Según Romanos 1:3-4, ¿"hizo" la resurrección al Hijo de Dios o "declaró" al Hijo de Dios?

en cuanto a su Hijo, (que es del linaje de David según la carne, que es señalado como Hijo de Dios en poder , según el Espíritu de santificación, por la resurrección de entre los muertos), Jesucristo nuestro Señor; - Romanos 1:3-4 RVR60

Ya sea que "marcado" o "declarado" o alguna otra palabra en inglés sea correcta para ὁρίζω (horizo), ¿está implícito en estos versículos que Jesús no era el Hijo de Dios hasta la resurrección o está implícito en estos versículos que Jesús era el Hijo de Dios incluso antes de este evento declarativo ?

Respuestas (6)

La respuesta a esta pregunta acerca de cuándo Jesús fue declarado "Hijo de Dios" se puede determinar a partir de solo dos consideraciones.

1. Gramática de Rom 1:4

El verbo ὁρισθέντος = "habiendo declarado" es aoristo y por lo tanto se hizo en algún tiempo anterior indefinido. Es decir, Rom 1:4 simplemente está diciendo que la resurrección de Jesús simplemente confirmó lo que ya se sabía acerca de Jesús, que Él ya era el "Hijo de Dios".

2. Títulos preexistentes

La conclusión anterior se puede confirmar al examinar el uso del título de Jesús, "Hijo de Dios", mucho antes de la resurrección:

  • Mateo 8:29 - “¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios ?” ellos gritaron. “¿Has venido aquí para torturarnos antes del tiempo señalado?”
  • Mateo 14:33 - Entonces los que estaban en la barca le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios !
  • Mateo 16:16 - Simón Pedro respondió: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente ".
  • Mateo 26:63, 64 - Entonces el sumo sacerdote le dijo: "Te mando bajo juramento por el Dios vivo: Dinos si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios ". “Tú mismo lo has dicho”, respondió Jesús.
  • Mateo 27:43 - Confía en Dios. Que Dios lo libre ahora si Él lo quiere. Porque Él dijo: ' Yo soy el Hijo de Dios .'"
  • Mateo 27:54 Cuando el centurion y los que con el custodiaban a Jesus vieron el terremoto y todo lo que habia sucedido, se llenaron de terror y dijeron: Verdaderamente este era Hijo de Dios . Véase también Marcos 15:39.
  • Marcos 3:11 - Y cuando los espíritus inmundos lo vieron, se postraron delante de Él y gritaron: "¡Tú eres el Hijo de Dios !"
  • Marcos 5:7 - Y gritó a gran voz: ¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo del Dios Altísimo ? ¡Te ruego ante Dios que no me atormentes!”
  • Lucas 1:35 - El ángel respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así el Santo que ha de nacer será llamado Hijo de Dios .
  • Lucas 4:41 - También salían demonios de mucha gente, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios !" Pero Él reprendió a los demonios y no les permitió hablar, porque sabían que Él era el Cristo.
  • Lucas 8:28 - Cuando el hombre vio a Jesús, dio voces y se postró delante de él, gritando a gran voz: ¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo del Dios Altísimo ? ¡Te ruego que no me tortures!”
  • Lucas 22:70, 71 - Entonces todos preguntaron: "¿Eres tú, pues, el Hijo de Dios ?" Él respondió: “Tú dices que lo soy”. “¿Por qué necesitamos más testimonios?” declararon. “Lo hemos oído por nosotros mismos de sus propios labios”.
  • Juan 1:34 - Yo lo he visto y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios .
  • Juan 1:49 - “Rabí,” respondió Natanael, “¡Tú eres el Hijo de Dios ! ¡Tú eres el Rey de Israel!”
  • Juan 3:18 - El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios .
  • Juan 10:36 - Entonces, ¿qué hay de Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo? ¿Cómo, pues, podéis acusarme de blasfemia por decir que soy el Hijo de Dios ?
  • Juan 11:4 Cuando Jesús oyó esto, dijo: Esta enfermedad no será para muerte. No, es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por medio de ella”.
  • Juan 11:27 - "Sí, Señor", respondió ella, "creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios , que había de venir al mundo".
  • Juan 19:7 - "Tenemos una ley", respondieron los judíos, "y según esa ley debe morir, porque se declaró a sí mismo Hijo de Dios ".

Es decir, a Jesús se le llamaba a menudo "Hijo de Dios" antes de su resurrección de entre los muertos.

Mucha gente no creía en Jesús quien era, incluso después de todos los milagros que hizo. No fue resucitando a otros lo que convenció a la gente sino su propia resurrección de entre los muertos lo que hizo el sello final de la aprobación de Dios. Esta combinación del Hijo de Dios y el Hijo del hombre combinados, muriendo juntos como uno, de esa muerte brota una nueva creación. Lo que emerge es el Hijo del hombre sentado a la diestra del poder.

Dinos si Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios”. “Tú mismo lo has dicho”, respondió Jesús. “Pero yo les digo a todos ustedes, desde ahora verán al Hijo del hombre sentado a la diestra de los poderes. Mateo 26:63-64

Algunos puntos destacados del comentario de Benson.

Acerca de su Hijo Jesucristo: el evangelio es una buena noticia de Dios acerca de la venida de su Hijo para salvar al mundo. El Hijo de Dios, por lo tanto, es el tema del evangelio, así como su autor: quien fue hecho... era del linaje de David según la carne, es decir, con respecto a su naturaleza humana. Ambas naturalezas de nuestro Señor se mencionan aquí; pero lo humano se menciona primero, porque lo divino no se manifestó en toda su evidencia hasta después de su resurrección.

Y declaró - gr. του ορισθεντος, determinadamente señalado; la palabra significa fijar los límites de una cosa y, en consecuencia, hacer que parezca lo que es; ser el Hijo de Dios: en un sentido peculiar, en un sentido en el que ninguna criatura, hombre o ángel, es o puede ser su Hijo;

Con poder: Evidencia poderosa, o de la manera más convincente; por la resurrección de entre los muertos: es decir, por su propia resurrección, no por resucitar a otros.

Dios no lo habría levantado de entre los muertos, si hubiera sido un impostor; especialmente porque a menudo había predicho su propia resurrección, y apelado a ella como prueba de que era el Hijo de Dios, Juan 2:19. Su resurrección, por lo tanto, fue un testimonio público, dado por Dios mismo, de la verdad de las pretensiones de nuestro Señor, que pusieron el asunto fuera de toda duda.

La respuesta a esta pregunta se puede determinar al ver si la Biblia habla del Hijo siendo el Hijo de Dios eternamente, o solo llegando a ser el Hijo de Dios en un momento particular en el tiempo - en el caso de esta pregunta, en el momento de la muerte de Cristo. resurrección de entre los muertos. Como también hay una pregunta relacionada sobre si él podría haberse convertido en Hijo de Dios en su encarnación, comienzo con una cita de un erudito sobre este punto:

“Existe la clara evidencia de una filiación eterna proporcionada a lo largo del Evangelio de Juan... Está implícito, por ejemplo, en Juan 3:16, donde la grandeza del amor de Dios radica precisamente en el hecho de que dio a su Hijo a la encarnación, humillación, dolor y muerte. Él era Hijo en el momento de la entrega, es decir, en el momento de la encarnación (envío). El calvario es el clímax de la entrega, no su comienzo. Igualmente, la eternidad de la filiación está detrás de Juan 17 :1, 5: 'Glorifica a tu Hijo... con la gloria que tuve contigo antes del comienzo del mundo'. Esto implica claramente que su gloria preexistente era una gloria que tenía como Hijo. Juan 6:46 habla de un efecto similar: 'Nadie ha visto al Padre sino el que es de Dios; sólo él ha visto al Padre.' Es difícil creer que esto se refiera a alguna visión que tuvo Jesús después de la encarnación. Es mucho más natural tomarlo como una referencia a algo pretemporal, especialmente en vista de la descripción que hace Jesús de sí mismo unos versículos más adelante como 'el pan que desciende del cielo' (Jn.6:50). Viene a la tierra como Hijo y como pan de vida.

Las siguientes conclusiones, entonces, parecen seguras. Primero, monogenes no dice nada acerca de los orígenes porque el Hijo no tiene origen. En segundo lugar, enfatiza la singularidad de la filiación de Jesús. En tercer lugar, esta unicidad consiste en cuatro cosas: es objeto de un amor especial, es igual al Padre, es la semejanza del Padre y es un eterno, no un adoptado. Hijo." ( La Persona de Cristo p74, Donald Macleod, Inter-Varsity Press, 1998)

Otro punto vital con respecto a esta pregunta se planteó en una serie de comentarios donde se afirmó que el Hijo está subordinado al Padre , citando a Cristo entregando el reino a Dios. “La razón de la disolución de los poderes y del mundo es por el fin del mundo; Él no reinará después de haber destruido a sus enemigos, porque no hay necesidad de ello. Él no tendrá la necesidad de ser Señor, e Hijo que son oficios meramente temporales... La filiación existe sólo mientras tenga el propósito de juzgar a los trabajadores de la viña, como herederos del Padre Dios.

Este asunto de la subordinación debe abordarse, y en cuatro páginas, citando muchos pasajes de las Escrituras que muestran la autoridad aparentemente delegada del Hijo y otros que muestran la igualdad del Hijo con el Padre, el autor anterior señala estos puntos:

“La presencia de material subordinacionista, de hecho, debería verse como un tributo a la credibilidad histórica de Juan. Avergüenza su tesis principal (la grandeza divina de Cristo), pero él resiste la tentación de suprimirla… debemos prestar atención al propósito de estos pasajes subordinacionistas. Jesús era vulnerable a la acusación de que sólo se preocupaba por su propia gloria. Parecía hacerse igual a Dios; realizó milagros sin ninguna invocación específica de Dios; legisló diciendo simplemente: "Yo digo a Dios". ¡tú!' De ahí la necesidad de recordar a sus contemporáneos que él estaba en el mundo para revelar y glorificar al Padre y hacer su voluntad. Pero ahí estaba la paradoja: para revelar al Padre tenía que revelarse a sí mismo. visto al Padre', Jn.14:9). De ahí las dos clases de material: la materia que revela al Hijo, y la materia que lo oscurece. No hay forma de resolver la dificultad, aunque solo sea porque el Padre está tan determinado a glorificar al Hijo como el Hijo lo está a glorificar al Padre. Por eso el mismo Jesús puede decir: 'Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en él' (Jn.13,31). De ahí, también, la representación de incluso la cruz misma como un 'levantar' (hipsis: Jn.3:14; 12:32; 12:34). ( Ibíd. págs. 75-78)

Se menciona que la cuestión de la subordinación resultó en un lenguaje usado por los primeros padres de la iglesia que permitió que floreciera un vocabulario de subordinacionismo, pero que el subordinacionismo del NT es federal, no ontológico. Todo eso es demasiado complejo para hacerle justicia aquí; una pregunta distinta necesita ser planteada para tratar el asunto. Incluyo aquí un par de puntos al respecto porque está directamente relacionado con la cuestión de si el Hijo de Dios se convirtió en Hijo en el momento de su resurrección o en su venida al mundo como Hijo del Hombre.

Ahora, el punto principal: lo que dicen las escrituras sobre el Padre y el Hijo muestra la intimidad de la relación de su relación única en uno, el Espíritu Santo. Todo lo que declararía que el Hijo solo ha entrado en una relación de Hijo con Dios el Padre en algún momento, roba a la Deidad de la intimidad de la relación entre el Padre y el Hijo, en Un Espíritu Santo. Esta relación trina

"no es una soledad. Esta relación (como muestran los tres pasajes de Lucas [7:12; 8:42; 9:38]) no es una cuestión de naturaleza. No es de naturaleza, de género, de concepción natural, de carne y sangre, de conexión carnal. Es una relación de persona... la relación eterna entre el Padre y el Hijo, en un Espíritu". ( El Hijo Unigénito de Dios , pp 14-15, Nigel Johnstone)

El autor (arriba) continúa mostrando el engendramiento eterno del Hijo, diciendo de aquellos que desean atacar esa verdad bíblica:

"... tendrán (solo en su miserable mente entenebrecida) tres dioses sin ninguna relación divina que los una. O un dios que es incapaz de cualquier acción, porque él está, absoluta e incurablemente: solo. ... Juan 5 :25 registra las palabras de Jesús, en contexto: "De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. Por la voz del Hijo de Dios, vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo [de Dios] el tener vida en sí mismo.'

Tenga en cuenta el artículo en v25 y nuevamente en v26. Pero nótese la ausencia de artículo en el siguiente versículo: 'Y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es hijo de hombre', Juan 5:27.

Los traductores de la Versión Autorizada proporcionan un artículo definido en la traducción al inglés y luego no lo ponen en cursiva, contrariamente a sus propias reglas, porque no hay ningún artículo en el original griego del Texto Recibido, algo digno de mención en un idioma que con tanta frecuencia presenta él.

Jesús identifica 'el' Hijo de Dios, luego identifica 'el' Hijo pero actualmente solo 'hijo del hombre' a partir de entonces. 'Él', es decir, 'el' Hijo, es 'hijo del hombre'. Repito, el versículo 26 categóricamente no se trata de la encarnación, pero el 27 sí lo es claramente.

El poder de su voz (¡seguro que nadie está tan loco como para afirmar que se trata del sonido que sale de la garganta humana de Jesús!) se debe a su Filiación en la Deidad. Y Jesús explica la razón de tal poder: es debido a que la vida que es del Padre está en el Hijo, independientemente -que es un engendramiento- la razón por la que los muertos oyen su voz.” (Ibid. pp 30-32 )

Habiendo respaldado la afirmación bíblica de que el Hijo de Dios ha sido eternamente Hijo, el texto de Romanos 1:2-3 parece estar correctamente traducido (por ejemplo, YLT y otras traducciones) como "señalado Hijo de Dios en poder, según el Espíritu". de la santificación, por la resurrección de entre los muertos,) Jesucristo nuestro Señor". Nunca fue hecho Hijo por la resurrección, ni siquiera por la encarnación. Habla de la relación eterna entre el Padre y el Hijo, en un Espíritu.

Probablemente esperas demasiado de un solo verso, pero mira el uso de ὁρίζω en estos versos.

Porque el Hijo del Hombre se va como está determinado , pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!” (Lucas 22:22, NVI)

a este Jesús, entregado según el designio definido y anticipado de Dios, vosotros lo crucificasteis y lo matasteis por manos de inicuos. (Hechos 2:23, NVI)

Y nos mandó que predicáramos al pueblo y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por juez de vivos y muertos. (Hechos 10:42, NVI)

Figura 1 . Los sentidos de ὁρίζω en el Nuevo Testamento (generado con Logos Bible Software).ingrese la descripción de la imagen aquí

Además, cuando se trata de la resurrección, tenga en cuenta que Jesús dijo:

Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá... (Juan 11:25, NVI)

Él no dijo, "Yo seré..." Esto implica una declaración con la naturaleza eterna continua de la declaración Yo soy en Éxodo 3:14

Excelente pregunta? La primera palabra en Hechos 2:36 es "Por lo tanto". Por lo tanto se define como, "por eso, por eso, por ese motivo o con ese fin". El apóstol Pedro declaró que la profecía del rey David (vs. 29-30) no se aplicaba a él. David predijo que uno se sentaría en su trono y previó y habló de la resurrección de Jesucristo.

Pedro explica además (vs. 34) que no fue David quien ascendió al cielo, pero él mismo dice: "Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi diestra, v. 35, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". Volviendo a Mateo 22:42, Jesús les hizo a los judíos la siguiente pregunta: "¿Qué pensáis del Cristo, de quien es hijo?"

Ellos le dijeron: "El Hijo de David". Jesús les dijo (vs41): "Entonces, ¿cómo es que David en el Espíritu lo llama Señor, diciendo, Vs44: "Dijo el Señor a mi Señor siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies?" Vs45: " Entonces, si David lo llama Señor, ¿cómo es Él su hijo?"

En el v. 46, "Y nadie podía responderle palabra, ni nadie se atrevió desde ese día a hacerle otra pregunta". (¿Alguien aquí puede responder la pregunta?)

Por lo tanto, o puesto que esto es cierto, que toda la casa de Israel sepa con CIERTO que Dios le ha HECHO/declarado Señor y Cristo, a este Jesús a quien vosotros crucificasteis.”

Lo interesante de esto es el hecho de que Jesucristo ya fue declarado el Salvador que es Cristo el Señor. Lucas 2:11, "porque hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, QUE ES Cristo el Señor". La resurrección lo valida.

El Apóstol Pablo lo valida en Romanos 1:1-4, "Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado como apóstol, apartado para el evangelio de Dios, v2, el cual él había prometido de antemano por medio de sus profetas en las santas Escrituras. Vs3, concerniente a su Hijo que nació de un linaje de David según la carne, Vs4, QUE FUE DECLARADO HIJO DE DIOS CON PODER POR LA RESURRECCIÓN de entre los muertos, según el espíritu de santidad JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.”

Sí, este versículo muestra que él no fue designado como el Hijo de Dios hasta la resurrección. Todo el lenguaje relativo a la designación y designación de Jesús como Cristo, Señor e Hijo es de naturaleza temporal. Por lo tanto, debemos entenderlos como tales, y no suponer que el Logos fue siempre un Hijo, Cristo en la naturaleza. Debería significar tanto la declaración como la ordenación como Hijo. Obviamente, la filiación no es eterna, ya que estas referencias sobre la declaración divina apuntan a la declaración bautismal y la cita del Salmo 2 que se refiere a la filiación contingente: hoy te he engendrado.

ὁρίζω, to ordain, determine, appoint

Hechos 10:42 (RVR60) Y nos mandó que predicáramos al pueblo y testificásemos que él es el ὁρίζω puesto por Dios para ser juez de vivos y muertos.

Hechos 2:33 Así que, exaltado por la δεξιός diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

Thayer: δεξιός .. para ocupar los lugares de honor más cercanos al rey, Mat 20:21; Mateo 20:23; 10 de marzo: 37; 10 de marzo: 40; (לִימִין פְּ יָשַׁב, 1Re 2:19; Sal 44:10 (Sal 45:10)). Por lo tanto, después de Salmo 109:1 (Salmo 110:1) aplicado al Mesías (Mateo 22:44; Marzo 12:36; Lucas 20:42), se dice que Cristo ascendió καθῆσθαι o καθίσαι ἐκ δεξιῶν (en o en la diestra) de Dios, Mat 26:64; 14:62 de marzo; 16:19 de marzo; Lucas 22:69; Hechos 2:34; Hebreos 1:13; εἶναι o καθίσαι ἐν δεξιά τοῦ Θεοῦ, Rom 8:34; Efesios 1:20; Col 3:1; Hebreos 1:3; Hebreos 8:1; Hebreos 10:12; Hebreos 12:2 -- para indicar que se ha convertido en un socio en el gobierno universal de Dios

La Filiación de Cristo por naturaleza es para la herencia del Padre. A diferencia de la humanidad siendo niños en virtud del amor de Dios, Cristo es el heredero y representante de Dios. Horizo ​​tiene el mismo sentido que tithemi, colocar.

Heb 1:2 pero en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien τίθημι constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo.

Note las palabras: designado ἔθηκε, Heb 1:2; se convirtió en γενόμενος, Rom 1:3, Heb 6:20; Col 1:18; hecho ἐποίησεν, Act 2:36; concedido ἐχαρίσατο, Fil 2:9.

Hechos 2:36 Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros crucificasteis.

Los teólogos interpretan horizo ​​o palabras similares como la prueba de su filiación en lugar de un nombramiento y designación real. Henry Alford comenta,

el texto habla, no del hecho de que Cristo sea apenas el Hijo de Dios, sino de la prueba de ese hecho por su Resurrección. Crisóstomo ha dado el significado correcto: τί οὖν ἔστιν ὁρισθέντος; τοῦ Δειχθέντος, ἀποφανθέντος, κριθέντος, ὁμολογηθέντος παρὰ τῆς ἁπάντων γνώμης καὶ ήφου. ... hom. ii. pag. 432. Que falta un ejemplo de este uso exacto de la palabra, es, como Olsh. ha demostrado, ninguna objeción a tal uso; la ὁρίζειν de la que aquí se habla no es la 'fijación' objetiva, el 'nombramiento' de Cristo para ser el Hijo de Dios, sino la manifestación subjetiva en la mente de los hombres de que Él es así. Así, las palabras objetivas ποιεῖν (Hechos 2:36), γεννᾷν (Hechos 13:33) se usan para la misma prueba o manifestación de la Filiación de Cristo por Su Resurrección. Así de nuevo ἐδικαιώθη, 1Ti 3:16.

Sin embargo, Pablo podría haber usado simplemente las palabras: prueba y testimonio en lugar de esas palabras si hubiera querido escribir que la designación de Jesús como Hijo y Cristo es meramente una prueba, y no la coronación formal en la dispensación u oficio en el pleno glorioso sentido. El pasaje de Corintios 15 es la mejor referencia para que el oficio divino sea contingente y formal, más que ontológico real. Al final cuando Cristo termine su Señorío y devuelva todo al Padre, entonces el oficio de Filiación también será disuelto, ya que no habrá ninguna necesidad, referencia y propósito para la Filiación. La Iglesia Romana que sostiene la doctrina eterna y ontológicamente engendrada (donde un dios emana ontológicamente y engendra a otro) obviamente no estaría de acuerdo.

[1Cor 15:24-28 NVI] Luego viene el fin, cuando entregue el reino a Dios Padre después de destruir todo dominio y toda autoridad y poder. Porque debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo en ser destruido es la muerte. Porque “Dios ha puesto todas las cosas en sujeción bajo sus pies”. Pero cuando dice, "todas las cosas están sujetas", es claro que está exceptuado aquel que puso todas las cosas bajo su sujeción. Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

¿Cómo es que el Hijo en sujeción a Dios equivale a la disolución de la filiación cuando todas las cosas en sujeción al Hijo no equivalen a la disolución de todas las cosas?
@MikeBorden entregará el reino a Dios cuando haya abolido (disuelto) todo gobierno y toda autoridad y poder. La razón de disolución de los poderes y del mundo es por el fin del mundo; No reinará después de haber destruido a sus enemigos, porque no hay necesidad de ello. No tendrá la necesidad de ser Señor e Hijo, que son oficios meramente temporales.
¿Estás sugiriendo que la Trinidad se vaya o se reúna o algo así?
Sí, Trinity, si se trata simplemente de roles económicos, también podría disolverse, sin embargo, mi enfoque era más sobre la oficina de Filiación. La filiación existe sólo mientras tenga el propósito de juzgar a los trabajadores de la viña, como herederos del Padre Dios. No creo que Dios sea necesariamente triuno o multipersonal por naturaleza. Los católicos y la mayoría de los protestantes creen que Dios se divide en tres al engendrar un hijo y un espíritu. cristiandad.stackexchange.com/questions/84444/…
Y el siervo no queda en la casa para siempre: mas el Hijo sí queda para siempre . - Juan 8:35 Si el Hijo permanece para siempre, ¿cómo, pues, perece el oficio de Hijo?