiencia y leyendo fuentes completamente contradictorias sin tener educación formal en el tema, parece haber dos escuelas de pensamiento sobre el tema.

Una forma de verlo es así:

leyes lineales

Aquí las leyes de Dios están arriba y las del hombre abajo, está ordenado por jurisdicción. Aquí la ley eterna que está en la cima es la Naturaleza Inmutable de Dios, Su Fuerza, Gloria, Poder y Maravilla.

Luego está la Ley Divina, que es lo que nos dice acerca de Sí mismo.

La línea está ahí para dividir las leyes de Dios de las leyes del hombre, lo cual es un abismo tan grande como el que existe.

Luego está la Ley Natural, que es la ley escrita en el corazón del hombre y accesible al hombre a través de la sola razón. (No estoy seguro de si esto realmente incluye las ciencias naturales o no, pero si lo hace, entonces tiene más poder)

luego están las Leyes Humanas, como los requisitos de que las personas en un vecindario tengan cortinas de cierto color, así como leyes malvadas y arbitrarias como las leyes de Jim Crow en el sur de Estados Unidos y las que llevaron al Holocausto nazi.


la otra forma de mirar es de manera jerárquica. No obtienes ningún orden de magnitud, pero puedes ver cuáles son inventados y cuáles son innatos.

Leyes jerárquicas

Aquí está la división entre Ley Natural y Ley Positiva. Por un lado está lo que clásicamente se denomina Ley Moral Natural y es todo lo que parece innato a la naturaleza. Cuando Aristóteles miró una roca y dijo, "¿qué hace?" él estaba describiendo la Ley Natural (Natural) cuando Platón consideró al Dios del universo y dijo, "¿qué hace Él?" estaba describiendo la Ley Natural (Eterna).

Por otro lado, como en la descripción anterior, están las leyes aparentemente arbitrarias.

El lado divino de la ley positiva son los mandamientos de Dios. Esto es lo que los ateos odian. También es la sustancia con la que el hombre debe complementar su pan si quiere vivir. Los pactos que Dios hace con el hombre son leyes positivas (divinas).

Entonces la ley positiva (humana) es la misma que se describe arriba.


Clasificación

Hablando de la manera más baja posible sobre cosas que considero sagradas, la religión sólo pone las cosas en "divinas". La ley eterna y la natural son accesibles a la razón y, por lo tanto, en el ámbito de la filosofía, no de la religión. Los católicos, al menos, están llamados a respetar las leyes de las demás religiones en la medida en que reflejan la verdad de Dios. No decimos que nuestra religión tiene la 'plenitud de la verdad' para ser alta y poderosa, sino porque sabemos que otras religiones tienen una parte de esa verdad.

Aquellos que no creen en Dios, o solo creen en Él a través de la razón, podrían argumentar que la Ley Divina es arbitraria, y sería difícil discutir con eso porque es verdad. Podrían argumentar que es hecho por el hombre, y sería difícil discutir eso porque nos llega a través de los hombres. Sin embargo, no pueden ganar un argumento sobre la premisa de que la ley divina (es decir, la revelación bíblica) está en conflicto con la ley eterna y esta es (una de las razones) por la cual el cristianismo es verdadero.

La ley natural, sin embargo, es mutable, como la naturaleza es mutable. Por ejemplo, si la humanidad sufriera un ataque de hermafordismo incurable, entonces me imagino que el matrimonio homosexual sería aceptable bajo la ley moral natural. La diferencia entre la ley natural y la ley eterna es que la ley natural se aplica a la creación de Dios y las cosas creadas siempre están cambiando. Esto no quiere decir, sin embargo, que le corresponda al hombre decidir cuándo han cambiado o si realmente existen o no; por eso la Ley Moral Natural es incompatible con el relativismo moral.


Sin embargo, ya tu pregunta, hay un aspecto Moral de la Ley Divina . Así es como el Decálogo pasa de estar escrito en tu corazón a estar escrito en tablas.

...todos los preceptos del Decálogo son también preceptos de la ley natural, que pueden ser recogidos por la razón de la misma naturaleza, y de hecho se conocían mucho antes de que Moisés los escribiera por mandato expreso de Dios. Esta es la enseñanza de San Pablo:

“Porque cuando los gentiles que no tienen ley, naturalmente hacen lo que es de la ley, éstos que no tienen la ley [de Moisés], son ley para sí mismos, los que tienen la obra de la ley escrita en sus corazones , su conciencia les da testimonio"

(Romanos 2:14, 15).

Aunque la sustancia del Decálogo es tanto de la ley natural como de la divina, su promulgación expresa por parte de Moisés por mandato de Dios no estuvo exenta de ventajas. El gran código moral, la base de toda verdadera civilización, se convirtió así en la norma clara, cierta y públicamente reconocida de conducta moral para el pueblo judío y, a través de él, para la cristiandad.

Así sucedió que la ley moral natural fue codificada como la ley positiva divina. Incluso se podría decir, en su detrimento, que los Diez Mandamientos son ahora símbolos religiosos prohibidos y polémicos. Pero, no diría que es en detrimento de la ley natural. En un mundo donde las personas son libres incluso de negar los principios fundamentales de su alma, nuestro Dios nos ha dado dos razones para creer y seguir sus mandamientos.

Una respuesta interesante; Sin embargo, no es necesario "llamar" a los ateos en particular; la ley divina también variaría entre todas y cada una de las religiones, e incluso (en algunos casos, en particular interpretación y aplicación) dentro de las sectas de una sola religión.
Relacionado, otro tema es cómo se clasifican las cosas; una religión dada puede optar por poner algo en "natural", "eterno" o "divino", cuando otros grupos argumentarían que en realidad es solo la ley humana y la convención/tenacidad lo que lo fija (con razones/datos/etc); esta clasificación diferente tiende a causar muchos problemas.
@Marc, creo que abordé sus preocupaciones legítimas. Parte de esto es filosofía y parte de esto es teología. Realmente no le corresponde a la religión agregar o restar de lo que es accesible a la razón humana.